No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Música

Filo.Música | Karol G, la OG del reggaetón que llegó a ser la queen del género

La autora de "TUSA", "Bichota" y otros éxitos llegó a esta sección del bien. Su historia, sus luchas y hasta una charla exclusiva con Filo.News. Dale clickeá.

Filo.Música | Karol G, la OG del reggaetón que llegó a ser la queen del género

Filo.Música | Karol G, la OG del reggaetón que llegó a ser la queen del género

Por: Patricia Festa

Carolina Giraldo Navarro, o bien Karol G, es hoy la queen del reggaetón moderno. Pero llegar al trono le llevó años, esfuerzo y ganas de querer abandonarlo todo. Por suerte, este Filo.Música te trae su historia, su lucha y hasta una entrevista exclusiva con nosotros <3 Dale play.

Nacida en Medellín, Colombia, de chica era simplemente Carolina, la menor de tres hermanas de una típica familia conservadora. Su papá Guillermo, conocido hoy como Papá G, es, según sus palabras, a quien le debe el 90% de su carrera. Desde hace 25 años, es promotor, manager y coach. La llevaba a cantar  literalmente a todos lados. 

Sus primeros covers fueron de Pimpinela, Sandro y Thalía, y a sus 14 años, específicamente el 16 de mayo de 2005, firmó por primera vez un papel legalmente como Karol G. A esa edad audicionó para una especie de The X Factor juvenil de Colombia. Si bien ella no quería, participó envalentonada por sus papás y casi que llega al corte.

Con un estilo full La Factoria debutaba en la industria musical en 2006 y al año siguiente ya le hacía de telonera a Don Omar en Cartagena. Un año más, y le estaba abriendo los shows al uno, Daddy Yankee, en toda Colombia. 

Mientras trabajaba doblando publicidades de Barbie y Polly Pocket al español, terminó como corista para el artista colombiano Reykon, el líder. En 2011 sacan “Tu Juguete” con el autotune explotadísimo y en 2012 la rompen toda con “301”, con el que ella siente que la gente escuchó por primera vez a Karol G.

Ese hit hizo que abandone su rol como corista y se lanzara como solista. La posta es que su carrera recién empezaba y ella creía que ya estaba consagrada, lo que la llevó a frustrarse y querer dejarlo todo.

En 2015 firma con Universal Latin y empiezan a llover los feats con Ozuna, Sebastián Yatrá y uno inconcluso con Daddy Yankee. Para 2017, Karol era imparable. De hecho, así se llamó su primer disco. Acá es cuando su carrera se pica mal: es la época de “Ahora me llama” con Bad Bunny,  “La Dama” con Cosculluela, y el Unstopabble Tour.

Para 2018 las reproducciones venían por CIENTOS de millones:  “Princesa” ft Tini con 111, “Pineapple” con 250 y “Culpables” con Anuel con 950 millones fueron sus hitazos del año.

El reconocimiento no llegó únicamente en forma de views: ese año ganó el Latin Grammy a Mejor Nuevo Artista y se lo dedicó obvio, a Papa G. Para coronar 2019 sacó su mayor hit hasta el momento, ese que fue tema del verano, del otoño, el invierno y seguro verano del otro año también: TUSA. 

Al día de hoy, el video tiene 1200 millones de reproducciones en YouTube y es el tema que le abrió las puertas al programa de Jimmy Fallon y por lo tanto, a Estados Unidos. El álbum, que de nombre lleva las siglas KG0516, hace referencia a ese día en que por primera vez firmó como Karol G.

Lo cierto es que el mundo adora a Karol G y ahora que la pandemia no es un impedimento, tiene shows programados hasta 2022. Y además, tiró que viene a Argentina :)

Comentarios