Ir al contenido
Logo
Musica #paulo londra#Becky g#Anitta#Premios billboard 2019

Premios Billboard 2019, entre shows y discursos feministas

Las artistas formaron parte de un panel centrado en la lucha de las mujeres por tener un lugar arriba del escenario.

Premios Billboard 2019, entre shows y discursos feministas
Las artistas la rompieron en el escenario (Foto: Twitter)

Durante la noche del jueves 25 de abril, se llevó adelante una nueva edición de los Premios Billboard en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas. 

El gran ganador de la noche fue Juan Carlos Ozuna Rosado, simplemente conocido como Ozuna, quien se llevó un total de once estatuillas. "Gracias a Dios por esta noche... y a todos ustedes, público, por apoyarme siempre", declaró el músico arriba del escenario.

Pero las mujeres también pisaron fuerte en ese género y en la ceremonia. Así lo dejaron demostrado Becky G y Anitta, cuando interpretaron por primera vez la canción "Banana" arriba del escenario.

La canción, que fue lanzada a Youtube hace solo tres semanas atrás, fue dirigida por Lula Carvalho y cosechó miles de reproducciones. Esa euforia que causaron en el mundo cibernético se vio reflejada en la noche de premios, ya que enloquecieron a más de uno con su show.

Empoderamiento en el reggaeton

Gracias a la lucha incansable de las mujeres, el público fue cambiando con el paso de los años, y los productos culturales se van adaptando a la par. De acuerdo a la renovación del mercado y de las motivaciones de las grandes industrias, la música de mujeres está llegando lejos.

Así es como en el reggaeton -un género tildado como machista- se instalaron una gran cantidad de artistas mujeres. Pero todavía falta: muchas artistas siguen siendo oprimidas por su género.

De esta situación y más hablaron Becky G, Anitta, