Ir al contenido
Logo
Musica #Coronavirus#Para escuchar#aire#Jesse & joy

Jesse & Joy presentan "Aire": "Esperamos que sea un respiro en estas circunstancias que estamos viviendo"

La banda dialogó con la prensa, a través de una conferencia de prensa desde sus casas, donde se refirió a la composición de su nuevo disco, la situación de la industria de la música frente al COVID-19 y más.

Jesse & Joy presentan "Aire": "Esperamos que sea un respiro en estas circunstancias que estamos viviendo"
Conferencia de prensa (Foto: Instagram @jesseyjoy)

Con videollamadas y mensajes de voz de por medio, Jesse & Joy arreglaban los últimos detalles de su disco, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Al igual que todos, este lanzamiento los encuentra desde sus casas en cuarentena, debido a la inminente pandemia por coronavirus

 "Nunca nos imaginábamos que el disco iba a salir en estas circunstancias. No creemos en las coincidencias y parece que estaba destinado a ser", revelan, a través de una conferencia de prensa que brindaron para los medios.

Se trata de su quinto álbum de estudio, compuesto por 14 canciones, que llega luego de su último disco "Un besito más" (2015), que incluía el tema con el mismo nombre que fue realizado en homenaje a su padre.

"Ese disco estaba cargado de emociones y nostalgia. Fue ese mismo sentimiento la que dio paso a una extensa gira por distintas partes del mundo en la que dejamos la piel en cada show, una gira donde pudimos sanar esta pérdida para ahora dar este paso a una nueva etapa en nuestra carrera y celebrar la vida", cuentan.

Es por eso que en este disco los hermanos Huerta se abocan a una nueva energía y vitalidad: "Esperemos que el disco logre el cometido de origen, que fue compartir un poquito de buena onda, de buena energía, esperamos que sea un respiro de aire fresco en estas circunstancias que estamos viviendo", revelan.

Para mostrar el detrás de escena de la creación del disco, los artistas presentaron una miniserie documental en Youtube, la cual resume en capítulos breves detalles inéditos y especiales para los fanáticos y fanáticas. Podés ver el primer capítulo acá.

Las canciones del disco, explicadas por Jesse & Joy

En este nuevo trabajo, los artistas mexicanos abren las puertas de su intimidad y su familia. Así se puede escuchar desde la apertura del disco con "Noah's intro", donde agregaron los latidos de la bebé de Joy en su primer ultrasonido, como también la voz de la hija de Jesse, Hanna en "Hanna's song"; y cierra con una nota de voz de su otra hija, Abby, donde dice “Buenas noches” en "Abby's Outro".

"Nuestras hijas y esposas son el motor de nuestra vida, y poder tenerlas presentes en un disco es muy importante. Todos nos encontramos con el aire de vuelta, que fue sacado de nuestros cuerpos por sorpresa de forma repentina, y trayendo tanto amor, tanta alegría, tanto gozo, chispa, aire fresco, creo que encontramos mucho refugio en nuestras familias", asegura Joy.

Además, confiesan que trabajaron desde la individualidad y las diferencias entre los dos, el ying y yang que construyen la esencia de la banda: "Somos súper parecidos y a la vez somos muy diferentes, y en este álbum dijimos que vamos a poner lo que nos gusta a cada uno y terminó sonando a Jesse & Joy más que nunca", indican.

A su vez, presenta algunos temas que ya habíamos conocido con anterioridad, como “Te Esperé”, “Tanto” con Luis Fonsi, “Lo Nuestro Vale Más” o “Mañana Es Too Late” junto a J Balvin. ¿Cómo nació la colaboración con el exponente del reggaeton?

"Él es uno de mis mejores amigos; aunque yo he trabajado con él en otras cosas nunca nos pasó por la mente de hacer algo juntos. Un día, cuando nos compartíamos música, le mostré el tema que ya estaba terminado y en planes de salir, y le encantó. Mucha gente se imagina que la parte rítmica vino de él, pero venía de nuestra propuesta, que tenía que ver con tomar elementos de afuera y traerlos a nuestro mundo. En nuestro filtro se mezcla todo. Él escribió la parte que canta, lo agregamos a la canción y salió de manera natural", explica Jesse.

En la letra, el tema apuesta a contrarrestar la idea de lo efímero, como también la importancia de aprovechar cada momento: "Estamos viviendo un momento de la era de la música general donde todo se está consumiendo de manera inmediata y muy rápido, y honestamente nosotros le dedicamos mucho tiempo. Dejamos que la música misma vaya marcando el ritmo de los tiempos, de cuando entrar al estudio, de cuando están listas las canciones, y a su vez dijimos bueno vamos a dar suspiros antes de exhalar por completo el álbum", señalan.

