No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Música

Día Nacional del Músico: el legado de Spinetta en YouTube

Este día se celebra en conmemoración al nacimiento del histórico artista, que tuvo lugar el 23 de enero de 1950. Cómo sus creaciones siguen cautivando a millones alrededor del mundo.

Charly García, Fito Páez y Léon Gieco, entre otros, junto al Flaco Spinetta.

Charly García, Fito Páez y Léon Gieco, entre otros, junto al Flaco Spinetta.

Este 23 de enero en Argentina se conmemora el Día Nacional del Músico en honor al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, astro de nuestro rock nacional. 

Líder de bandas como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, el Flaco deleitó e inspiró a millones alrededor del mundo. Y lo sigue haciendo.

Lo más buscado

Durante el último año, sus videos acumularon más de 64.8 millones de visualizaciones, llegando a países como Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Canadá.

Algunas de las consultas en aumento relacionadas a Spinetta en Argentina incluyen “Cementerio Club”, “Seguir viviendo sin tu amor”, “Muchacha ojos de papel”, “Barro tal vez” y “Cerati y Spinetta”, por la canción “Bajan” que interpretaron ambos cantantes en 2009.

Argentina fue el país que más reprodujo los videos de Spinetta en YouTube durante el último año, superando las 46 millones de visualizaciones. Chile (3.9 millones), México (2.37 millones), Colombia (2.14 millones) y Uruguay (1.65 millones) completan el top 5 de países donde más se vieron los videos del Flaco.

Entre los fans locales los videos más populares fueron las interpretaciones en vivo de "Rezo por Vos" junto a Charly García y "Bajan" junto a Gustavo Cerati en su concierto de 2009, que acumularon 11.3 y 6.03 millones de reproducciones, respectivamente. 

Contenido

En YouTube se pueden encontrar videos musicales, presentaciones en vivo y entrevistas que ayudan a mantener vivo el legado de este artista. Desde Spinetta y las Bandas Eternas, el mítico concierto donde estuvo acompañado en el escenario por grandes artistas, como Gustavo Cerati, Charly García y Ricardo Mollo, entre otros, hasta interpretaciones en vivo de Seguir viviendo sin tu amor y Ana no duerme, son algunos de los momentos que se pueden revivir en video.

La obra de Spinetta también se encuentra en documentales disponibles en la plataforma, como BIOS de National Geographic y el especial Quizás porque de Canal Encuentro.

Pero el Flaco también es popular entre los creadores de contenido en YouTube, particularmente entre quienes graban videos reaccionando y analizando diferentes canciones. Lewis Texidor, un músico y creador estadounidense, quedó fascinado con Cantata de puentes amarillos, Rezo por vos y Bajan y lo reflejó en su canal con videos que ya acumulan miles de visualizaciones.   

Playlists

En YouTube Music se pueden encontrar diferentes listas de reproducción para disfrutar los clásicos y hasta playlists con canciones de acuerdo al estado de ánimo. A continuación, te compartimos algunas que se pueden encontrar en la web o en la aplicación gratuita para Android y iOS.

  • Presentando a Spinetta, es la playlist oficial de YouTube Music con sus principales hits de su carrera solista y las diferentes bandas que integró.
  • Himnos del rock argentino y Rock argentino de los 80: incluyen sus principales canciones, junto a otros artistas destacados de la escena local, para disfrutar en todo momento.

El doodle del Flaco

El homenaje en el Buscador pudo verse en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Colombia, Islandia, España, Italia, Bulgaria, Alemania, Suiza, Austria y Vietnam. El Doodle estuvo disponible durante el 23 de enero de 2020 en el 70° aniversario del nacimiento de Spinetta. Durante ese día, el Doodle se vistió de verde para homenajear a la icónica portada del álbum de "Artaud" de Spinetta, así como a su famosa guitarra roja y blanca. 

Comentarios