Ir al contenido
Logo
Musica #pandemia#Los pericos#los rabanes#un millón de amigos

Los Pericos y Los Rabanes, juntos en un mensaje de amistad en pandemia

Los grupos se unieron para presentar una reversión del clásico de Roberto Carlos. En diálogo con Filo, los artistas cuentan el detrás de escena, qué representa su lanzamiento en cuarentena y más.

Los Pericos y Los Rabanes, juntos en un mensaje de amistad en pandemia
Entrevista con Los Pericos y Los Rabanes

"Quiero llevar este canto amigo
A quién lo pudiera necesitar
Yo quiero tener un millón de amigos
Y así más fuerte poder cantar"

La letra seguro la conocés. "Un millón de amigos", el tema que lanzó Roberto Carlos en 1998 recorrió cientos de radios, playlist y traspasó fronteras. Esta vez, en medio de una pandemia, el sentido de la letra llega para acompañarnos y sentirnos más cerca que nunca.

Así lo consideraron Los Rabanes y Los Pericos, los grupos que se unieron para reversionar este tema. "Es una canción que nos marcó desde muy chiquitos, es un himno latinoamericano, un espíritu de buena vibra", opina Emilio Regueira.

"En estos días de cuarentena la volví a escuchar y dije: 'Esta canción está increíble, esta canción hace un llamamiento a que seamos más amigos en una época difícil'. Y sobre todo la enfoqué un poco con la banda en el sentido de más amigos y menos hate, menos odio en las redes sociales, ya que vivimos prácticamente online todo el tiempo", siguió.

El video fue grabado en cuarentena, cada uno desde sus casas, con sus celulares y una producción que titularon como 'Pandemia Records', y ya se encuentra disponible en Youtube. Con más de 40 mil visualizaciones, no tardó en convertirse en un éxito entre fanáticos y fanáticas.

"Hay tecnología a la mano y digamos que aunque sean grabaciones caseras mantiene un alto estándar de calidad y eso es lo que le ha gustado creo que a todo el público. Se puso un solo filtro tipo blanco y negro para que no saltara una toma con otra, ya que eran de distintos países, distintos celulares, distintas cámaras que se grabaron. Y se complementó el video, entonces, con animaciones que van a eso: en los live, positivos, corazoncitos, sonrisas", detalló el cantante.

En este sentido, el lanzamiento también se relaciona con el auge del streamingque vive el ámbito artístico en la actualidad, herramienta que permite poder seguir difundiendo tanto recitales, como películas, obras de teatro y más. 

¿Se trata de una nueva normalidad? "El streaming es la solución que tenemos hoy. No creo que sea la solución definitiva. La solución definitiva va a ser la vacuna y volver a los conciertos como antes. Porque nada mejor que un concierto, compartirlo con amigos, saltando, gritando, corriendo, abrazados todos, hacinados como nos gusta, en lugares cerrados, abiertos, pero para eso falta mucho", evaluó Juanchi Baleirón.

Aun así, sostuvo que es una "solución bastante digna", ya que permite fluir la imaginación en los conciertos, el ingenio, creatividad, poder hacer algo diferente que no incluya solo a las canciones sino también a la puesta, en la dirección de cámaras. "Aprovechar que es una oportunidad de hacer cosas diferentes y darle valor extra a estas transmisiones, mientras esperamos que vuelva la normalidad", amplió.

Sin embargo, advierten que la cuarentena afectó severamente a la industria de la música, la cual para el cantante de Los Pericos se encuentra "colapsada", y para entenderlo es necesario ver "toda la película de la industria detenida".

"No solamente que los grandes músicos, los conocidos, están parados. Están parados los músicos grandes, medianos, pequeños y me refiero a convocatoria o popularidad, no a calidad musical. Junto sus managers, tour managers, gente de prensa, técnicos, asistentes, la gente que trabaja en los espectáculos, en el armado, que tiene empresa de sonido, los sonidistas, seguridad, escenógrafos, prensa, catering, transporte, hasta el tipo que está en la puerta vendiendo remeras, todos, todos que son alrededor de 500 mil personas están paradas", indica Baleirón.

En el caso puntual de Los Pericos, afirma que aprovecharon para realizar transmisiones en vivo, shows a beneficio, charlas, el lanzamiento del programa Pericos Web TV, un resumen semanal de historias y novedades de la banda.

"Estamos esperando a que se pase a la próxima fase para poder aplicar el protocolo de grabación, de sala de ensayo y de hacer shows por streaming cobrando entrada, especiales, únicos. Así que tratando de reinventar un poco la cosa. Hay que moverse, hay que estar activos, hay que mostrarse y planificar para cuando todo vuelva a la normalidad", siguió.

Por su parte, Los Rabanes también aprovecharon para conectarse con su público a través de videos en vivo y eventos solidarios en Instagram, donde cuentan con más de 60 mil seguidores, bajo la consigna de "Quedate en casa". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rabanes (@losrabanes) el

En medio de este contexto, la compañía de la que habla el tema lleva un mensaje de aliento y esperanza a futuro. Así lo consideró Regueira: "La amistad en tiempos de pandemia es lo que nos mantiene firmes".

"Con la familia, la amistad con los colegas, con los músicos, de la escuela, amigos de la calle, porque así siempre andamos dando ánimos. Así que la canción con esto… creo que es una canción que se presta y como dice: 'Quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar'. Una canción que es un bálsamo, una voz de aliento, que no estamos solos en toda esta pandemia", finalizó.

  • pandemia
  • Los pericos
  • los rabanes
  • un millón de amigos

Ultimas Noticias