Ir al contenido
Logo
Musica #Hipnótica

Hipnótica: "Nosotros acostumbramos a decir que hacemos el género canción"

De cara a su presentación en La Tangente, Filo.News dialogó con la banda para comprender detalles sobre su presente y su futuro. 

Hipnótica: "Nosotros acostumbramos a decir que hacemos el género canción"
Hipnótica, de Córdoba al mundo (Foto: Instagram @hipnoticamusica)

"De tener simplemente afinidad musical empezamos a juntarnos, casi sin querer hicimos una primera canción, y ahí empezó esta aventura"; así resumió Nahuel Barbero a la historia de "Hipnótica", que integra junto a Hernán Ortiz.

En cierto modo, definió su esencia: pasión, espontaneidad, versatilidad son algunas de las palabras que definen el material que expone la banda, que tuvo su origen en Río Cuarto.

El grupo se presentará esta noche en La Tangente, y las entradas ya están a la venta en el sitio de Ticket Hoy  "Si bien hace mucho que vamos a tocar a Bs As, este es nuestro primer show que encaramos solos, con nuestra propia producción", escribieron en su cuenta de Instagram. 

Para comprender más detalles sobre el show y la banda, Filo.News dialogó con Nahuel Barbero, uno de los integrantes del dúo cordobés.

El gran desafío: montar el show 

"Ansiosos, con mucho entusiasmo, es la primera vez que podemos montar un show de estas características en Capital Federal, donde podemos poner una puesta, venir con la banda entera, preparar un show más extenso, tiene un tinte de especial esta fecha", adelantó Barbero.

Aún así, la banda ya lo había hecho varias veces en Córdoba, por lo que tienen una experiencia que los respalda. "Siempre nos gusta encarar los show de es forma, porque nos permite un montón de posibilidades que habitualmente, cuando los shows son en contexto de un festival, no podemos hacer", explicó.

La música, en este marco, es solo una parte de todo lo que se expone arriba del escenario: entre otras cosas, hay que priorizar también la puesta visual, la emoción y la idea conceptual del show.

"Un poco estresante", define Barbero a esta idea, aunque admite: "Al fin y al cabo nos gusta estar sobre eso". Justamente, la banda tiene el espíritu de independiente como bandera: fueron uno de los que crearon "Discos del bosque", junto a cantantes como Valdes o Juan Ingaramo.

"Se está generando más visibilidad de los grupos del interior", aseguró.

"Nos juntamos con la idea de formar una pluralidad que sea una bandera sana, para decir nosotros estamos en la misma sintonía, vibramos de la misma forma y estamos en la misma búsqueda, esa fue la raíz de la creación del sello", afirmó.

De Córdoba al mundo

Nahuel Barbero | Foto: Instagram @nahuelhipnotica

¿Cuál es la escena actual de los músicos que llegan del interior a Buenos Aires? "Córdoba en particular y Mendoza adquirieron mucha relevancia a nivel federal, y ser parte de ese movimiento nos enorgullece", confiesa.

Luego, opinó: "Hay mucha mas convocatoria, ser parte de esa gema, de ser de los primeros que empezaron a asomar la cabeza afuera de la provincia y venir para acá, está buenísimo y nos sentimos también muy a la par y orgullosos y contentos del resto de los grupos (...) se está generando más visibilidad de los grupos del interior".

El género "canción"

Así definió Nahuel la música de "Hipnótica": "Nos da una libertad que está buena, porque dentro de respetar a la canción, podemos usar distintas vestiduras para esa música", explicó.

Electro, pop, rock, son algunos de los ritmos que se pueden escuchar en los discos: "La verdad que somos muy inquietos como productores, no solo como compositores, y eso hace que tengamos todo el tiempo entusiasmo por distintos modos de abordar la producción de estas canciones".

En su nuevo trabajo, "Clásico", trabajaron por primera vez con un productor, llamado Santiago Beltramo. Previamente, se habían encargado ellos mismos de hacer ese trabajo. "El disco es el mas clásico a nivel instrumental e impositivo, estamos muy contentos con el feedback que esta generando", reveló.

De cara a futuro

"Empezamos en una ciudad que no tiene conecta con nada, y años después tenemos el respeto de un montón de músicos, y eso es un sueño cumplido", expresó el músico.

¿Y un sueño que les quede por cumplir? "Vivir completamente del grupo y seguir desarrollando las locuras que tenemos a nivel artístico y que eso siga teniendo sustento y que podamos seguir llevando nuestra música cada vez a más lugares, que es un poco lo que viene pasando paulatinamente, me imagino que eso a otro nivel".

Aunque empezó la banda como algo "lúdico", después cuando salió el disco tomamos todo más en serio", explicó Nahuel. Hoy en día, piensan en nuevas giras y discos: "Tenemos nuevas canciones, tenemos que pasar la crisis de saber a donde vamos a apuntar".

  • Hipnótica

Ultimas Noticias