Ir al contenido
Logo
Musica #rusia#Diego torres#Leonid agutin

Conocé a Leonid Agutin, el primer artista ruso en cantar en español

El artista dialogó con Filo.News acerca de cómo atraviesa la cuarentena en su país, el proceso de composición de su nuevo disco, que incluye una canción con Diego Torres, y qué significa apuntar al público latinoamericano.

Conocé a Leonid Agutin, el primer artista ruso en cantar en español
Entrevista a Leonid Agustin (Foto: Gentileza prensa)

Nació y creció en Moscú, el corazón de Rusia. Desde niño se interesó por el mundo artístico, por lo que se inscribió a una escuela de música y a sus 12 años compuso su primera canción "El Mar", que ya sonaba "medio latino". 

"Nadie entendía cómo podía sonar así, porque yo no podía escuchar por ningún lugar la música latina. Pues existían algunas canciones en 'estilo español', como se llamaba en aquellos tiempos. Pero yo no podía escucharlo, parece que ya lo tenía dentro ese sabor de alguna manera", recuerda Leonid Agutin, en diálogo con este medio. 

Cuando terminó de estudiar debió asistir al servicio militar en el ejército de KGB en la frontera. Sin embargo, su espíritu artístico ardía en sus venas, por lo que en la segunda parte del servicio lo eligieron para la orquesta, que le otorgó experiencia en la escritura de partituras.

"Cuando regresé del ejército empecé a hacer música pop porque en todas la etapas de mi vida escribí canciones que le gustaban a la gente. Todo el tiempo me estaban diciendo que mis canciones tenían que sonar. Tuve un poco pena, pensaba que no hacía un trabajo serio, porque soy un músico de jazz", confiesa.

Foto: instagram @agutinleonid

Fue así como comenzó a escribir canciones para diferentes artistas populares en el país y a sumar reconocimiento. Sin embargo, descubrió que muchas canciones "no sonaban tan bien en otros artistas", por lo que se animó a cantar.

"En Rusia esto se llama autor e intérprete. Decidí que lo que más me gusta es lo mismo que a todo hispanohablante y latino: un poco de flamenco, de rumba, samba, salsa, cha cha cha, pero lo hacía de una manera más cercana para nosotros, más europea, con una fusión que permitía acostumbrar a nuestro público. Lo que me gustaba es que idioma ruso hacía una buena combinación con los ritmos latinos, somos bastante cercanos fonéticamente", cuenta.

Esa combinación natural se convirtió fue un gran descubrimiento y una sorpresa para la escena musical, según afirma. Fue así como construyó sus 27 años de trayectoria, hasta llegar a su lanzamiento más reciente: "La Vida Cosmopolita con Sabor Latino”.

El detrás de escena de su nuevo álbum

Con once canciones, su nuevo trabajo discográfico combina el pop y el rock con la salsa, merengue, vallenato, samba, danzón, cha cha cha y flamenco, por lo que se convirtió en un éxito entre los fans.

Según reveló, el proceso de composición del disco comenzó en abril del año pasado, y en enero ya estaba terminado: "Fue sorprendente rápido. Yo nunca había trabajado así, porque siempre hago arreglo junto con mis músicos. En este caso los arreglos los hicieron mis amigos latinos y me quitaron muchos problemas".

¿Cuál fue la motivación para crear el álbum? "He hecho mucha música latina, no tan auténtica, pero adoptada para el público ruso. Siento que existe un límite para este tipo de música, aquí es exótica y no puede ser mucha. Entendí que aunque quisiera el público ruso no va a soportar 10 canciones completas en este estilo absolutamente latino. Decidí que lo escucharían solo si viene de América Latina. Y entendí por fin, que todas esas ideas que tengo en la cabeza y que quiero realizar desde hace tanto años sólo las podía hacer en español", indica.

En el álbum participa junto a Diego Torres, Amaury Gutiérrez, Jon Secada y diferentes artistas latinos: "Nunca había tenido un experiencia así. Diego es un muchacho estupendo, maravilloso. Cuando entré al estudio y le ví por primera vez, él sonrió y me saludó y en ese momento entendí que tenía esa personalidad latina que me encanta y que era buena persona, ahí me alegré y me tranquilicé. Desde que lo miras está claro porque es una estrella".

¿Por qué cantar en otro idioma?

Su disco anterior "Cosmopolitan Life" fue en inglés, lo cual "no fue planificado, fue una creatividad pura". Esas melodías, según detalla, nacieron para estar en ese idioma, por lo que no las haría en ruso. "Desde principio supe que era música que debería ser cantada en un idioma internacional. Estas canciones no han traducido en ruso, porque estoy convencido que eso no puede ser orgánico, existen solo en el idioma para el que fueron inspiradas", amplía.

