Ir al contenido
Logo
Musica

Los Tipitos presentan "De Mi Flor": "Hicimos un disco de folklore con todas las de la ley"

Este sábado 1 de junio tocan en el Auditorio de La Usina del Arte y desde Filo.News hablamos con Willi Piancioli para que nos cuente cómo viven este momento en su carrera profesional.

Los Tipitos presentan "De Mi Flor": "Hicimos un disco de folklore con todas las de la ley"
Los Tipitos están presentando su último trabajo "De Mi Flor" (Foto: Gentileza Prensa)

Para su nuevo trabajo, Los Tipitos incursionaron en el folklore y de la mano de referentes del género, reversiones y composiciones propias dieron lugar a "De Mi Flor", producción que presentan este sábado 1 de junio en el Auditorio de La Usina del Arte con entrada libre y gratuita.

De cara a este show y a todo un nuevo año de fechas por venir, en Filo.News hablamos con Walter "Willi" Piancioli, cantante, compositor, pianista y guitarrista de la agrupación.

Relajado y con una cerveza en mano, el músico asegura vivir este momento "con mucha alegría porque logramos hacer un disco de folklore con todas las de la ley".

"Es un género muy exigente, muy difícil de encontrarle la interna al ritmo y al swing que tiene", reconoce al tiempo que le reprocha a Lucho González, el director artístico, no haberle dejado tocar el bombo: "Tenía esa fantasía de 'Vamos a cambiar de instrumento'; estaba muy equivocado. Me mandó al piano y volví a estudiar", cuenta entre risas.

Modo Diablo VS. Modo 6x8

Cuando muchos artistas que se hicieron conocidos en el ámbito del pop-rock hoy se inclinan al trap o el reggaetón, Los Tipitos se "pusieron en modo 6x8".

"Componer para folklore es esencialmente componer. Lo que sí tenés que mentalizarte en modalidad 6x8. Con Raúl (Ruffino) nos enfocamos, nos mandábamos WhatsApp con la guitarra tocando lo que sea, todo 6x8. Me levantaba a la mañana y salía tocando ese tipo de cosas todo el tiempo, te ponés como en modo", confía a este medio Piancioli.

Sobre la elección de este género por sobre el boom de lo urbano, aventura: "Por ahí lo elegimos porque nos es más cercano".

"Hay un momento en la carrera de una banda que si no te reinventás, corrés el riesgo de volverte barroco y ése es el final de todo movimiento artístico. Lo dijo Borges"

En medio de esta "batalla de estilos" también entra el rock, a quien algunos críticos e incluso músicos han dado por muerto: ¿es esto cierto?

"No, para nada, me parece que ningún movimiento musical ha muerto. Yo estudié piano y para mí Bach es fundamental y es un tipo que escribió hace 600 años, pero lo escuchás hoy y es maravilloso. Para mí la situación perfecta es la obra de calidad. La canción resiste cuando resiste 50, 60 años", opina Willi.

En "De Mi Flor" también hay lugar para las reversiones de clásicos como "Mujer, niña y amiga" de Robustiano Figueroa Reyes e interpretada junto a Abel Pintos y otros tres temas de Atahualpa Yupanqui: "Canción para Doña Guillermina", "Los hermanos" y "Las cruces".

"Versionar la canción es como reinventarla, darle una mirada personal. Tratamos de llevarla a un sonido Tipitos cada vez que agarramos una canción, de ponerle nuestra identidad", sostiene el artista de 51 años.

Autodeclarado fan del Cuchi Leguizamón y de Charly García, Willi también manifiesta admiración y cariño por León Gieco, padrino musical de la banda: "Es un tipo que vivió muchas cosas y mucho tiempo afuera del país. Tiene conocimiento de un montón de cosas, es un investigador, así es como hizo 'De Ushuaia a La Quiaca' grabando los sonidos de los monos que viven en el Monte. Es ese amor por la gente, él es genuinamente así".

Fue el santafesino quien los invitó a grabar su álbum debut bajo su sello discográfico allá por 1996. También fue él quien les adelantó la profecía de que los discos se extinguirían. Pero no fue lo único que les advirtió: "Todo esto que está pasando nos lo dijo, no miento, desde antes del 2001".

Mientras se preparan para la presentación oficial de "De Mi Flor" en la Usina del Arte, Piancioli confiesa que "sería un lindo objetivo para el próximo verano tocar en los dos Cosquín, en el de Rock y de Folklore" con su nuevo trabajo.

Los Tipitos se presentan el sábado 1° de junio en el Auditorio de La Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, CABA) a las 21 hs. Podés adquirir tu lugar de forma gratuita haciendo click acá.

    Ultimas Noticias