El álbum representa una celebración de sus 15 años de carrera, que los encuentra más unidos que nunca entre sí como también consigo mismos, sin perder la esencia con la que creció la banda desde sus inicios. 

Así lo reflejaron en la canción "Como un pez", donde detallan: "En ese tema especial nos dimos a la tarea de que los niños tomaran el control de la consola y la composición. Lo que permanece de Jesse & Joy del inicio son esos niños que siguen tomando el control, el divertirnos, que sea natural", confiesan.

Otro de los temas que destacaron fue "Valió la pena", sobre la cual detallaron: "Esa canción en especial la escribimos antes de que falleciera nuestro papá, tiene un poco más de 7 años, fue tomando su momento". Además, resaltaron el single "Aire", que resume el objetivo del disco: celebrar la vida, vivir el momento y respirar el minuto a minuto.

Por todas estas razones definieron el lanzamiento del disco como "muy especial", que se siente como "si hubiéramos aguantado la respiración todo este tiempo". En todas estas canciones, la banda invita a emprender un viaje a todos los oyentes, que va más allá del amor hacia una persona sino entender el amor como un tema universal que nos conecta con el otro. 

"Si lo escuchan no como un amor en pareja sino como un amor universal se darán cuenta de que estamos invitando a la gente a que haya un poco más de consciencia, a que nos veamos de forma más colectiva, y ver en que nos estamos convirtiendo. Todos podemos hacer un cambio enorme", aseguran.

Justamente, el tema "Lo nuestro vale más" se puede pensar como la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras que día a día están arriesgando todo para luchar contra el COVID-19: "A ese tema le dedicamos más tiempo porque no queríamos que se perdiera nuestra esencia. Habla de que miremos alrededor porque somos parte de algo grande, creemos que podemos hacer este mundo mejor y que mejor que la gente que está dando la vida por salvarnos, era lo mínimo que podíamos hacer", cuentan.

Nuevo disco en plena pandemia

Foto: Instagram @jesseyjoy

Como músicos, no son ajenos a toda la crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo a partir de la pandemia por coronavirus. Justamente, para la fecha del lanzamiento del disco ellos iban a estar en Brasil, tenían shows en Estados Unidos y el comienzo de la nueva gira; sin embargo, se vieron obligados a cancelar sus planes.

Mientras que Joy confiesa que durante estos días estuvo escuchando mucha música clásica, jazz, instrumental, Jesse resalta que extraña el contacto cara a cara: "Somos extremadamente conscientes de que todos estamos viviendo realidades distintas, es importante tener en claro que no podemos volver a lo normal, porque no ha servido, no ha funcionado. Tenemos que volver a una nueva normalidad, la cual no haya tanta desigualdad, haya derechos básicos, haya refugios para mujeres y niños maltratados", opina Joy.

En este contexto, confiesan que la música se vuelve una herramienta para escapar de esa realidad: "Sobre todo somos creadores, y detrás de lo que hacemos está lo que nos rodea. Creemos que somos completamente afortunados por tener un trabajo, tener un labor, trabajando desde casa, algo que no es físicamente tangible pero es algo que se necesita en estos momentos que es música", opinan.

Es que, al igual que otros sectores, la industria de la música vive la crisis en primera persona, y el coronavirus dejará sus huellas en la forma en que consumimos y pensamos los contenidos. 

"Nadie sabe lo que va a pasar, si algo hemos aprendido de estar encerrados en nuestras casas y con nuestros pensamientos es eso; nuestra vida se pasa en agendas y en esta ocasión estamos pudiendo disfrutar el presente, el momento, encontramos alternativas para estar con la gente a pesar de la distancia, eso no reemplaza el contacto físico pero será hasta poder encontrar una manera responsable de conectarse con la gente", evalúan.

La mirada a futuro: ¿qué se viene?

Foto: Gentileza prensa

Para los hermanos Huerta, la crisis representa una oportunidad para cambiar nuestras vidas: "Ojalá que cuando pase todo esto hayamos escuchado el universo, que nos está dando una grandísima lección y una oportunidad de hacer algo después", afirman.

Mientras tanto, ya tienen algunos próximos objetivos: entre ellos, adelantan que publicarán una segunda edición del disco, aunque esta vez con las canciones originales en inglés, ya que en su mayoría fue grabado en Londres, Inglaterra.

En el camino, cada canción tiene un objetivo claro: crear "canciones que toquen fibras", como decía su papá. "Si al menos una canción les hace olvidar lo que estamos pasando y viviendo será el cometido principal de Jesse y yo", finaliza Joy.

  • Coronavirus
  • Para escuchar
  • aire
  • Jesse & joy

Ultimas Noticias