Ir al contenido
Logo
Musica #teatro vorterix#entrevista#lo' pibitos

Lo' Pibitos: "Hacemos una experimentación de ritmos que es difícil de etiquetar"

De cara a su presentación del sábado, la banda dialogó con Filo.News acerca de sus inicios, la combinación de géneros presente en sus canciones y más.

Lo' Pibitos: "Hacemos una experimentación de ritmos que es difícil de etiquetar"
Entrevista exclusiva (Foto: Instagram @lopibitos)

Con picada en mano, Tomás y Rody se preparan para comenzar la entrevista. Andrés y “El dog” toman mate en la puerta de la habitación, mientras que Jean Luka, Jeremías, Marto y “El niño” esperan y hablan afuera. Lo’ Pibitos habían llegado a la sala. 

La banda, nacida en 2006 en los suburbios de Villa Crespo, se prepara para su show el próximo 17 de agosto en el Teatro Vorterix, donde presentarán “En espiral”, su último material discográfico que fue lanzado en 2018.

Las entradas para el show ya se pueden obtener a través de AllAccess. “Es de esas fechas propias, que ponemos todo lo que nos gusta”, adelanta Tomás, mientras cuenta que realizarán un “popurrí” por todos los éxitos de su carrera. 

De cara al show, la banda dialogó con Filo.News acerca de sus inicios, la combinación de géneros presente en sus canciones, lo que aspiran de cara a su futuro y más. 

Todo avanza "En Espiral"

Ese fue el nombre elegido para su nuevo disco, que incluye canciones como “Quién soy”, “Nada que ver” o “Hay un lugar”. Para los temas, colaboran con artistas como Ale Sergi, Juan Ingaramo, Julieta Rada y Emme. 

Pero también, es mucho más que eso. El material representa una metáfora de los inicios del grupo, según la visión de Tomás: “Nació como una espiral y se expande en algún punto hacia el infinito”.

La banda, según comentaron, se remonta a un grupo de amigos. El nombre surgió a raíz de esa relación: mientras que los hermanos grandes se llamaban “los pibes”, ellos se habían llamar como “los pibitos”. “Fue medio fácil definirlo”, confiesan.

“Se jugó mucho al principio en fiestas, en nuestras casas. Hacíamos mucho noches de rap, en la casa de los padres de ‘el Dog’. Se volvió una cuestión lúdica: hacíamos rimas, mucho freestyle, pero no lo que se conoce hoy en día de batallar, sino una cuestión más de jugar, de describir alguna situación”, explica Tomás. 

Luego, todo se transformó en una canción, que más tarde derivó en sus primeros shows. “Hubo como una recepción muy linda, entonces dijimos bueno vamos a hacer otra canción; a continuación no paramos”. 

“Se dan cosas muy lindas por lo menos en la música que nunca espere que pasen, confiesan y añaden: “Las cosas que nos pasan es agradecimiento a la música y a la vida, llevar la música por el país, que la gente tenga palabras hermosas como te devuelven, una historia, modificaste algun momento o alguna cuestión personal, todo es hermoso”.

La frescura: la clave de la mezcla de sonidos

En sus canciones se escucha algo de rap, hip hop, rock,  indie, pop; aunque también un poco de candombe, cumbia y funk. “La composición es completamente abierta, es muy fresca, del momento. Como somos tantas personalidades, es difícil congregar ocho personas. Creo que lo que nos define es la frescura”, reconoce Tomás.

Tal es así que la banda confesó que, para la producción de uno de sus discos, aprovechaban para enviar frases por mail para armar las canciones, armando un "Frankenstein" que luego cobraban ritmo. 

Por su parte, Rody Infinito agrega: “Y siempre una gran apertura, fundamental. Hacemos todo lo que se pueda, todo lo que quedamos, lo que sume, lo que aporte. Se integra a ese estilo de música, no hay un género definido, si bien las letras van rapeadas, porque es el modo de expresarse, en lo que es cuestión de ritmos eso es totalmente abierto y plural”. 

"Creo que lo que nos define es la frescura", reconoce Tomás.

Después de los Illya Kuryaki & The Valderramas, en un plano más histórico, la banda de Villa Crespo siempre estuvo ligada al rap, con esa expresión actual de la sociedad. Así lo definen los músicos, quienes definen que representa como una marca registrada de la banda. "Hacemos una experimentación de ritmos que es difícil de etiquetar, pero es lo que hacemos”, explica Rody Infinito.

En esa influencia de géneros, los músicos no son ajenos a la afluencia del trap, el ritmo popularizado en Argentina por artistas como Duki, Cazzu, Khea o Dakillah. “Yo lo banco que suceda, la libre expresión. El trap está creciendo mucho”, confiesa Tomás. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lo' Pibitos (@lopibitos) el

“Tal vez en ‘Hay un lugar’ hay algo de trap en el beat. Uno incorpora lo que quizá más le gusta o más se siente identificado. Pero siempre dialogamos con todos los estilos, y el trap es uno de ellos. Lo tomamos como un género más que está alrededor nuestro”, afirma Rody.

Ellos se definen como “música urbana”, aunque ponen sobre la mesa el término para reflexionar: “Si bien se caracteriza como urbano todo aquello que tenga que ver con el hip hop, con el trap, reggaeton, todo ese tipo de géneros, también lo urbano tiene que ver con un montón de otras músicas, el tango, o el candombe en montevideo, son urbanas y nos atraviesan también. Nos gusta la cultura urbana, nos consideramos música urbana”, continúa el guitarrista.

Lo' Pibitos se activan con amor

Foto: Instagram @lopibitos

Lo cierto es que el éxito de la banda no tiene techo. Justamente, durante todas las semanas previas a su show en Vorterix aprovecharon para presentar su disco en diferentes escenarios y provincias del país.

“La idea es seguir creciendo con esto. Paralelamente pasan nuestras vidas; nosotros crecemos, crece el proyecto, y llegamos a nuevos lugares. Maduramos artísticamente, personalmente”, afirma Rody.

Por su parte, Tomás indica: “La idea es ser cada vez más profesionales, y como estamos trabajando de esto, respetamos mucho esto. Hay que actualizarse, renovarse, nos gusta dar eso. Darle la prioridad a lo pibitos porque es lo que nos hace bien”. Si lo' Pibitos se activan con amor, hay amor por la música y amor de los fans para rato. 

  • teatro vorterix
  • entrevista
  • lo' pibitos

Ultimas Noticias