Ir al contenido
Logo
Musica #Donald trump#El tri#álex lora#groove

El Tri cumple 50 años: "No tenemos ninguna fórmula, nos divertimos rockanroleando"

Álex Lora, el líder de la banda mexicana, brindó declaraciones para Filo.News acerca de toda su trayectoria en el rock and roll latinoamericano y cómo se reinventa dentro de la era millennial.

El Tri cumple 50 años: "No tenemos ninguna fórmula, nos divertimos rockanroleando"
Álex Lora llega con El Tri a la Argentina

Nacieron el 12 de octubre de 1968, y a partir de allí se consolidaron como una de las bandas que marcó la historia del rock and roll a nivel internacional. Se trata de El Tri, el grupo mexicano que publicó más de 50 álbumes en toda su carrera, que incluye tres de colección grabados en centros de readaptación social, tres sinfónicos, un Unplugged MTV y 35 de estudio.

Con cada uno de sus símbolos como bandera, integrados por La virgen de Guadalupe, el Che Guevara y los colores mexicanos, cada uno de sus shows presenta una mística especial que los llevó a ser considerados por muchas personas como “Los Rolling Stones latinoamericanos”.

La banda llegará a la Argentina el próximo viernes 28 de junio, para presentar sus 50 años de trayectoria en Groove, a partir de las 19 horas. Las entradas para el show ya están disponibles, y se pueden obtener a través de Ticketek

“Los que vayan a ver esta tocada van a hacer historia con nosotros”, adelantó Álex Lora, el cantante del grupo, en una fecha donde interpretarán hits clásicos como “Cuando tú no estás”, “Todo sea por el Rocanrol” o “Nostalgia”,  aunque también nuevos lanzamientos.

De cara al recital, que en sus palabras será “inolvidable”, el músico brindó declaraciones para Filo.News acerca de toda su trayectoria en el rock and roll latinoamericano y cómo se constituye dentro de la era millennial.

Medio siglo rockanroleando

“Con 50 años de tocar, he aprendido a tocar el instrumento principal de El Tri: el público”, señala Álex, en referencia a que se siente más preparado para afrontar a la gente que asiste a sus shows. “Ahora me siento más capacitado para rockanrolear con la raza”, asegura.

“Nunca hemos pretendido nada. No tenemos ninguna fórmula, simplemente nosotros nos divertimos rockanroleando y el público también se divierte”, señala el cantante. 

“Ahora me siento más capacitado para rockanrolear con la raza”, opina.

Cada año, en cada show y en cada canción, la banda se fue adaptando y reinventando a sí misma en cada año. Así llegaron a cumplir 50 años, y se constituyeron como una de las voces más importantes de Latinoamérica. 

La clave de ese proceso, según explica Lora, es que la audiencia no tiene límite, ya que se extiende desde personas mayores de 80 años hasta niños y niñas de 12: “Ellos saben las canciones mejor que yo”, expresa entre risas y agrega: “La música no tiene edad, es para que se olvide de sus problemas y se siente libre. Si tú te diviertes, ellos se divierten, sí tú los disfrutas, ellos lo disfrutan, si tú te prendes, ellos se prenden”. 

“La música traspasa generaciones; son canciones que la raza ha mantenido en 50 años, por eso la raza cuando las escucha la hace suyas, las mantiene en su corazón”, reflexiona. 

“Una triste canción de amor”, de México a la Argentina

“Ella existió solo en un sueño

y él es el poema que el poeta nunca escribió.

Y en la eternidad los dos

unieron sus almas para darle vida

a esta triste canción de amor”.

Así comienza uno de los clásicos hits de La Renga, que representa una versión de la canción de Los Tri. Esa estrofa, para el artista, representa una “metáfora” sobre el amor, que extendió fronteras y que fue apropiado por varias bandas de todos los géneros, ya sea desde mariachis hasta orquestas sinfónicas.

Fue gracias a la banda liderada por “Chizzo” que llegó a la Argentina, y ellos son muy conscientes de eso: “Hemos tenido muy buenas experiencias juntos. Ellos estuvieron acá en México, estuvimos cantando un par de canciones; para nosotros es un honor compartir con rockanroleros argentinos nuestra música”, explicó. 

Pero no es la única banda con la que tuvieron contacto en nuestro país: también compartieron escenario con La Covacha, Ratones Paranoicos, Auténticos Decadentes, Luciano Napolitano -hijo de Pappo- y Los Fabulosos Cadillacs.

El grito de México en sus canciones

Como parte de la cultura de México, no se quedan afuera de la situación social, política y cultural que atraviesa el país. Así es como sufren en primera persona las declaraciones racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre las que se encuentran sus intenciones de crear un muro que divide ambos países.

“Desde que tengo uso de razón hemos estado en crisis, todo el mundo ha estado en crisis. Nosotros tratamos de retratar la situación que vive nuestra raza, del momento que estamos viviendo”, opina Lora. 

Luego, agregó: “Es muy similar la situación de nuestros países, de nuestras razas, por eso es que nos identificamos unos con otros. La música nos une, nos identifica, por los temas de la música aborda, y el mensaje que aborda; por la misma situación social y económica que estamos viviendo ambos, y no nomas nosotros, todo el mundo (...) Una crisis, y el mismo abuso de los gobiernos, que no dejan que la raza se supere”.

Justamente, en el video de 2016 en el Auditorio Telmex, se puede ver cómo conecta con el público, a través de la letra y de la interacción para enviarle un mensaje al presidente estadounidense: "Donald Trump no no quiere, dice que somos culeros, que somos viciosos, dice que somos drogadictos, y marihuanos (...) ¿por qué no te mueres, Trump?".

Foto: Instagram @eltri_oficial

Sin dudas, por ese contexto que nos une y por esa pasión por el rock, el show en Groove promete ser inolvidable: “Vamos a ser felices y nos vamos a olvidar de nuestras broncas, las razas se desahogan rockanroleando”, aspira Lora.

  • Donald trump
  • El tri
  • álex lora
  • groove

Ultimas Noticias