Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

La Vela Puerca estrenó "Discopático" ¿acaso su disco más logrado hasta la fecha?

La banda uruguaya está de estreno y en esta nota desglosamos track x track lo nuevo. Lo presentarán en una gira por España, Argentina y Uruguay.

La Vela Puerca estrenó "Discopático" ¿acaso su disco más logrado hasta la fecha?

Discopático: "aquel que ostenta la enfermedad de los discos. Esta afecta al disco intermusical que se encuentra formado por una sustancia vinílica llamada LP. Está alojada entre cada surco y su función es proporcionar felicidad a los oídos". 

Así definen los uruguayos de La Vela Puerca el título que le pusieron a su octavo álbum de estudio y ¿acaso su disco más log

Del disco ya conocíamos tres singles: "La Pastilla" junto al rapero Arquero, "Jugando con Fuego" y "Tormenta", el plato fuerte, ft Andrea Echeverri de Aterciopelados. Sí, la misma que nos regaló su, justamente, aterciopelada voz para la versión unplugged de "La Ciudad de la Furia" junto a Soda Stereo.

En los tres se destila La Vela vibes. Sobre todo en "La Pastilla", que más suena a "Llenos de magia", pero más hablado. De hecho, "Discopático" es un poco todo así.

"Contra el viento" es el track n1 y arranca con la voz de Sebastián Teysera pelada. El ritmo larga a mitad de una palabra, no en el fragmento obvio. Tal vez este sea un statement válido para el resto del disco.

Inmediatamente le sigue "Plan de fuga", de los temas rítmicos más característicos del grupo uruguayo.

"Tesoro" es el anhelo presente en la marca de LVP toda. De "La Pastilla" ya hablamos, así que pasamos directamente a "Lo Pactado". En esta canción sí descubrimos algo novedoso: un psicodélico sintetizador que se amalgama perfectamente a los clásicos vientos de la banda sin dejar de figurar como un riesgo tomado.

"Jugando con Fuego" es sin dudas el tema más rockero del LP. Riff potente, letra desafiante, y referencias a la selva de cemento. 10/10. De golpe, haciéndonos bajar mil cambios, llega la introspectiva "En tu suelo". A guitarra, cello, y un tímido viento que asoma post estribo, nos vemos obligados a mirar hacia adentro, por lo menos de quien canta, y ponernos en ese lugar a lamentarnos, aunque disfrutando el proceso a la vez.

"Si fuera por mí" levanta de a poco, para luego encontrarnos con "Tormenta" y "El Paraíso", cuya guitarra pertenece a Tito Fuentes de Molotov. El final del álbum se aliviana con "Para Siempre" y cierra dudando en letra pero no en sonido con "No sé", a pura guitarra y coros tribuneros.

Ya son más de 25 años que La Vela Puerca lleva como tal. Como en su momento "Piel y Hueso" (2011) llegó para marcar la madurez posterior al mega éxito de sus antecesores "A contraluz" (2004) y "El impulso" (2007), ahora "Discopático" pinta al grupo maduro, experimentado, mejor armado y ávido de ser más que tan sólo una banda de rock.

Con este sonido más acabado se presentarán por varias ciudades de España desde mediados de mayo. A partir de junio se embarcarán en una gira por el interior argentino coronando con un Luna Park el 6 de octubre y un show en el Velódromo Municipal de Montevideo el 19 de noviembre. Gran presente para La Vela.

  • Newsletter

Ultimas Noticias