Ir al contenido
Logo
Musica #cris morena#Verano del 98#Juan ponce de león

Juan Ponce de León: "Es divertido actuar pero prefiero abocarme a la música"

El músico dialogó con Filo.News acerca de su trabajo en "Verano del 98'", el lanzamiento de su nuevo single, cómo se prepara para su show de este sábado y más.

Juan Ponce de León: "Es divertido actuar pero prefiero abocarme a la música"
Juan Ponce de León, íntimo (Foto: Instagram @juanponcedeleonok)

"Uno tiene que desdramatizar, esto no es una película que si no te gusta ves otra y listo", cuenta. Con la música como guía, a sus 43 años Juan Ponce de León decide tomarse la vida de esa manera. "Estoy un poco oxidado pero bueno, estoy saliendo a correr todos los días y ensayo mucho", confiesa entre risas.

El cantante se presentará el próximo 30 de noviembre en Makena, en el corazón de Palermo, para interpretar sus grandes éxitos y su nuevo single "Mi otro yo", que refleja el alter ego que todos llevamos dentro "que a veces nos condiciona y otras veces nos ayuda a entendernos".

Para llegar a esa instancia, viajó durante algunos años a Villa La Angostura, donde encontró su lugar de "instrospección total". A pesar de que se considera "un bicho de ciudad", sentía que "necesitaba oxígeno, espacio, aire": "Me vino bárbaro para encontrarme con el amor de mi vida que es mi perro, que me está mirando mientras hacemos la nota", afirma.

"Pasé muchos años ahí con el aire puro y las montañas. Ese encuentro con la Pachamama me dio la posibilidad de reencontrarme, asimilar y evolucionar a nivel musica. En esa búsqueda encontré una faceta que siempre tuve pero no me animaba a explorar, que es mi alma. Lo que yo propongo es cantar desde el alma, una terapia introspectiva", reflexiona.

En la canción, encuentra una fusión de rock antagónico con el reggae, punk y soul, "siempre con rock al palo", mientras prepara su nuevo disco con una visión más positiva que sus trabajos anteriores: "Esto es positive vibration, para ir a bailar y relajar". 

"Verano del 98'" y su etapa como actor

Foto: Telefe

Fuera de los escenarios, Juan Ponce de León participó de programas como "Amor Latino", "Luna Salvaje", "Un cortado" y "Costumbres Argentinas"; además de películas del "El Faro" (1998), "La Fuga" (2001) y "El Viento". Sin embargo, su papel más popular fue el de Juan Herrera en "Verano del 98'".

¿Cómo llegó a ese papel? "En el 97', cuando yo tenía 21 años, mi profesor de piano Gerardo Gardelín me propuso cantar una canción para un programa que iba a salir. La conocí a Cris Morena, y a ella le pareció que podía actuar; yo le dije 'por favor no me hagas esto', y ella me dijo ‘vos tenes que hacer de vos’".

"Fue una escuela en vivo, donde yo aprendí a actuar. Al personaje le gustaba la música, y era adolescente. Así que no me costó mucho, fui dirigido y acompañado de grandes actores, y eso me ayudó muchisimo", continúa. Aunque confiesa que esa etapa significó para él la independencia monetaria, él no se sentía cómodo con toda esa exposición.

"Íbamos a Colombia, Paraguay, Israel, Taslandia. Todos nos esperaban en el aeropuerto, muchos paparazzi, 40 puntos de rating. Era una época de locura total, uno pierde el anonimato. Fue algo importantísimo en mi vida, me diverti mucho, pero fue un ciclo que se cerró apenas yo renuncié al programa. Es divertido actuar, pero a mi no me sale mucho; preferí dejarlo y abocarme plenamente a la música, lo que a mi me hace bien", recuerda.

Hasta la fecha, confiesa que todavía no se vio a sí mismo en la serie: "Me da mucha verguenza. Me mandan mensajes, creo que hay algunas escenas buenas que pegué. Intente verme un poquito pero me da mucha vergüenza, prometo verla". Aun así, el espíritu de aquella época sigue presente: "Muchas veces me piden de tocar el tema y yo por supuesto que cantó 'Nada nos puede pasar', no tengo problema".

¿Por qué dedicarse a la música?

A los 5 años tuvo su primer contacto con la música: "Había un piano en mi casa de mi bisabuelo, Julián Aguirre, fue muy conocido. Empecé a tocar con una profe del Colón, empecé a estudiar, Mozart, Beethoven. Empecé por lo clásico, después descubrí que yo quería cantar". 

Su primera banda se llamó "Argos", el nombre del perro de Odiseo en la "Ilíada", ya que ellos se consideraban "fieles a la música": "Es una manera de expresarse que yo encuentro más natural que actuar. El actor miente, y es más difícil mentir cuando cantás, sale la pureza de uno, eso es lo que yo estoy tratando de hacer".

"Lo que yo propongo es cantar desde el alma, una terapia introspectiva", revela.

Es por eso que considera que se define a sí mismo a través de sus canciones: "Lo que yo propongo es que vengan y escuchen, y ahí se van a dar cuenta como evoluciona un artista cuando se reconoce como tal, no si alguien te dice 'capo, crack, genio, aguante'. Más que nada es mirarse al espejo, aceptarse y sacar la mejor versión de uno".

Después de todo, se trata de eso: animarse a descubrirse uno mismo y frente a los demás a través de la música. Eso es el éxito para él: "A esta altura del partido, de mi vida, poder tocar para mi familia, que estén todos ahí, para los que me conocen de chico o de grande, es un logro", confiesa.

Juan Ponce de León se presentará el próximo 30 de noviembre en Makena (Fitz Roy 1519). Las entradas se pueden obtener haciendo click acá.

  • cris morena
  • Verano del 98
  • Juan ponce de león

Ultimas Noticias