Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Filo.Música | Por qué BTS es un éxito sin precedentes: canciones, coreografías, estética y mensaje

Recorremos la carrera de la banda de K-pop más popular del momento y analizamos el por qué de semejante éxito. 

Filo.Música | Por qué BTS es un éxito sin precedentes: canciones, coreografías, estética y mensaje
Filo.Música dedicado a BTS | Foto: Filo.News

Los reyes del K-Pop, BTS, son los protagonistsa del Filo.Música de esta semana. Si todavía no los tenés de nombre, seguro escuchaste alguno de sus temas o los viste en Trending Topic de Twitter. La posta es que desde Corea del Sur conquistaron al mundo entero y tienen views, premios y récords de sobra para demostrarlo.

Primero lo primero: ¿qué es el K-pop? El término significa pop coreano en inglés y es como se denomina a la música que surge de una industria musical específica de Corea del Sur.  Es decir: no hay un género en particular que lo caracterice, sino que una balada y un hip hop pueden ser considerados K-pop por igual, lo que lo define es su origen, no su sonido.

El K-pop se identifica con los llamados “idols”, que son personas entrenadas por una agencia para ser artistas súper completos pero también modelos a seguir. El proceso para llegar a ser un idol es arduo y lleva años. En general los “trainees”, como se llama a quienes están en camino a ser idols, ingresan en edad escolar por lo que una vez que terminan las clases van a entrenar canto, baile e idiomas.

BTS no fue la excepción y también pasó por todo este proceso en el marco de la empresa Big Hit Entertainment y su CEO estrella, Hitman Bang. Desde el vamos todo se planteó desde una perspectiva distinta: buscaban crear música y artistas para sanar. 

¿A qué viene esto? El estilo de vida en Corea del Sur conlleva muchísima presión y estrés, por lo que la noción de estar sano mentalmente y alcanzar la felicidad es súper importante. La banda incorpora esto a su trabajo abordando esos temas, visibilizándolos y concientizando sobre la salud mental, el bullying y también el elitismo, entre otros tópicos.

Transmitir este mensaje toma otra relevancia cuando ponemos sobre la mesa la cantidad de seguidores que tiene BTS: imaginate que una de sus fans llegó a hacer un censo que reunió 400.000 respuestas de todo el mundo que todavía están siendo analizadas.

Usando como principal forma de interacción con su fandom las redes sociales, BTS capitalizó un ejército de fanáticos en todo el mundo también conocido como ARMY, que además de lealtad ha demostrado tener influencia política. Al menos así lo dejaron ver al sabotear un mitín de Donald Trump.

Pero no todo lo de esta boyband sucede afuera: tienen muchos puntos en común con Argentina. ¿El más fuerte? Haber formado parte del ConnectBTS, un evento que unió al K-pop con el arte contemporáneo y al mundo a través de un globo tripulado e impulsado por energía solar sin combustibles fósiles.

Entonces ¿por qu BTS y no otra banda de K-pop? Por la conjunción de todos estos factores, porque a pesar de ser híper famosos a nivel global no dejan su costado humano y hablan sobre felicidad y salud mental como otros artistas sobre fiestas, fama y dinero. BTS no son sólo los siete chicos, son también la empresa que los maneja y sus fans. Son su música, sus récords y su legado. Son una voz global a la que realmente le importa lo que tiene para decir, y en el auge de un mundo globalizado, buscan unir a pesar de las diferencias y las distancias.

  • Newsletter

Ultimas Noticias