Ir al contenido
Logo
Musica #El chacal & los alpes floreados#oda al mantra

El Chacal & Los Alpes Floreados: "No me gusta la idea de pertenecer a un género"

Tras el lanzamiento de su nuevo disco, el artista dialogó con Filo y detalló cómo comenzó el proyecto, a qué concepto apela su nuevo trabajo, qué aspira a futuro y más. 

El Chacal & Los Alpes Floreados: "No me gusta la idea de pertenecer a un género"
En primera persona (Foto: Instagram @chacalylosalpesfloreados)

Sus amigos lo llaman "El Chacal", aunque formalmente lo conocen como Nicolas Szwarc; en base a  la inspiración de los alpes europeos, nació su proyecto, "El Chacal & Los Alpes Floreados", con el cual no deja de crecer día tras día.

En esta oportunidad, el artista publicó su nuevo disco "Oda al mantra", integrado por seis temas que conviven entre varios géneros como soul, pop y música clásica. "Para este disco escuche desde Connan Mockasin, a Violeta Parra, Tim Bernardes y Bach. No me gusta la idea de pertenecer a un género", reconoce el músico, en diálogo con Filo.News. 

El material discográfico será presentado el próximo jueves 10 de octubre a las 20 hs en el teatro Xirgu Espacio UNTREF, en un show que contará con la apertura de Panchito Villa y Paul Edward Higgs. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en Plateanet.

Según adelantó el músico, el show será un "viaje musical": "Estoy preparando una celebración muy especial. Quiero generar un ritual que este atravesado por estímulos sensoriales. El teatro se presta para eso y la idea es aprovechar todo eso al mango".

Un viaje espiritual

Foto: Instagram @chacalylosalpesfloreados

Con este nuevo trabajo, reconoció que llegó a encontrar "un alter ego espiritual que andaba necesitando ahondar": "El proceso de composición fue muy rápido, luego de un viaje volví con casi todo los temas. Venia de sacar otro disco hace muy poquito -"El elogio de la sombra"- y sin embargo estaba tan en una que decidí grabarlo igual", cuenta. 

Justamente, esta idea de espontaneidad y de introspección consigo mismo se vio reflejada en el arte de tapa: "Es un acto psicomágico, lo pinté cuando tenía 9 años. Mientras estaba en el proceso de grabación y mezcla de este disco, justo mi vieja me dijo que lo encontró tirado en un altillo, y me cebo tanto esa conexión con mi pasado, que lo sentí muy apropiado para que se apodere del arte visual que quería transmitir".

"Creo que lo espiritual esta súper asociado con un montón de fantasmas del pasado. Esa linea de lo mántrico y sensorial con el niño que sigo siendo en muchos aspectos. Sobre todo el niño psicodélico. Si ves la tapa y ves los ojos saltones de loqui, y ese cuello que me autoretrate a los 9 años es una flipada enorme", añade.

Según su visión, este trabajo se diferencia de sus producciones anteriores, 4 discos de estudio y 2 EP. "Este disco fue gestado como un experimento social en solo dos días con músicos que ni conocían los temas hasta el día que llegaron al estudio. Confiaba en la simbiosis de energía", reflexiona.

El amor: la clave de la búsqueda

En una de las frases de la canción "Chamanismo" expresa: "El amor que creamos juntos, puede ser el remedio justo", con la cual resume la idea que buscó transmitir con este nuevo material.

"Creo que el amor tiene que ser auténtico o no lo es. Por que el amor premeditado deja de tener el condimento principal que es amar por que si. Me encanta el concepto de celebrar la diferencia, de creer en lo auténtico y en la empatía por el otro. En un montón de ámbitos veo que empieza a surgir y me da una alegría inmensa. Sin embargo aun falta mucho", confiesa.

Un camino que recién comienza

A pesar del éxito, el artista reconoce que se siente ajeno a la idea de la "repercusión": "Siempre fue una banda bastante desprejuiciada en ese sentido. Tal vez me da un poco de miedo enfrentar ese rollo de la repercusión y por eso me enfoco en seguir grabando siempre sin importar si se suman 200 o 50 personas", inica.

¿Qué se viene a futuro? "Tocar,  escribir, componer, tomar mucho café", cuenta, en un camino que comenzará con la difusión del material; en principio en el Xirgu y luego por cada rincón del país.

  • El chacal & los alpes floreados
  • oda al mantra

Ultimas Noticias