En este sentido, el artista se convirtió en el primer ruso en cantar en español, lo cual definió como un "gran reto"; así lo dejó en claro con una anécdota: "Para nadie es un secreto que a nosotros, los rusos nos gusta invitar a tomar algunos tragos, es como un ritual importante para conocer a una nueva persona. Mientras grabábamos el video para 'Quédate', Diego me explicó de una forma más profunda la letra y me ayudaba con pronunciación, yo de repente le respondía con letra en ruso, él trataba cantarlo y yo le ayudaba con pronunciación", recuerda. 

"Cuando terminamos fuimos a la sala de descanso con billard, piano y servimos la mesa. Ya después lo invité a escuchar todo el disco y ya ya empezamos a abrazarnos. Diego me dijo que hago la música que deberían hacer los músicos latinos, para rescatar sus raíces. Y viene un ruso y toca nuestra música para recordarnos lo valiosa que es. Fue un placer escuchar eso. En fin nos hicimos hermanos musicalmente", continúa. 

¿Cómo vive la cuarentena en Rusia?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Леонид Агутин (@agutinleonid) el

La difusión del material tuvo lugar en plena cuarentena por coronavirus; según indicaron las últimas estadísticas, en Rusia se registraron 87.147 contagios, y se convirtió en el noveno país en el mundo en cantidad de portadores registrados.

"En mi país, igual que en casi todos, el sistema sanitario de salud no estaba preparado o tenía capacidad para atender tantos casos. Y creo que uno de los problemas más grandes es que la gente con otras enfermedades que también necesitan ayuda, no pueden recibirla en su totalidad. Creo que pronto eso va a tener consecuencias"; opinó.

Luego, añadió: "Por el momento Rusia no ha sufrido tanto como Europa o Estados Unidos, pero por supuesto es un problema grande y está creciendo, porque todavía no estamos en el pico. La mayoría de casos están en Moscú. Eso está claro porqué nuestra ciudad es la más habitada y es, el centro turístico". 

Mientras tanto, cuenta que se encuentra en su casa en aislamiento junto a su familia, y aseguró que la crisis sanitaria por la pandemia tendrá diferentes consecuencias en su carrera y en la industria de la música.

"La industria cayó en apatía y desaliento, está deprimida en apariencia sin el contacto directo y en vivo del público con los artistas. Pero por otra parte y viéndolo desde el lado positivo, cuántos músicos ahora tienen la posibilidad y el tiempo para crear, cuántas nuevas oportunidades aparecen, por ejemplo, la gente empieza a transmitir su música al mundo desde casa, gracias a la tecnología", señaló.

En su caso personal, durante el mes de cuarentena aprovechó para crear música para una película, para escribir dos canciones y realizar al menos 20 transmisiones en vivo para estaciones de radio, canales de tele, y en redes sociales. "Yo creo que de alguna manera estoy participando en ayudarles a conservar el ánimo. Claro que no tengo los conciertos ahora, pero tengo actuaciones online que son como los conciertos. Es un nueva dirección del trabajo. ¿Por qué no?", dice.

Lo cierto es que su alma latina, esa que ya rugía desde chiquito, encontró su lugar y seguirá creciendo con cada canción: "Encontré a mi nuevo público latino que ya la amo, sólo falta recibir una reacción de ellos para saber qué piensan de la música que hago para ellos. A veces me siento como si yo mirara una nueva novela, donde yo soy uno de los personajes y quisiera saber cómo va a terminar, qué pasa después y si me voy a ganar su corazón. Aprendí también algunas palabras en español y quiero seguir practicando".

  • ¿Qué representa para vos la idea de potenciar tu carrera en la otra parte del mundo?

Yo me imaginaba cantando en un prado o un parque grande con mucha gente en familia de público latinoamericano e hispanohablante. Y me veo allí con mis músicos cantando, mientras el ritmo y la melodía de mi música hacen bailar y sonreír a la gente.Yo lo imagino así. Y yo creo que es posible aunque ya tenga 50 años. Si no creo que lo voy a hacer realidad, ninguna idea va a venir a la cabeza y ninguna canción pasará a la historia. 

No crean, para un artista que tiene una trayectoria en otra parte del mundo que en Latinoamérica es difícil, tratar de promocionar tu canción sin saber si el público va a aceptarte, porque eres un artista nuevo para ellos, nadie te conoce. Es más difícil si tu no eres un joven que tocas algo de moda, algo para los adolescentes de hoy en el estilo que a ellos les gusta. Sin embargo la magia es no rendirse y buscar de alguna manera llegar a sus corazones y encontrar cada vez más amigos que se identifiquen contigo y tu música.

  • rusia
  • Diego torres
  • Leonid agutin

Ultimas Noticias