Ir al contenido
Logo
Musica

Dua Lipa, Paul McCartney y Liam Gallagher, entre otros, piden ayuda para el sector

Una carta abierta dirigida al Ministerio de Cultura británico fue firmada por 1.500 artistas. Reclaman políticas claras para reactivar la industria.

Dua Lipa, Paul McCartney y Liam Gallagher, entre otros, piden ayuda para el sector
Dua Lipa, Paul McCartney y Liam Gallagher son tres de los 1500 artistas británicos que pidieron por la reactivación de la industria.

La pandemia de coronavirus frenó la gran mayoría de los motores económicos en todo el mundo: la industria de la música es una más de sus víctimas. Ante esta situación, más de 1.500 artistas británicos enviaron una carta abierta al Ministerio de Cultura para exigir "un calendario claro" para el regreso de las actividades, ayuda financiera o la quita del IVA en la venta de entradas, entre otras medidas.

Entre lxs firmantes se encuentran Dua Lipa, Paul McCartney, Liam Gallagher, Radiohead, The Cure, Nick Cave, PJ Harvey, Johnny Marr, Dizzee Rascal, Primal Scream, Ed Sheeran, Los Rolling Stones, Coldplay, Rita Ora, Sam Smith y Lewis Capaldi.

En redes sociales, la campaña va con el hashtag #LetTheMusicPlay e impulsa a compartir fotos y videos del último recital al que se asistió, como modo de mostrar apoyo.

La misiva dirigida al Secretario de Estado de la cartera, Oliver Dowden, expresa: "Sin que haya fin a la vista de la distancia social o un apoyo financiero del Gobierno, el futuro de conciertos y festivales y los cientos de miles de personas que trabajan en ellos parece desolador".

El objetivo de la misma es, según apuntaron, "demostrar la importancia vital de la industria de la música en vivo del Reino Unido; asegurarle al gobierno que no puede ignorar al sector; llegar al público y lograr el apoyo financiero que la industria necesita para sobrevivir".

"Los conciertos increíbles no suceden sin un equipo increíble detrás del escenario, pero todos ellos se quedarán sin trabajo a menos que podamos volver ahí y hacer lo que amamos", escribió Gallagher en un apartado.

Por su parte, Dua Lipa añadió que estaba "orgullosa" de haber llegado a donde llegó empezando en pequeños clubs, teatros, arenas y festivales: "Pero la posibilidad para otros artistas emergentes de recorrer ese mismo camino está en peligro si la industria no recibe la tan necesitada ayuda por parte del gobierno en el período previo a que todas las venues puedan operar independientemente de nuevo".

Desde el lado de los eventos, la organizadora del festival Glastonbury, Emily Eavis, fue determinante: "Si el Gobierno no activa para apoyar a los artistas británicos, podríamos perder aspectos de nuestra cultura para siempre".

La trabajadora también destacó que "50% de los espacios lidian con el desempleo; 90% de las venues de base enfrentan posibles cierres y muchísimos operadores se enfrentan a despidos y numerosas cancelaciones de festivales".

La respuesta de Dowden, hasta ahora únicamente brindada a través de Twitter, fue la siguiente:

"Entiendo la profunda ansiedad de aquellas personas trabajando en la industria de la música y el deseo de ver fechas fijas para una reapertura. Estoy impulsando fuertemente esas fechas y abogando por darles un claro mapa de regreso. Esto incluye decisiones complejas sobre el futuro del distanciamiento social, que sabemos que ha salvado muchas vidas", escribió el funcionario británico.

En tanto, la campaña en redes continúa.

    Ultimas Noticias