Ir al contenido
Logo
Musica

¿Por qué hoy es el Día de la Música? Conocé su historia acá

Su historia está lejos de ser un día festivo y alegre. Esta fecha tiene origen e historia religiosa de la mano de Santa Cecilia. Conocé de qué se trata en la nota.

¿Por qué hoy es el Día de la Música? Conocé su historia acá
Cada 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música, y la protagonista de su origen es Santa Cecilia, quien fue perseguida por sus creencias cristianas y posteriormente decapitada por cantar una alabanza a Dios. 

Sin dudas, la música es una de las expresiones artísticas más hermosas que podemos disfrutar, ya sea desde la interpretación o desde su escucha. Sea como sea, resulta muy difícil imaginar la vida sin ella, y por eso hoy le rendimos tributo y homenaje por todas las emociones que nos transmite.

Cada 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música, y la protagonista de su origen es Santa Cecilia, quien fue perseguida por sus creencias cristianas y posteriormente decapitada por cantar una alabanza a Dios. 

Santa Cecilia: patrona de los músicos.

A fines del segundo siglo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, esta joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano, quien al poco tiempo adoptó la religión de su esposa.

Valeriano junto a su hermano, Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos, por lo que fueron arrestados, torturados y condenados a muerte. 

Luego, las autoridades fueron por Cecilia y le pidieron que renunciara a la religión de Cristo, pero ella confesó que prefería morir antes que renegar de su religión, entonces fue trasladada hasta un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla.

Pese a ese martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Orden que se cumplió.

Santa Cecilia, patrona de los músicos

 

En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos. Desde entonces, y en su honor, todos los 22 de noviembre se celebra el Día de la Música.

En varias obras de arte se muestra a Santa Cecilia rodeada de instrumentos musicales. Esto se debe a que, según dicen los antiguos escritos, la mujer cantó internamente a Dios mientras los músicos de su boda interpretaban canciones paganas.

Ya sea en la religión o fuera de ella, la música es un medio de expresión que tenemos todos los seres humanos para lograr generar vínculos y conectarnos con otras personas, y también expresar eso que a veces sólo se transmite con una melodía.

¿Qué hace la música en nosotros?

  • Ayuda a canalizar las emociones.
  • La música escuchada se guarda en áreas del cerebro diferentes a las de los recuerdos, por eso las personas con Alzheimer son capaces de recordar melodías de su pasado.
  • Disminuye el estrés.
  • Puede servir para meditar.
  • Ayuda a un mejor desarrollo del cerebro.
  • Facilitadora del sueño: la música de baja frecuencia puede ayudar a la persona a relajarse y obtener un buen descanso.

Después de todos estos beneficios y todos los que falta, podemos decir que todos los efectos de la música son buenos. No tenés más excusas para vivir un día sin ella.

    Ultimas Noticias