Ir al contenido
Logo
Musica #Lucy patané

Lucy Patané: "En este disco pude hacer todo lo que siempre quise hacer"

En diálogo con Filo.News, la cantante de 34 años reveló detalles de su primer disco como solista, el panorama actual de las mujeres en la música y más.

Lucy Patané: "En este disco pude hacer todo lo que siempre quise hacer"
Lucy Patané, íntima (Foto: Instagram @lucypatane)

Comenzó tocando sus primeros instrumentos cuando era chica; todo se remonta a un legado familiar, que la invitó a conocer el maravilloso mundo de la música. Estamos hablando de Lucy Patané, la cantante, multiinstrumentista y productora que irrumpe hace más de 25 años en la escena argentina.

La joven se presentará el próximo 28 de agosto en Niceto Club, a partir de las 20:30 horas, junto a Francisco El Hombre. Las entradas ya se encuentran disponibles a través de la página de Ticketek

Foto: Instagram @lucypatane

Pero eso no es todo: hace tan solo algunos días fue la telonera de la banda No te va gustar, durante dos de sus presentaciones en el Gran Rex. "Fue una experiencia re copada, escuchar como suena mi guitarra en ese lugar fue muy hermoso. Es un poco difícil abrir, mientras la gente se acomoda, pero la experiencia estuvo re buena", reveló.

En diálogo con Filo.News, la cantante de 34 años reveló detalles de su primer disco como solista, que lanzó hace tan solo tres meses, el panorama actual de las mujeres en la música y más.

Su primer álbum lleva su nombre. Presenta un total de doce canciones, entre las que se encuentran "Hoteles de fuego", "La osa en la laguna" y "Tu dialecto". Sin embargo, va más allá: representa un gran desafío profesional, ya que llega recién luego de 25 años de tratectoria en la música. 

"Fue un proceso largo, fueron más o menos dos años desde que empecé a trabajarlo, a hacerle el lugar dentro de la agenda; fue tomando cada vez más fuerza, por ende más prioridad", revela la cantante.

Luego, añade: "Fue un disco de pura búsqueda, no tenía las canciones definidas ni nada, si tenía como una idea pero muy abstracta. En este disco pude hacer todo lo que siempre quise hacer. Cuando la gente dice 'me emociono en tal parte', a mi me pasa lo mismo. Me parecía que iba ser súper personal, y sin embargo atraviesa a todas las personas de alguna manera".

"Tenía ganas de tomarme el tiempo para que el disco suene como yo quería que suene", explica.

Lucy pertenecía a la vieja escuela, ya que integró las icónicas bandas de Las Taradas y La Cosa Mostra, junto a referentes femeninas del género como Paula Maffía. Ella es consciente de eso, y confiesa que sus compañeras fueron sus referentes a lo largo de su trayectoria. 

"Yo nunca estudié nada de música, mis bandas fueron como mi carrera de alguna manera; se puede decir que este disco es un poco la tesis. Entonces me nutrí desde mis colegas, que al final terminan siendo mis referentes", confiesa la artista. 

A lo largo de todos estos años, fue protagonista de la lucha de la mujer por la visibilización y reconocimiento dentro de la industria musical, la cual poco a poco comienza a ver sus frutos. Justamente, recordemos que semanas atrás se aprobó la media sanción de la Ley de Cupo Femenino en el escenario, que ahora buscará la aprobación de la Cámara de Diputados.

"Hay muchas cosas que están sucediendo muy interesantes y que están siendo lideradas por mujeres", opina Patané y agrega: "Era un poco el momento en que suceda. Cuando era chica, en la movida un poco más punk y hardcore no había casi chicas tocando. Lo que siempre sucede es que tenes que ser muy buena para estar ahí; los varones tienen la libertad de no ser tan buenos, pero las mujeres las tenemos que romper, porque siempre la vara es compararse con un hombre".

Justamente, señaló que le dijeron "tocás re bien, tocás como un chabón", a modo de parámetro: "Con Las taradas, en muchas entrevistas nos han preguntado cosas como ‘ustedes, siendo todas mujeres, como se llevan’; que loco, ¿eso se lo preguntaran a La Bersuit, por ejemplo que son todos tipos?".

En esta oportunidad, sin embargo, desprenderse del grupo y animarse a lanzar su propio material fue un gran salto en su vida: "Con Las Taradas siempre mi rol fue un poco más de guitarrista; en el caso de La Cosa Mostra mi rol era el mismo; siempre fui buena complementando con alguien, con una idea, y acá la idea era complementar conmigo y nada más que conmigo; por eso, el disco es como un compilado de todas las cosas que siempre me estuvieron dando vuelta a la cabeza; puede ser desde un ritmo, un pedazo de letra".

"Al trabajar siempre en bandas, uno se acomoda siempre a lo que sucede alrededor. Mi miedo era un poco eso, que al ser un viaje tan personal, cual iba a ser un poco la respuesta, quizá la gente piense que es un disco raro, que no se va a entender, y la verdad que tuvo una respuesta hermosa", añade.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lucy Patané (@lucypatane) el

Después de todo, lleva el arte en sus venas. Su papá, su mamá y su hermana eran músicos, por lo cual en la casa siempre había instrumentos. "Siempre tocaba todo lo que veía", revela entre risas. 

Fue un consejo de su mamá lo que la motivó a seguir y le indicó el camino: "Cuando mis compañeras estudiaban carreras universitarias me empecé a confundir. Mi mamá me dijo: esta es tu carrera, tomátelo como si fuera eso". Desde esa fecha, tiene bien claro lo que quiere hacer: seguir produciendo y creando nuevos sonidos, pisar fuerte con su música y viajar con su disco.

  • Lucy patané

Ultimas Noticias