Ir al contenido
Logo
Musica

In Your Honor presenta el documental influenciado por Dave Grohl

Dirigido por Mauro Romero, el documental muestra la creación de una banda en honor al líder de los Foo Fighters, que en 2018 invitó al público argentino a crear un grupo para que él venga a escucharlos.

In Your Honor presenta el documental influenciado por Dave Grohl

"¿Por qué ustedes no hacen una p… banda así yo vengo a verlos cantar todas las noches?", le dijo Dave Grohl, atónito, en 2018, a las miles de personas que se encontraban alentando a más no poder en el estadio José Amalfitani. Entre todas las cabezas que escuchaban y miraban al ídolo, hubo una a la que se le prendió la lamparita. A la de Juan Pablo Sanzi.

Flash forward. 2021 está llegando a su fin y, antes de cerrarlo, él está presentando In Your Honor, un proyecto multicausal, multipropósito, multitodo. ¿De qué se trata? Cuando Grohl terminó de decir esas palabras, Sanzi se puso en modo Nick Fury y empezó a reclutar a los Avengers necesarios para cumplirle el deseo al líder de Foo Fighters.

Así, dio con Ezequiel González, Martín Legovich, Marco Ruberto, Nicolás Zanotti y Marton Fabbrizzi y formó In Your Honor, un grupo que estaba pensado para protagonizar un documental de cómo se creó una canción mezclando el clásico "Olé, olé, olé" con el freestyle que se tiró Grohl en el estadio de Vélez elogiando a la Argentina. Sin embargo, la cosa fue a mayores. Pero empecemos por el principio.

"Yo soy un estudioso de FooFighters. No soy seguidor de FooFighters; soy estudioso", comenta Sanzi, minutos antes del estreno del documental, en diálogo con Filo.news. "Cuando te gusta mucho algo empezás a ver videos, notas, making of, behind the scenes... ya los conocés como si fueran amigos tuyos".

Así se define Sanzi, que tuvo que esperar diez años para poder ver, por fin, a los Foo Fighters en Argentina. Y, claro, cuando se enteró de que iban a venir en 2012 para el Quilmes Rock, confiesa haber sufrido, ahí nomás, un espasmo.

Pero en el Quilmes Rock no fue la primera vez que los vio: "Como soy un ansioso de mierda, me fui al Lollapalooza de Chile y a Brasil, a San Pablo. En total los vi catorce veces a los Foo Fighters".

En las fechas en las que se presentaron ese año, 2 y 4 de abril, ocurrió un evento meteorológico que, con fuertes vientos, afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires y llenó de épica al concierto de los Foo, pero... ¿qué hubiera pasado con el recital si no llovía? Ese es el planteo que hace Sanzi y por el que no considera al del 2012 como el mejor show.

Caso contrario con el del 2018. Así lo define: "El 2018 fue la conjunción del público encendido y la banda al palo. Y, cuando se da eso en un show en Argentina, es un caldo de cultivo para la explosión hermosa".

Cuando Grohl terminó de instar al público a que cree una banda, apenas en ese segundito después, a Sanzi se le vino a la cabeza el sinfín de posibilidades que podía acarrear concretar el deseo del artista.

"Cuando Dave Grohl dice esto de 'Hagan una banda y yo los vengo a ver', yo ya venía con ganas de hacer algo porque había visto que, en 2015, en Cesena, unos italianos habían juntado a mil personas de una localidad para que Foo Fighters los vaya a ver. Se hizo masivo y DaveGrohl les contestó públicamente, entonces yo dije: 'Quiero hacer algo así'", reconstruye.

Esa noche me fui a mi casa y escribí todo lo que se está viendo ahora.

Una vez que llegó a su casa, empezó el proceso de scouting de los demás miembros de lo que iba a terminar siendo In Your Honor. El primer requisito excluyente era ser fan de Foo Fighters. "Yo podría haber agarrado músicos consagrados de acá, eh", explica Sanzi. "Pero no me parecía genuino, porque Grohl pidió una banda a los fans, entonces me parece que tenía que nacer de los fans".

En la noche previa al recital de Foo Fighters en el estadio de Vélez, Sanzi fue a Makena, donde estaba tocando Jonny Kaplan que es amigo de Rami Jaffee, tecladista de los Foo. Ahí también tocaron dos de los que hoy forman parte de In Your Honor.

Ahí charlaron, pegaron onda y quedó ahí. Después del recital histórico, se cruza con uno de ellos a la salida y le dice las palabras mágicas: "Necesito hablar con vos".

Posteriormente, llegó el baterista, Ezequiel González. "Es el baterista de mi vida, es mi hermano, y el primero al que le conté del proyecto después de al que agarré en el recital. Agarré a un bajista que es Nicolás Zanotti, que es igual o más seguidor de Foo Fighters que yo. Tincho, el guitarrista, me recomendó a los otros dos".

Como casi todo en nuestras vidas, In Your Honor se vio enturbiado por la pandemia por COVID-19. Pero, como dice un proverbio chino, crisis es igual a oportunidad y esa no fue la excepción para el proyecto liderado por Sanzi.

Y es que, gracias al espacio que les dio el estreno del documental, hubo un desarrollo único entre ellos que no hubiera sucedido de no ser por el coronavirus: entendieron que In Your Honor tenía que ir más allá del homenaje a Dave Grohl y que tenían mucho para dar en cuanto a lo musical. De ahí que empezaran a componer temas propios y a vincularse como amigos.

"Empezamos a ensayar una canción en particular que armamos para la banda y... se armó una familia", concluye Sanzi, y da a conocer su objetivo con el documental: "A mí me siguen muchos chicos que me hablan y me dicen que los pibes de su edad no escuchan la música que yo quiero escuchar. Entonces me gustaría que el legado de In Your Honor sea darle ganas a los chicos de formar una banda".

¿Qué preferís, entonces? ¿Que In Your Honor le llegue a Dave Grohl o que anime a los más chicos a crear una banda?

Quiero que los chicos lo vean y que le llegue a Dave Grohl por esos chicos que lo vieron. Yo primero quiero que llegue por los fans a él. Quiero que lo vean los chicos, la gente, el público que consume música, porque esto no es sólo para la música: es un tema que es entretenido para verlo desde cualquier ámbito. Es una observación argentina con la que podemos mostrarle al mundo por qué somos así.

    Ultimas Noticias