Ir al contenido
Logo
Musica

La historia detrás de "Smells Likes Teen Spirit" de Nirvana

El video de la canción que cambió la escena Grunge para siempre se filmó un 17 de agosto, pero de 1991. En esta nota te contamos todas las curiosidades acerca de la filmación.

La historia detrás de "Smells Likes Teen Spirit" de Nirvana

Sin dudas fue la canción que marcó a la generación de los años 90, y llevó a la cima del mundo a Nirvana. Pero hoy vamos a contarte acerca del video de la canción que se realizó un 17 de agosto de 1991 en los estudios GMT Studios de California.

Dos días antes de su filmación se realizó un casting para aparecer en el video clip. La banda repartió folletos buscando voluntarios,  y un llamamiento que se extendió también por medio de la emisora de radio de Los Ángeles KXLU. En la convocatoria, el folleto decía: "Nirvana te necesita ... Debes tener entre 18 y 25 años y adoptar una personalidad de instituto, es decir, preppy, punk, nerd, jock".

También se especificaba que estos fans elegidos debían "estar preparados para quedarse por varias horas", pero no todos habían tomado nota. El directorSamuelBayerreveló que muchos solo querían pasar unos 30 minutos y acabaron realmente frustrados por seguir en el set "12 horas" después.

En el ADN del clip está el largometraje de 1979 "Over the Edge" de Jonathan Kaplan, con un joven Matt Dillon y el Rock 'n' Roll High School de los Ramones. Y fue dirigido por Samuel Bayer. Y la idea en un principio era mostrar a los adolescentes aburridos al inicio de la canción, y luego tras el estribillo, explotar y mostrar la rebeldía digna de un fans de Nirvana. 

Para lograr los efectos de humo se utilizaron máquinas de humo, que luego se intensificaron con las tizas que había en el suelo y fueron pisoteadas por los extras del video clip. 

El clima del video fue tenso , ya que según el director nadie quería quedarse en el estudio por más de media hora y Samuel los necesitaba al menos 11 horas, así que tuvo que lidear con el enojo de los extras y de la misma banda. Y la condición que pusieron para quedarse fue romper el set. Bayer contó que el estaba tan cansado de todos que les dijo: "Adelante, ¿a mí que me importa? . Y fue todo tan genuino que el final del video fue lo que realmente pasó sin guiones ni directivas, solo un grupo de gente fastidiada por estar encerrados más de 12 horas. 

Y resultó ser "ese" el espíritu que necesitaban para que el video se convirtiera en un éxito, junto con el desgano y el enojo de Kurt que estaba harto de tocar una y otra vez la canción. 

El videoclip fue estrenado en MTV. “Era la primera vez que se estrenaba un video de una banda sin historia en esa cadena”, comentó Amy Finnerty. En el 1992 ganó los premios MTV Video Music Awards, además de ser incluido en el libro de los Récords Guinness en el 2000 debido a su alta rotación en MTV Europa. Y costó unos 50.000 mil dolares. 

Acá te dejamos el video para que lo pongas a tope y celebres¡ su día!

    Ultimas Noticias