Ir al contenido
Logo
Musica #Rap

Núcleo sobre la final internacional de Combate Freestyle: "Quiero que gane el freestyle, no hay banderas"

El histórico rapero argentino será jurado en la final internacional de Combate Freestyle y dialogó con FiloNews a pocos días del evento. Durante la conversación explicó sus métodos a la hora de votar, eligió sus freestylers favoritos y adelantó detalles de su nuevo disco.

Núcleo sobre la final internacional de Combate Freestyle: "Quiero que gane el freestyle, no hay banderas"
Foto: @Nucleoakatintasucia

Luego de dos años de batallas en Latinoamérica, llega la final internacional de Combate Freestyle, organizada por Space, con la participación de los mejores exponentes de las competencias nacionales, que disfrutarán por primera vez de la espectacularidad del público en vivo. 

El evento se desarrollará este viernes 25 de marzo a partir de las 19 horas en el Complejo Art Media, en Buenos Aires. Los tickets ya se encuentran a la venta desde Ticketek. Además, se podrá ver en directo desde las 20.30 horas en el canal de Youtube de Combate Freestyle y por el canal Space. 

Argentina, Chile, Perú, Colombia y México serán los países representados de la competencia que tendrá a MKS como host, y a Stuart, Dtoke y Núcleo, de jurados. Por su parte, DJ Stuart y DJ Zone serán los DJ's de la velada. Mientras que los MC's presentes serán Klan, Replik, Mecha, MP, GSony y Larrix (Argentina), Acertijo, Basek, Drose, Metalingüística y Rodamiento (Chile), Stick (Perú), Vallest (Colombia) y Rapder (México).

En una entrevista exclusiva con Filo.News, Nucleo AKA TintaSucia, se mostró muy entusiasmado con esta nueva competencia que tendrá el gusto de sumar a su larga trayectoria, luego de una pequeña ausencia en el mundo del freestyle porque decidió trabajar más su música propia. A pesar de su ausencia en eventos, nunca dejó de lado las competencias: "Me estoy preparando bien, siempre estoy activando con el freestyle. Siempre entrenando y estando al tanto de lo que pasa en las batallas. Hay que estar actualizado, los tiempos cambias y la evolución es constante".

En este sentido, explayó: "Me volví a meter en las batallas una vez que terminé mi disco Barras, la gente de Combate hace las cosas muy serias, es un laburo lindo y una responsabilidad muy importante. No me gusta perderme estos eventos", y destacó la particularidad del formato de Combate Freestyle: "Siempre corre en desventaja el primero que ataca. Los pone en una situación distinta, pasé por varios Combate Freestyle y me sorprendí bastante porque están en otra situación los MC's, sacan superpoderes. Es un formato muy interesante. Me gusta".

Asimismo, explicó qué valora a la hora de escuchar a los competidores y sus métodos a la hora decidir su voto: "Primero para hacer freestyle me gusta que rapeen bien. Yo valoro el punchline, las técnicas, todo, pero la base es rapear bien. Rimar y tener flow. Hay punchs que superan flows porque es en el marco de una batalla y el que golpea más fuerte gana. Es muy importante seguir el tiempo y rapear bien".

Y agregó: "Hay muchos competidores ahora que no rapean tanto y son más de relatar o de contestar algunas cosas con mucha coherencia, pero me quedan esas ganas de escuchar rapear. Me ha pasado. Yo quiero que gane el freestyle, no hay banderas". 

"Si vos contestas, tenes un punto a favor porque siempre tenes la respuesta. El que entra tiene que proponer y para mi tiene un plus el primero, si gana el que responde es porque estuvo muy por arriba del otro. Cuando lo veo muy emparejado tiene un plus el que ataca, porque es más dificil la posición desde la que le toca jugar. El otro tiene más servido todo, la respuesta y si no lo liquida y sale empatado, para mí gana el que ataca porque ya es una ventaja", comentó.

Además, destacó la gran variedad de estilos que habrá el 25 de marzo en el Complejo Art Media: "Estuve viendo que se adaptaron muy bien al formato con estilos muy distintos, por ahí tenes un Replik o un MP. Son distintos MC's, hay que ver qué les sale en esos minutos y esas entradas. O podes explotar o pasar desapercibido. Son momentos, a veces están con las luces prendidas y responden todo. Va con la motivación".

El experimentado rapero de 38 años, que ostenta el récord de ser el rapero con más discos estrenados, elogió a las nuevas generaciones: "El otro día vino Teorema al Triangulo, estuvimos freestaleando. Hace pocos días salió el 24/Siempre de Jesse Pungaz. Siempre estamos haciendo rap, eso hace que yo siempre esté actualizado. Jesse me deslumbra de los nuevos, rapea muy bien, tiene buenas barras, es inteligente. Tiene un gran potencial".

Y destacó a los históricos: "Hay freestylers como Klan que pasan los años y sigue ganando y se sigue renovando. Es un valor agregado, no todos se saben mantener". 

"Replik es una mente, está en búsqueda de algo que cuando lo encuentre y termine de pulir es algo distinto y muy interesante. Me gusta lo que hace, siempre me pareció un pibe especial. Mantiene su perfil"  

Por otra parte, sobre la explosión del freestyle, se mostró muy contento y comparó la actualidad con la época en la que competía, hace 15 años: "A mi sinceramente este presente me pone muy feliz. Cuando nosotros rapeabamos lo hacíamos por amor porque eramos hip hop, eramos parte de la cultura y hacíamos una rama. Ahora hay freestylers que se dedican al freestyle, ni siquiera escuchan rap. Rapean muy bien y se preparan para eso, para nosotros era un complemento más de nuestra vida".

Y recordó: "Se vivía de otra forma, no había sponsor, no había grandes batallas, no había tanto público ni se podía vivir de esto, aunque seas el campeón. Nosotros luchamos para que todo esto crezca, apoyamos toda la movida. Es un premio que tenemos que saber aprovechar, tenemos que profesionalizarnos. Hay una industria y un mercado que tenemos que usar aportando nuestro granito de arena para que siga siendo real".

Por último, contó cómo es un proceso de composición y anticipó detalles de su nuevo disco, llamado Gemas, que estrenará en aproximadamente un mes y medio: "Cuando logro tener seis o siete canciones digo acá tengo una idea, es una época. Digo voy a hacer un disco. Laburo sobre algo iniciado. Todo se va armando. En un mes sale mi próximo disco llamado "Gemas". Estamos preparando todos los videos para que tenga una linda presentación", concluyó.

  • Rap

Ultimas Noticias