Ir al contenido
Logo
Musica #Guillermo beresñak#miss bolivia

Guillermo Beresñak, un artista multigénero: "Si hiciera otra cosa traicionaría mi esencia"

Trabajó en películas como "El Potro" o "Gilda", e incluso junto a Maradona en el Mundial de Brasil. Pero esta vez, decidió priorizar su carrera como cantante. El músico dialogó con Filo para conocer más detalles de su trayectoria.

Guillermo Beresñak, un artista multigénero: "Si hiciera otra cosa traicionaría mi esencia"
Conocé a Guillermo Beresñak (Foto: Gentileza prensa)

Hace 17 años que se dedica a la música detrás de la consola. Trabajó en la producción artística musical, ingeniería de grabación y mezcla de más de 80 discos de artistas de música independiente.

Entre ellos, se encuentran Kumbia Queers, Miss Bolivia, Leonchalon o Los Rusos Hijos de Puta. Fue productor e ingeniero de grabación de la música de las películas Gilda y el Potro, y en 2014 trabajó junto a Diego Maradona para la música de "Grito en el viento" del mundial Brasil.

 Guillermo Beresñak

Sin embargo, a pesar de todo ese currículum, el día en que se paró frente al micrófono se dio cuenta de que no había marcha atrás. Hace diez años Guillermo Beresñak se lanzó como solista, y hasta el día de hoy su éxito no dejó de crecer.

Justamente, anunció un show para el próximo 26 de septiembre en Niceto, a partir de las 21 horas, y ya generó grandes expectativas. Las entradas ya se encuentran disponibles en Ticketek.

En el evento presentará su nuevo single, "Miénteme", y despide su último disco "La tremenda dimensión". El nombre del single nació luego de una triste experiencia de soledad que atravesó a nivel personal: "Compuse la canción en un día dramático en el que mi esposa estaba trabajando sin parar durante varias semanas, se iba de viaje, volvía, seguía trabajando. Entonces yo sentía bueno, si no me querés más mentime pero sigue amándome'", confiesa.

"La idea era mostrar un poquito ese dolor, que se transforma en algo un poco gracioso para desdramatizar un poco, pero cuando la hice en el piano, en las primeras estrofas lloraba", cuenta entre risas. En diálogo con Filo.News, el músico dio a conocer más detalles de su trayectoria y la decisión de lanzarse como cantante.

Dejar la zona de confort

"Quizá es más cómodo ser productor, porque estoy escondido detrás de una consola, pero lo que disfruto más y siento que es un desafío para mi es poder salir a defender mis canciones"; con esa frase, y la guitarra a su lado preparada para tocar, Guillermo reflexiona acerca de su lanzamiento como solista. 

El artista se animó a salir de la zona de confort, aquello a lo que estaba acostumbrado, y animarse a cumplir uno de sus sueños: poder presentar su propio material. "Siento que estoy saliendo a luchar por lograr un posicionamiento, cuando como productor ya he tenido éxitos", confiesa.

"Hace mucho que canto, es la primera vez que le estoy dando un impulso más fuerte, es arrancar un poco de abajo", confiesa.

El artista admite que fue una decisión "fuerte" de tomar, ya que para su carrera como cantante debió rechazar trabajos como productor, es decir, "decirle no a algo que te da dinero para algo que te hace gastar". Sin embargo, cuando hay pasión, vale la pena.

"La vida me dio ciertos cachetazos en que me dijo 'hacé las cosas ahora', porque la vida pasa, entonces tratar de poder hacer todo lo que quiero, lo antes posible. Siempre tuve ganas de dedicarme a full a mi disco, no estar mechando con otros laburos. Tengo esa posibilidad ahora y la estoy aprovechando", revela.

Un poco de Los Palmeras y un poco de Paulo Londra

Esa es la combinación que tiene su nuevo single "Miénteme", según confesó: "Se dio una fusión entre cumbiera, reggaetonera, trapera, y un poco ese bolero que yo había compuesto en el piano inicial, se dio una canción bastante fusionada de estilos, pero bueno que me representa y me siento contento de como quedó". 

"Yo escucho a Los Palmeras, y a los dos minutos a Paulo Londra o a Beethoven, o a Los Beatles o Ramones, entonces toda esa fusión de música que a mi me encanta la escucho en la vida porque me gusta. El hilo conductor está en que son todas canciones", explica.

Es que toda su música tiene una combinación de tango, rock, pop, cumbia, vals y folklore. Esa mezcla de géneros lo caracteriza, y se nota en sus canciones: mientras "Encontré una razón" invita a bailar al público de sus asientos, la balada "Y además" permite un momento de introspección.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Guille Beresñak (@guillermoberesnak) el

"Para mi el hecho de no poder encasillarse en algún género a veces es un problema, no saber el perfil del artista que soy. Pero la verdad es que, si yo hiciera otra cosa, traicionara mi esencia que es multifacética, yo soy así", reconoce.

De esta manera, en su nuevo single presenta una combinación del climax nocturno, pero que sigue manteniendo las raíces latinoamericanas "bien presentes". "Miénteme" es solo un adelanto del próximo disco, que va a salir a principios del año que viene y que será titulado "La pasión atmosférica". Y que será para todos los gustos. 

  • Guillermo beresñak
  • miss bolivia

Ultimas Noticias