Ir al contenido
Logo
Musica

‘Mira tu caos’: así fue la ceremonia de Cami en el Gran Rex

La cantante chilena dio su primer show en el estadio de Avenida Corrientes y desde Filo.news estuvimos presentes. En esta nota te contamos los principales momentos de la noche.

‘Mira tu caos’: así fue la ceremonia de Cami en el Gran Rex
Cobertura (Foto: Gentileza prensa)

A sus 14 años, Cami cantaba su versión de “Gracias a la vida” en un video que se viralizó en Youtube. Hoy, a sus 25, interpreta el clásico de Violeta Parra frente a un estadio Gran Rex colmado de fans. “Gracias por compartir este momento histórico conmigo”, decía emocionada en pleno concierto, que tuvo un repaso de sus grandes hits, adelantos de su nuevo disco, reclamos por los derechos de las mujeres y más. 

***

En 2015 Cami participó de “La Voz” en Chile, donde se coronó en segundo lugar; pero su éxito recién comenzaba. En estos cuatro exitosos años de trayectoria, la compositora y cantante recibió una nominación a los Premios Grammy, dos a los Latin Grammy y fue destacada en la lista “21 Latin artists to watch on 2021” de la Revista Billboard. Durante el 2021 fue artista invitada en la gira “Pa´lla Voy Tour” de Marc Anthony.

En 2022 la intérprete se presentó en México, donde realizó una gira por Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, para luego viajar a Chile y tocar en su tierra natal. Esta vez “Mira tu Caos Anastasia” llegó al Gran Rex con un repertorio lleno de sentimiento, potencia y magia. 

Foto: Gentileza prensa

Mientras puertas para afuera era una noche fría y lluviosa en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, adentro se palpitaba una energía y emoción por ver finalmente a la artista en el escenario, con un encuentro que se postergó dos años por la pandemia. Las luces estaban apagadas, el telón cerrado, pero lxs fans coreaban varios estribillos y preparaban sus cámaras.  

La velada comenzó con “La Entrevista”, seguida de clásicos de sus dos discos “Rosa” (2018) y “Monstruo” (2020), como “Un poco más de frío”, “Mala Leche”, “Luna”, “Ven”, “Pena negra”, “El peor”. Para eso estuvo acompañada de su banda, el guitarrista Lalo Iensen (quien también trabajó con ella en el diseño del recital), y el baterista Alfonso Skandor.

“El escenario es el lugar donde soy más feliz en este mundo, donde soy más yo”, dijo la cantante, quien entre pausas se tomaba el tiempo de charlar con su público. “Yo soy muy de conversar en estos shows, creo que es lindo contar las historias detrás”, confesó.

Foto: Gentileza prensa

“En el día de hoy les quiero invitar a que en esta tertulia, concierto, que en verdad prefiero llamar ceremonia, le ofrezcamos algo a la música, venir a purgar algo. Piensen que somos desconocidos en un salón hermoso que carga con mucha historia, las grandes figuras de la música argentina se presentaron acá, aprovechemos esto”, invitó.

Cuando llegó el turno de “Big Bang”, desde Comunidad Cami Argentina tenían preparada una sorpresa especial: ‘sos nuestro lugar al final del sistema solar’, decían los carteles que dejaron en cada uno de los asientos para que todo el estadio levante durante esa canción. “Que ganas de hacerme llorar que tienen”, respondió la artista emocionada en el escenario al verlo. 

La noche siguió con “Poca Fe”, “Pa callar tus penas”, “Mi ruego”, “Monstruo”, “Un millón como tú” y “Odio que no te odio” -temas que canta junto a Lasso-, y “La Despedida”, quizá una de las más aplaudidas. “No sé por qué Buenos Aires me pone tan nerviosa. Hay una mística muy hermosa respecto a los teatros, tienen un cuidado por su arte en vivo”, resaltó. 

Sentada en el escenario “como si tuviera 12 años cantándole a su abuela", siguió reflexionando y sorprendió con un homenaje: “Yo soy una mujer que siempre ha cantado folclore, fue mi primer idioma musical. Admiro mucho a folcloristas de este país, en particular a la gran Mercedes Sosa. Es muy pictórica para transmitir, logras encontrar en su voz imágenes, figura, olores, esa siempre fue mi referencia a la hora de encontrar mi voz. Con Violeta Parra fueron luchadoras que dieron la cara a una industria que hasta hoy sigue siendo machista”, confesó antes de cantar “Gracias a la vida”.

Foto: Gentileza prensa

“Hay una crisis lírica muy importante en nuestra generación y hay un olvido y una falta de responsabilidad con respecto a nuestro folclore. Yo sé que es muy cool todo lo que está pasando, las maravillosas redes sociales, pero creo súper importante, fuera del snobismo, que esta generación sea la encargada de devolverle la mano al folclore. Hay que vivir la vida más allá del like y el pasito de TikTok, la música y el arte cuentan historias, ¿qué vamos a contar en 50 años sobre nuestra generación? ¿qué está diciendo la música mainstream hoy en día? ¿cuál es el relato detrás?”, preguntó.

Su mirada hacia la industria también parte del feminismo: alzó un pañuelo verde que le arrojaron desde el público para exigir aborto legal, seguro y gratuito y seguir luchando contra los abusos en la industria musical. Finalmente cerró con hits como “Querida rosa”, “Mala leche”, “Perreo Pa Las Nenas”, “Aquí estoy”, “El peor”.

Foto: Gentileza prensa

A lo largo de toda la noche adelantó temas de su próximo disco, que saldrá a la luz este año. “Hay una competencia constante por el éxito, y todo eso es ruido que nos distrae de cuidar nuestro corazón. Lo que hagan háganlo por ustedes, no por la competencia. No busquemos los lugares externos para ser felices”, aconsejó. “Gracias Cami”, “Aguante el folclore”, se escuchaba entre sus fans, tras una jornada que tuvo mucho pop, folclore, rock

***

"Nadie me conoce realmente hasta que me ven tocar en vivo”, decía la artista en el show del viernes; efectivamente mostró mostró su verdadero yo, el verdadero espíritu de Camila Anastasia Gallardo Montalva: aquella que baila y se mueve en el escenario cual hada, que se le escapa una risita tierna entre estrofas, que se emociona hasta las lágrimas cuando canta, que toma unos segundos para escuchar los aplausos y se arrodilla para agradecerlos, que pone el corazón en la música y por ende en la búsqueda de la felicidad, la cual sabe contagiar y que transmite siempre canción a canción.

    Ultimas Noticias