Ir al contenido
Logo
Musica #vorterix#La pegatina

La Pegatina: "No somos una banda política, pero hay cosas que hay que decir"

En diálogo con Filo.News, los integrantes de la banda confesaron qué fue lo que los inspiró para crear las canciones del último disco.

La Pegatina: "No somos una banda política, pero hay cosas que hay que decir"
Entrevista a La Pegatina (Foto: Instagram @lapegatina)

"A nosotros nos definen como la fiesta, así que eso no puede faltar"; con esas palabras, "La Pegatina" se refirió a la esencia que buscan reflejar arriba del escenario, en cada show, en cada festival.  

El grupo español, formado en 2003, es uno de los líderes de la escena de rumba catalana y ska, aunque no se limitan solo a eso. "Mezclamos merengue, cumbia, un poco de todo para seguir dandole al baile", explicaron.

Los músicos se presentarán el próximo sábado 16 de febrero, en el Teatro Vorterix, junto a Cruzando el Charco y Cuatro pesos de propina. Para obtener las entradas, podés hacer click acá.

En ese contexto, Filo.News dialogó con Adrià Salas-guitarra y voz- y Ovidi Díaz -percusionista-, para comprender detalles de su trayectoria, cómo se inspiran para sus canciones y todas las proyecciones a futuro.

De España directo al Cosquín

La Pegatina luego del Cosquín Rock | Foto: Instagram @milouzic

Según definió la banda, el Cosquín Rock es uno de los festivales "más grandes de Latinoamérica": "Cada vez que venimos a Argentina, nos decían '¿por qué nunca van a Córdoba? Así que decidimos ir'", explicaron.

Con respecto al balance luego del show, afirmaron: "La verdad que estuvimos muy bien, fuimos a las cuatro de la tarde, aún no habían empezado las bandas más famosas entonces había mucha gente bailando muy feliz y contenta".

Del arte callejero a los escenarios

Lo que hoy en día representa La Pegatina, comenzó como un sueño de un par de artistas que llevaban su música a las calles: "Éramos tres de un mismo pueblo, cerquita de Barcelona, empezamos a tocar así en la calle con la guitarra, un cajón, creando canciones y tocando canciones de Manu Chao".

Poco a poco fueron creciendo, sacaron su primer disco en 2007 -Al carrer!- y comenzaron a realizar giras por diferentes partes del mundo. "Para nosotros es un gran sueño tener trabajo viajando, cada público es totalmente diferente, y haces amistades, ves otras culturas".

"Fue muy fuerte al principio, porque en los primeros conciertos solo vienen tus amigos y familia; de golpe un día dije: 'Hay gente que no nos conoce de nada y se sabe las canciones', y ahí te das cuenta que algo esta pasando", aseguraron.

Luego, agregó: "Ya nos conocemos, hacemos siempre el consenso: uno trae una letra, el otro ha pensado una melodía, e invitamos a crear ahí. A veces se queda lo que uno ha traído, y a veces se va cambiando cosas, depende del momento".

Sin darle la espalda a lo social

"Es un poco lo que estés pensando en cada momento", admitieron en cuanto a qué fue lo que los inspira para cada canción. "Las relaciones de pareja siempre es lo que más se escribe, pero también hacemos canciones más sociales, cosas que todos los de la banda pensamos que hay que hablar de ello", continuaron.

Justamente, en el último disco tomaron como base a la situación social que vivió Barcelona en los últimos meses: el aumento de alquileres, que genera que muchos inquilinos tengan que dejar los hogares.

En diciembre del 2018, el Sindicato de Inquilinos realizó una manifestación junto a varias agrupaciones para denunciar “la mercantilización y la precarización de la vida en la ciudad”. Incluso, hasta en los barrios más económicos, los precios aumentaron por arriba de los mil euros en el 20% de las zonas analizadas.

Ante este panorama, la banda no se quedó callada: "No somos una banda politica, pero hay cosas que hay que decir (...)  Barcelona se está convirtiendo en una atracción turística, y está perdiendo la atracción de barrio".

¿A qué se refiere? "Suben los alquileres para echar a la gente de ahí fuera y que se adueñen sólo para hacer negocio. Cómo se deshumanizan las ciudades", continuó.

"Cuando todo el mundo dice ‘estos son unos ladrones’, hay que hacer una canción", finalizó.

"Aunque te frenen, cielo o infierno, ahora o nunca, resiste al miedo", expresa la letra de "Ahora o nunca", perteneciente a su último disco, la cual según sus palabras explica cómo la centrificación está "echando a la gente de sus casas".

Sin embargo, no es lo único a lo que se refieren en el disco: "Hay canciones que hablan de la soledad, hipocrecía de políticos, de toda la corrupción en España". Una de esas fue "Una mirada", la cual interpretan junto a Ska-P, la cual expresa: "Se besan la mano entre ellos, piratas y malos aguares, y en el vis-a-vis se van a llevar una sorpresa de las de verdad".

"Cuesta escribir de algo que no sientas, y hay que escribir sobre cosas que te llamen la atencion o que podes decir algo al respecto. Cuando todo el mundo dice ‘estos son unos ladrones’, hay que hacer una canción", finalizó.

  • vorterix
  • La pegatina

Ultimas Noticias