Ir al contenido
Logo
Musica

Ill Quentin sobre la Rip Gang: "Siento que estamos haciendo algo nuevo a nivel nacional"

Desde siempre le gusta la música pero también estudió cine. Fue uno de los armadores de la Rip Gang, donde es considerado el componente más hardcore y este domingo presenta su mixtape 'Muerte en el Agua' en La Tangente. Toda la data que le tiró a Filo.News la leés acá.

Ill Quentin sobre la Rip Gang: "Siento que estamos haciendo algo nuevo a nivel nacional"
Ill Quentin habló sobre su mixtape 'Muerte en el Agua', su carrera, sus inicios y la Rip Gang (Foto: Instagram @rip.quentin)

Rodrigo Taborda tiene 20 años y su admiración por Quentin Tarantino lo llevó a tomar el apellido del destacado director como nombre artístico: hoy, conocido como Ill Quentin, se considera uno de los responsables del surgimiento de la Rip Gang y, junto a ellos, presentará su mixtape 'Muerte en el Agua' este domingo 8 de diciembre en La Tangente.

"Me gusta el término nueva ola justamente por lo nuevo. Siento que estamos haciendo algo nuevo a nivel nacional", le cuenta a Filo.News haciendo referencia al grupo de músicxs, artistas y filmmakers que lo acompañan.

La Rip Gang es la crew que integran intérpretes del género urbano como Dillom, Muerejoven, Odd Mami, Taichu, Saramalacara y el propio Quentin, entre otros, y que en su momento Kaktov calificó como "la nueva camada de artistas que están viniendo" con una postura "menos estructurada y más punk" dentro de la movida urbana.

Si en Google se busca Rip Gang, lo primero que salta es un video de YouTube de un tema que hicieron para Hallooween titulado 'Spooky'. Y es que la Rip Gang es eso: hacer todo juntxs y así potenciarse unxs a otrxs. 

"La Rip Gang es el resultado de tener que sumar gente a un grupo que ya existía, la TBB (Talented Broke Boys), que era una crew muy audiovisual conformada por Broke Carrey, Fresco y yo. Cuando se empezó a sumar más gente, tuvimos que buscar un nombre que abarcara a todas esas personas y a este movimiento, diferente de la TBB, que tenía otro norte", explica.

Sobre el escenario del Buenos Aires Trap, el sábado pasado, se los vio en su máxima expresión: a pesar de que Dillom y Muerejoven eran los artistas confirmados del line up, se subieron todxs a agitarla y bancarse entre ellxs.

 

"Me considero un poco generador de todo esto porque conocía a las puntas que terminaron uniéndose. Pensé 'OK, todos hacemos algo que puede generar un resultado'. Fue bastante natural", agrega.

Más allá de la Rip Gang y la TBB, los inicios de Quentin se remontan a un pasado más primitivo: "Siempre me gustó mucho la música; tengo varios recuerdos de chico, de saber que quería hacer música, aunque no sabía exactamente qué. Cuando empecé el secundario me metí más en el rap".

A eso de los 12 años tomó como referentes a los argentinos T&K, Ingrávidos y Dano y empezó a hacer música. Para los 16 ya había lanzado su primer single, momento desde que se empezó a gestar el concepto que volcaría finalmente en su primer trabajo discográfico, 'Muerte en el Agua'.

'¿En dónde encontrás poesía si no es en la muerte?' es la frase disparador de este material. "Sinceramente, no sé muy bien cómo llevarlo a palabras: es como decir que el acto más poético que podés encontrar en la vida irónicamente es la muerte".

"La mixtape la empecé a desarrollar en una etapa bastante complicada de mi vida en la que me vi envuelto en mucha violencia. Me sentía en la necesidad de cerrar un ciclo, de cambiar un poco, de dejar a cierta persona atrás y encapsular todo eso en algo que la gente pudiera adoptar como propio", se sincera. 

Afortunadamente, le sirvió: "Hay gente diciéndome 'Wow, es increíble el concepto que formaste'. Es algo que capaz no se esperaban en cuanto a mi carrera artística: yo no era conocido ni nada y salí con un concepto así que le explotó en la cara a un montón de gente".

Previo a este conjunto de canciones, hubo otros singles que le hicieron ir ganando notoriedad: el primero de ellos fue Superglue, junto a Dillom, que hoy supera las 5 millones de reproducciones.

"¿Ya 5 millones tiene? Una banda", reacciona ante la pregunta de este medio. "Me sigue causando la misma curiosidad que cuando llegó el primer millón, creo que ninguno caía mucho en la cuenta de qué número era. No podés poner en físico toda esa cantidad de gente, entonces nunca terminás caer en la cuenta. Con Dillom nos mirábamos y decíamos 'Che, ¿por qué esto le gustó a la gente?', está mal hecho, grabado en un home studio con un micro en medio de un cuarto", se ríe.

Y reflexiona: "Superglue fue un gran impulso para demostrar que si estamos haciendo estas cosas con pocos recursos, con más recursos y el apoyo de la gente podemos hacer algo mucho más zarpado".

Otro sencillo que se llevó el cariño (y los likes) del público fue 'Lali Espósito': ¿la nueva diva del pop le hizo llegar su respuesta a Quentin?

"No -se ríe- estoy casi seguro de que lo escuchó, lo debe haber escuchado, pero no me dijo nada. Igual generé exactamente lo que quería: la gente ve el nombre de un artista de trap que pone ese título y dice 'Este chabón va a descarrilar fiero' y después cuando lo escuchás, te das cuenta que la nombro una sola vez y digo algo que no sé si es tierno pero dentro de todo es respetuoso".

"El otro día vi que subió un video diciendo que no saldría con alguien más chico que ella y me pegó en el cora", añade entre risas antes de cerrar el tema.

Ill Quentin sobre el escenario | Foto: Instagram @talentedbrokeboys

Dentro del movimiento de la Rip Gang se consideran como una nueva ola en la escena urbana, expresión que en su momento pronunciada por Kaktov generó la ira de Duki, uno de los máximos exponentes del trap. Días atrás, a través de las redes sociales arremetió contra Dillom y Muerejoven, dos integrantes de la crew.

"En Internet pasan muchas cosas que llevadas al plano físico no son nada. Sinceramente, si pasa algo, trato de darle la menor cantidad de bola. Sea Duki o cualquier hateo que pueda venir de cualquier persona le damos el mismo peso, estamos en la nuestra", minimiza Quentin al ser consultado por Filo.News.

Mientras adelanta que a fines de diciembre saldrá un feat con el uruguayo Davus, 'Re tranki', y en enero, un tema llamado 'Freezer', el músico brinda detalles sobre el show que se viene en La Tangente: "Busco lo mismo que busqué en cuanto a conceptualidad con la mixtape, que la gente más que ir a escuchar las canciones en vivo se lleve una experiencia y pueda carnalizar esas letras y ese sonido".

"Siempre que me preguntan a dónde me gustaría llegar, digo que yo ya llegué -sostiene Quentin- Si bien todavía no estoy viviendo completamente de esto, si no fuese por la música yo me hubiese matado hace dos años. Quiero vivir de esto y cumplir mis metas no sólo en lo musical sino también en cuanto a lo visual. De ahí a llegar a algún lado, yo siento que ya llegué".

Ill Quentin se presenta este domingo 8 de diciembre en La Tangente (Honduras 5317, CABA). Podés adquirir tus entradas haciendo click acá.

    Ultimas Noticias