Ir al contenido
Logo
Musica

Juan Ingaramo da rienda suelta a su curiosidad cuartetera con "El Fenómeno del Mambo"

El artista cordobés presentó su nuevo videoclip en un bar palermitano y Filo.News estuvo ahí: álbum y gira en camino, la vida de padre y la nueva normalidad.

Juan Ingaramo da rienda suelta a su curiosidad cuartetera con "El Fenómeno del Mambo"
Foto: Instagram @juaningaramo

De remera naranja flúo y una sonrisa que se ve a leguas, Juan Ingaramo no pasa desapercibido. Es la presentación de "El Fenómeno del Mambo", su nuevo single y segundo adelanto de su próximo disco, y se lo nota genuinamente contento. Junto al productor estrella Nico Cotton se animaron a darle rienda suelta a la "curiosidad cuartetera" que surge de su Córdoba natal, y pusieron a todo un bar palermitano a bailar como si fuese la etapa del cotillón de cualquier fiesta tradicional.

"Córdoba tiene una gran influencia centroamericana de parte de Jean Carlos, Alklá, y demás artistas que llegaron a fines de los '80/principios de los '90 para ponerle percusión y vientos a lo que era el tunga-tunga, un estilo más de origen europeo tipo Cuarteto Leo", explica a Filo.News. "De ahí sale esta fusión que es la música que escuché toda mi infancia en cualquier matiné, fiesta de 15 o casamiento y al día de hoy me sigue encantando".

"Mi curiosidad cuartetera me llevó a preguntarle a un boricua", cuenta. Aquí es donde entra Sie7e, músico y compositor puertorriqueño, quien aceptó explorar una fusión con el merengue y voilá, "El Fenómeno del Mambo".

"Esto no es Centroamérica, esto es Córdoba, pa!", lanza divertido Ingaramo al comienzo del tema. Bajo la dirección de otro oriundo de las tierras del fernet, Maxi Baldi, el clip se filmó íntegramente en la capital y explora una suerte de alter ego de Juan: "El personaje es mitad ficción, mitad realidad. Me permite tener mis caprichos de estrella", se ríe.

Para este trabajo, la marca Cynar brindó su apoyo, anticipando lo que serán sus próximas acciones con las que buscan "avalar música emergente nacional" bajo su programa cultural "Avala Cynar".

Juan Ingaramo en el backstage del clip "El Fenómeno del Mambo" | Foto: Gentileza Cynar

El track es el segundo corte difusión (el primero fue "No Necesito") de un álbum que saldrá en mayo y junto al que se anunciará una gira por el país: "Vamos a ir a donde podamos, siempre y cuando sea seguro y no todo un estrés", aclara.

Bajo esta nueva normalidad, Ingaramo ya brindó su primer concierto del año: fue en Espacio Cruz, en Córdoba, y en formato auto-show.

"La verdad es que yo no tenía ninguna expectativa. Hasta un poco descreía de la energía que se pudiera generar, pero fue muy lindo a pesar de estar lejos de la gente", le dice a Filo.News. Y sigue: "Igual en un momento se bajaron todos de sus autos y los guardaron de nuevo pero escuchaban ahí por la ventanilla. Fue una posibilidad de estar cerca del público y hacer lo que hacíamos, y recordar lo privilegiado que he sido y soy de poder hacer esto".

Lila Ingaramo Urtizberea, hija del artista de 34 años y la actriz Violeta Urtizberea de 36, nació el 19 de septiembre de 2019 y, para la pareja "fue una bendición": "Tuve el privilegio de poder estar todos los días con Lila (por la pandemia) y ser testigo del milagro que es un bebé creciendo. También de tomar consciencia del laburo que demanda la mapaternidad y que históricamente ha estado relegado a la mujer. Estuvo bueno como hombre y padre entender cómo es la movida".

Además de poder presenciar los primeros meses de vida de la pequeña, también tuvo encontró el tiempo y la inspiración para componer: "Fue algo muy positivo en ese sentido, se armó una burbujita de amor que me ayudó a crear a canciones nuevas, muchas del próximo disco. Pese al garronazo que fue y es la pandemia, te digo que no me quejo", confiesa.

Si la inspiración para los temas del nuevo disco llegó con el descubrimiento de la paternidad, el viaje a Centroamérica que realizaron junto a Nico Cotton (Wos, Louta, Conociendo Rusia) le dio forma.

"Está bueno ese sistema de la gira de composición -destaca Juan- porque abrís el juego a otros autores y compositores. Antes yo pensaba que eso atentaba contra mi identidad creativa/musical/compositiva y también con mi ego de compositor, y después me di cuenta que todo se potencia. Creo que es un método que voy a seguir aplicando".

Mientras sueña con "volver a tocar a lo grande con público cerquita, calor, agite", Juan Ingaramo explora sonidos, los mezcla, los da vuelta, los reformula y los hace propios: "Siento que en mi música la esencia es la misma. Me quedo tranquilo que mi estilo es propio, verdadero y sincero y eso es lo más importante para mí. Que sea believable, como dice John Mayer".

    Ultimas Noticias