Ir al contenido
Logo
Musica #Juan ingaramo#Mike amigorena#sofía vitola#Potra#ninja#nico cotton

Potra: "Amo la música hecha por mujeres, me inspira y es necesaria"

La artista dialogó con Filo.News acerca del lanzamiento de su última canción, cómo vive la dulce espera junto a Mike Amigorena, la escena actual de las mujeres en la música y más.

Potra: "Amo la música hecha por mujeres, me inspira y es necesaria"
Sofía Vitola, íntima (Foto: Instagram @somospotra)

Un caballo, una mujer poderosa, dispuesta a todo, llena de fuerza. Todo eso representa la palabra "Potra", el nombre que eligió Sofía Vitola para la banda, y que la identifica en lo más profundo de su ser. "Fue como que bajo del cielo, no lo busqué, vino a mí", confiesa. 

Fue a los 16 años cuando tuvo su primera guitarra allá en Rosario, su ciudad natal. "Es mi cuna, mi familia, mi infancia y mi adolescencia", recuerda, en diálogo con este medio. En pleno proceso de crecimiento y de creación, se inscribió a la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades y Artes. 

"Para mi fue una de las experiencias de las que más aprendí en mi vida, salir del colegio en un barrio bastante conservador y católico y meterme en esa facultad hermosamente caótica lleno de grandes docentes, fue mágico para mí", revela.

Foto: Instagram @somospotra

También se inscribió en la escuela provincial de música: "Eso me permitió acercarme a la educación pública que amo y respeto por siempre", afirma. Luego de esos dos años de "empuje", decidió extender sus fronteras y mudarse a Buenos Aires.

"Estaba decidida de que quería hacer música y poner toda mi pasión ahí. No me costó para nada el cambio, lo viví con mucha naturalidad. Me encanta Buenos Aires, toda la movida cultural, mis amigos, me parece súper inspirador y perfecto para poder construir mi mundo artístico", señala. 

Potra | Foto: CCK

Junto a Candelaria Molina, Francisco Sarmiento y Coche Violante nació Potra, con los EP "Electricidad" "Súper". Recientemente lanzaron su último éxito, "Ninja", el cual en solo cuestión de días cosechó más de dos mil visualizaciones.

¿A qué apela el nombre? Para Sofía, combina la nostalgia de la infancia con el empoderamiento que cosechó en su adultez en el amor. Es por eso que la letra reza: "Te estás volviendo mi obsesión, necesito darme cuenta, que soy una ninja en el amor, soy tu aliada en esta guerra". 

"Me divertía el juego de palabras entre ser una niña o una ninja en el amor, me es medio inevitable ser niña pero cuando me acuerdo de mi fuerza, de todo mi trabajo, de quien soy, me convierto en una guerrera, en una ninja", explica. 

La canción fue producida por Nico Cotton y Juan Ingaramo, el cantante cordobés. "Me encanta lo que hacen ellos dos juntos, están muy conectados y fue una linda experiencia para los tres, muy fluido y relajado. Son dos grandes músicos, y dos grandes personas, esa combinación no falla. Ayudaron a que Potra transite una nueva sonoridad", asegura.

Además, el video cuenta con la participación especial de Mike Amigorena, su pareja. Según confesó, fue algo "medio improvisado": "Me encanta que el esté en el video mientras estamos viviendo este momento encantador, llenos de intriga, emoción y amor".

Los artistas se conocieron en 2018 y actualmente atraviesan la dulce espera de su primera hija, Miel. "Es una etapa distinta a todas", confiesa acerca del embarazo y añade: "Estoy muy feliz y me encanta poder estar haciendo todo lo que estoy haciendo mientras va creciendo dentro mío un alma nueva".

"Con Mike Amigorena estamos viviendo un momento encantador, llenos de intriga, emoción y amor", confiesa.

Potra, ninja, guerrera. Todo eso se siente Sofía, y confiesa que todo esa potencia la consiguió gracias al feminismo: "El movimiento me hizo ser consciente de un montón de cosas, hay cosas que siempre me parecieron raras o que estaban mal, o me habían hecho sentir incomoda, el feminismo me ordena y me enseña".

"Agradezco el no es no, a todas las mujeres que vienen trabajando en el feminismo hace tantos años. Ahora que estoy esperando una hija mujer me emociono al pensar que va a nacer en este momento. ¡Y vamos a seguir por mucho más!", continuó.

Luego de la aprobación de la Ley de Cupo Femenino en los Festivales, y de cara a los eventos de verano, asegura que estamos transitando un "gran momento para las mujeres": "Al fin se nos está empezando a dar un lugar. Siempre hubieron mujeres talentosas, pero necesitamos más lugar, que nos escuchen, que nos abran más puertas. Amo la música hecha por mujeres, amo el lenguaje de la mujer, me inspira y lo siento extremadamente necesario".

Foto: Instagram @somospotra

Aunque si se considera feminista, cuenta que no le gusta definirse: "Eso te limita. De todas formas, podría ser: como una amante de la vida y de lo que hago, una hacedora de canciones, una romántica, una obsesiva de las relaciones entre las personas", reflexiona.

Es ese espíritu de conexión y de pasión que se transmite en sus canciones: "Creo que soy muy curiosa y eso es lo que me hace seguir para adelante, pero con calma, a paso lento, pero apasionado, buscando. Intentando que siempre la respuesta sea otra pregunta".

  • Juan ingaramo
  • Mike amigorena
  • sofía vitola
  • Potra
  • ninja
  • nico cotton

Ultimas Noticias