Ir al contenido
Logo
Musica

Juana Aguirre, de Churupaca: "Siento que murió un poco la canción"

De cara a su show del próximo 17 de mayo en ND Teatro hablamos con la cantante y compositora de esta banda que promete seguir creciendo a pasos agigantados.

Juana Aguirre, de Churupaca: "Siento que murió un poco la canción"
Juana Aguirre, voz y compositora de Churupaca, habló con Filo.News (Foto: Instagram @churupacaoficial)

Llevan 7 años fusionando géneros y ritmos. Con la voz de Juana Aguirre y Fefo Selles como bandera, Churupaca conquista cada vez más escenarios y este viernes 17 de mayo le toca al ND Teatro.

"Nos estamos preparando mucho porque queríamos reversionar todo. Está bueno porque nos pareció que era una fecha importante y es un momento de maduración para tomar todo lo viejo y todo lo nuevo y hacer una sola cosa, una sola obra", cuenta Juana en diálogo con Filo.News.

Inspirada por la música que se escuchaba en su casa -sobre todo Pink Floyd y Dire Straits- la cantante de 28 años se inició en la movida desde pequeña. Su paso por Nueva Zelanda y el sentir nostalgia por la tierra natal sumado a sus viajes de mochilera y su estadía en Bolivia desembocaron en su estilo predilecto, el latinoamericano.

Fue después de regresar del país límitrofe, en 2012, que Churupaca tomó forma. Sin embargo, no tuvo nombre hasta que antes de un show tuvieron que elegir uno y quedó el actual, que hace referencia a un insecto que se encuentra en Bolivia y que sobrevive en ambientes terrestres, acuáticos y aéreos.

Esa adaptación queda demostrada por los variados estilos que interpretan como banda: "Cada uno viene de diferentes géneros: Fefo viene del reggae; yo de la música más latinoamericana; Darío (Bercovich) del Klezmer. Cada uno trae un poco de su mundo y así se terminan de cerrar las canciones".

Juana Aguirre, vocalista y compositora de Churupaca.

Sin embargo, esa misma mezcla de sonidos a Juana a veces le resulta un tanto estructurada: "Es necesario experimentar. Churupaca es una banda hermosa pero tiene una estructura desde la instrumentación ya dada: el clarinete suena como clarinete, hay un acordeón, etc. Es una banda muy acústica y tenía ganas de experimentar con sonidos más digitales, customizar un poco más los sonidos". De allí nace su proyecto paralelo, Crista, del que también participa Fefo.

"Estamos experimentando en un género más electrónico con sintetizadores y bases más rockeras", añade la entrevistada sobre el flamante dúo que integra.

Otro de los disparadores que surge a partir del sonido tan característico de Churupaca plantea el interrogante de si el futuro de la escena argentina estará dominado por esta fusión musical: "Yo no creo que sea el futuro de la música argentina, la fusión es algo que se da inevitablemente por el momento histórico que estamos viviendo en el que ya todo fue un poco hecho".

"No creo que el rock haya muerto", contesta ante la consulta de este medio, "siento que murió un poco la canción: estamos en un momento donde la música se guía por las reglas de lo trendy. Se pone de moda una serie de Luis Miguel y salen un montón de bandas que suenan parecido; me parece muy pasajero y poco profundo. Siento que es muy necesario volver a la canción".

Con la mirada puesta en su show del 17/05 y en el lanzamiento de su nuevo single "En Vano" pautado para el 21/05, a Juana todavía le queda tiempo para soñar un poco: "Nos gustaría seguir viajando y para el año que viene cruzar el charco, llegar a otros rincones de Argentina y hacer una mini gira latinoamericana".

Las entradas para el show de Churupaca del viernes 17 de mayo en ND Teatro (Paraguay 918) podés obtenerlas haciendo click acá.

    Ultimas Noticias