Ir al contenido
Logo
Musica

Emanero: "La nueva ola del género le enseñó un montón a los de mi generación"

El artista acaba de lanzar su quinto álbum y lo presenta este domingo 5 de diciembre en el Teatro Vorterix. El proceso de crearlo, qué se verá en el show y qué análisis hace hoy de la escena musical.

Emanero: "La nueva ola del género le enseñó un montón a los de mi generación"
Emanero presenta "Chernobyl", su quinto álbum, en el Teatro Vorterix | Foto: Gentileza Prensa

El quinto disco de estudio de Emanero, "Chernobyl", salió aquella vertiginosa semana en la que llovieron discos de la escena nacional. Pero a él le gusta. Lo ve como una excusa para celebrar el doble: festejar su lanzamiento y el de sus colegas y amigos.

Son 8 tracks que oscilan entre el pop urbano, el rock y otros elementos del hip hop. Se trata del primer trabajo en el que toma las riendas en todos los aspectos, tanto en composición como producción.

"Fue un laburo grande que tuvo mucho que ver con el encierro y decir '¿En qué puedo avanzar y colaborar yo con esto?'. Fue un proceso de muchos años, muchos discos los había querido terminar yo y trabajar bien quisquillosamente, pero a veces por desconocimiento técnico o falta de tiempo terminaba incluyendo a otras personas", le cuenta a Filo.News.

Y sigue: "Para este disco no necesité hacer eso directamente. No fue algo que nació desde mí. Empecé a laburarlo yo, me gustó cómo iba quedando y dije 'Bueno, para mí así está bien, me gusta cómo suena'. Pasó con una, dos, tres canciones y cuando tuve que resolver el disco no hubo otra opción. DIje 'Vamos a hacerlo como las últimas tres canciones'".

"Este disco fue uno de los que más rápido hice", dice. "Como vos lo hacés" fue el primer corte difusión lanzado en junio de 2020, pero "la mimada del álbum" es la canción que le da el título. "'Chernobyl' tiene la cantidad justa del Emanero viejo que rapea en el medio y el nuevo más amigado con el canto y abierto con el pop".

Otra de las joyitas adoradas por Emanero es "Sola", la colaboración que tiene con Estani. "Lo conocí por recomendaciones de YouTube hace dos o tres años. Cuando le fui a escribir para preguntarle si quería hacer algo, ya tenía mensajes de él que nunca había visto que decía que le gustaba mi música. Fue una relación muy mutua. Me gustó mucho su música y a él ya le gustaba lo que venia haciendo. Los dos hicimos con mucho gusto desde ese lado".

"Tengo una conexión muy especial con Estani porque él es compositor, interpreta sus propias canciones y al mismo tiempo es productor. Tiene que ver con mi laburo, me pasa lo mismo: soy artista, soy rapero, siempre hice mi música, mis canciones, hago tanto la música como la letra y también produzco a otros artistas. Desde ese lado nos entendemos mucho con Estani y compartimos mucha data. Lo siento un colega muy parecido a mí y yo muy parecido a él".

El artista bahiense integra la nueva camada de artistas que no tienen un género musical definido y en el que afloran las colaboraciones. "Creo que nunca el género urbano tuvo tanta unión. Y te lo puedo decir porque vengo de una generación anterior a esta en la movida", reflexiona Emanero.

"No me pasaba antes de estar comiendo en un lugar y que lleguen 5 de los artistas más conocidos del momento a sentarse a comer en la mesa de al lado todos juntos. Te das cuenta que la unión que se ve es de verdad. Y no solo tiene que ver con la música: es tanto lo que están generando, son artistas tan grandes y tan requeridos, y tan en su momento, que siento que se están cuidando entre ellos, hanguean juntos porque saben que entre ellos no hay un interés que sí pueden sospechar de gente que no conocen o no viene del palo. Siento que es muy genuina la unidad que tienen", agrega.

Con un par de semanas afuera, este domingo 5 de diciembre llega la presentación oficial de "Chernobyl" en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455). "Aprovecho este lanzamiento para hacer una fecha en un lugar grande como el Vorterix y full banda. La idea es hacer algo más largo y suelto. Vamos a hacer un repaso por todas las canciones, las más viejas interpretadas por una banda entera que le da como una vida nueva a las canciones, y obviamente las canciones nuevas de este disco y del anterior", adelanta.

En esta dualidad del Emanero viejo y el Emanero nuevo, ¿cuál es la diferencia? "El Emanero nuevo creo que es el mismo Emanero de siempre pero que antes estaba inmerso en un género cargado de prejuicios y eso lo hacía a él mismo adoptar prejuicios para con sí mismo que pensarlos el día de hoy es casi ridículo. 
A veces nos autocensurábamos en el género por cosas propias del género que en realidad no tenían sentido y cuando se empezó a soltar eso y se abandonaron esas prácticas,  el género automáticamente explotó", responde.

Y cierra: "No es que hay un Emanero viejo y uno nuevo, sino que hay un Emanero que se permite hacer un montón de cosas que quería hacer o las hacía pero no terminaban formando parte de un disco o terminaban formando parte de producciones de otros o para otros géneros que ahora las puedo volcar en mi música porque yo me abrí y porque el género y toda la nueva ola de artistas del género nos enseñaron un montón de cosas a los de mi generación y nos abrieron mucho la cancha. No es que ahora cambié para, sino que empecé a aplicar cosas que quería hacer antes y liberarme con un montón de cosas".

Emanero presenta su nuevo álbum "Chernobyl" este domingo 5 de diciembre en el Teatro Vorterix. Para adquirir tus entradas hacé click acá.

    Ultimas Noticias