Ir al contenido
Logo
Musica

Nobewan, el rapero que influyó a Zasko y dejó un legado en la Argentina

La historia del rapero de Mar del Plata que fue uno de los pioneros de las rimas multisilábicas en el freestyle y hoy piensa regresar a la música con un disco de boombap.

Nobewan, el rapero que influyó a Zasko y dejó un legado en la Argentina
One-Two: canción de Frane en la que colaboró con Nobewan y Nahue.

Bruno Nicolás Belza, más conocido como Nobewan en la cultura del Hip Hop, es un rapero argentino que dejó un legado a la hora de hacer rimas multisilábicas porque fue uno de los primeros en todo el continente en intentarlas y después de permanecer unos años en el anonimato de su ciudad, vuelve al rap para sacar de una vez por todas su primer disco.

Nobe empezó a rapear con Mundialista Crew, su grupo que fue un junte de tres bandas de Mar del Plata integradas por Papo Mc, Nahue, Brillante y Achu, entre otros. Todos juntos practicaron durante algunos años la forma de perfeccionar las métricas a la hora de rimar: “Escuchabamos lo que teníamos en ese momento con Nach, Tote y Kase.O y también rap de Estados Unidos, aunque no entendíamos nada. El Nobe fue uno de los primeros que se dio cuenta escuchando a los yankees lo que era el One-Two, tan fácil como romper una palabra en silabas”, relevó Nahue sobre su compañero.

Nobe dio a conocer su nombre en el ámbito en el 2011 aproximadamente, había ganado muchas competencias de freestyle con su estilo único a la hora de rimar que lo diferenciaba del resto. En 2012, participó en la Red Bull Batalla de Los Gallos 2012 pero cayó en primera ronda contra Dan Yelús.

No me gustó el publico de la Red Bull porque sentí que había sido culpa mía de que había rimado mal. Me costaba mucho pensar las respuestas con punchline y técnicas multisilábicas y encima pasaba muchos nervios, sufría pánico escénico, un tema de inseguridad bastante profundo que, en parte me alejó de las batallas”, explicó el rapero y agregó: “Mi vida era un quilombo en ese momento, también me enteré que iba a ser papá”.

Nobe se retiró de las batallas de freestyle en 2013 tras ganar la competencia A Cara de Perro Zoo en Mar del Plata junto a Papo y nunca más volvió a competir, aunque sí hizo batallas escritas en formato de exhibición: “En las competencias estaba en desfavorecido porque tiraba técnicas y muy pocos la valoraban. Las batallas escritas no me convencieron porque me llevaba mucho tiempo preparar mis rounds, tiempo en el que podría escribir canciones”.

Con el correr de los años, la figura de Nobe fue creciendo en las batallas porque según explican otros raperos fue “un adelantado a su época, hoy a nadie le sale lo a él le salía hace 10 años”. Zasko, el referente español de las rimas multisilábicas, le comentó al periodista Juan Ortelli: “Hay un argentino que me marcó, quizá ni lo conozcas, se llama ‘Nobewan’, él era de las pocas personas que las hacía improvisando y me gustaban mucho”, en el programa radial El Quinto Escalón.

Al día de hoy, Nobe atrevesó “un proceso de cambio personas y de crecimiento interno muy grande” y está regresando al rap escribiendo canciones: “Nunca me quedé conforme con mis canciones y todas las que tengo son colaboraciones, nunca saqué un disco. Por eso no grabé tanto como mis compañeros. Hoy quiero hacer un disco de boombap con distintos estilos”.

    Ultimas Noticias