Ir al contenido
Logo
Musica #día de la música

¿Por qué Santa Cecilia es considerada patrona de los músicos?

En el Día de la Música te contamos la historia de esta mujer, que hasta la actualidad es mencionada como mártir y protectora de los artistas

¿Por qué Santa Cecilia es considerada patrona de los músicos?

Este 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, considerada por la Iglesia Católica como la patrona de los músicos. En sus actas, se menciona que era romana, perteneciente a una familia adinerada y que decidió entregar su vida y virginidad a Dios.

Historia

Pese a sus deseos de conservar su virginidad a Dios, el padre de Cecilia la obligó a casarse junto a un muchacho llamado Valeriano. Tras la ceremonia, la joven le expresó sus deseos a su actual marido.

"Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”, le dijo.

Santa Cecilia | Foto: Facebook

Cecilia convenció a Valeriano y a su hermano: ambos se convirtieron al catolicismo. A su vez, ellos incentivaron a muchos paganos para que adoptaran la creencia. 

Valeriano fue bautizado por el Obispo Urbano, quien además, lo instruyó en la fe. Según sostiene la historia cristiana, al regresar a su hogar, pudo ver al ángel junto a Cecilia y éste los bendijo a los dos colocando una guirnalda de flores en sus cabezas.

Valeriano y su hermano fueron martirizados por practicar su fe. Por su parte, Cecilia -obligada a creer en los dioses romanos- fue encerrada en el baño de su casa, que fue prendida fuego para que muriera asfixiada. Sin embargo, conservó su cuerpo intacto.

Santa Cecilia | Foto: Facebook

Esto provocó que la decapitaran. Recibió tres cortes con un hacha y murió luego de agonizar  durante varios días. Si bien no se encontraron documentos exactos sobre la fecha de su ejecución, se sitúa entre los años 180 y 230.

¿Por qué Santa Cecilia es considerada patrona de los músicos?

Además de practicar su fe en Dios y de ser amante de la música, existe un hecho puntual por el que se la considera patrona de los artistas. En medio de su boda, Cecilia canta a Dios para que rogara mantener su virginidad y su voluntad.

  • día de la música

Ultimas Noticias