Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Filo.Música | Juan Ingaramo: fernet, fuego y pasión cordobesa

El cordobés es el nuevo protagonista de este segmento en el que te resumimos y analizamos su carrera con un fernet mano. Bueno, casi. 

Filo.Música | Juan Ingaramo: fernet, fuego y pasión cordobesa
Juan Ingaramo, de Córdoba al mundo pa | Foto: Filo.News

Juan Ingaramo se insertó en la escena de música nacional y pasó por distintas etapas sonoras: primero fue indie, luego pop y ahora es una fusión hermosa de géneros populares como el cuarteto, el reggaetón y hasta la bachata. Tan experimentado como experimental, llegó también a Filo.Música para que lo conozcas más en profundidad. Dale play.

Criado en el barrio San Vicente de Córdoba Capital, Juan nació el 10 de enero de 1987 como el mayor de una familia de músicos que ya tenía su historia. El apellido Ingaramo lleva un par de generaciones en la música: su abuelo Domingo curtió toda la escena tanguera y su viejo, Mingui, la del jazz y sus variantes con el rock nacional.

Pero a Juan siempre le llamaron la atención los sonidos más populares. A los 7 agarró su primera guitarra y a los 11 se enamoró de la batería.  A esa edad ya jugaba al fútbol y era alto volante central del club General Paz Juniors. Hasta se cruzó en dos ocasiones para un picadito tranqui contra Lionel Messi.

Su primera banda llegó en plena secundaria, una etapa en la que se nutrió de rock, pero también de mucho pop y cuarteto. Ya con el diploma en mano, arrancó Composición Musical en la Universidad de Córdoba.

Hizo dos años de la carrera y formó la banda Buen Tren con unos amigos. En 2007 la rebautizan como Globo y se mudan a Buenos Aires a probar suerte. Mientras, Juan buscaba su lugar como batero. 

En 2012 se pinchó el Globo y la banda se terminó separando, pero lejos de dejar la música, Juan se animó a lanzarse como solista con su primer EP titulado “De la Ida”. Embanderado bajo el Pop Nacional sacó su álbum debut en 2013 y gracias a eso participó de sus primeros festivales y hasta metió gira por México.

A un año de haber lanzado "Músico", su segundo álbum, ya estaba tocando en el Sónar de Barcelona y en la LAMC de Nueva York. Pero el gran boom en su carrera se dio en la temporada 2018/2019 tras la salida de “Best Seller”, EL album de Juan Ingaramo hasta hoy.

Ya instalado en esta nueva ola junto a Louta, lo que era Salvapantallas, Bandalos Chinos y El Zar por nombrar algunos artistas, Juan dio rienda suelta a la creatividad y exploró nuevos géneros, por ejemplo, la bachata y hasta inventó uno nuevo: el cuartefunk.

Pero no todo fue música ese año porque el 19 de septiembre nació Lila, la hija que tuvo con la actriz Violeta Urtizberea.

En 2021 junto a Nico Cotton como productor sacó su cuarto disco “La Batalla” en el que sigue experimentando con los sonidos sin perder el toque Ingaramo.

Juan Ingaramo hoy es parte de la nueva ola de artistas locales que representan a la generación actual pero hay algo en particular que lo diferencia del resto de esta camada. Esa búsqueda artística que atravesó, primero ejerciendo como baterista hasta por fin animarse a ser el combo completo, y después encontrando su propio sonido sin miedo a jugar con los ritmos ni las letras. 

Todo eso lo llevó a convertirse en una figura experimentada y a la vez experimental de nuestra escena de pop nacional.

  • Newsletter

Ultimas Noticias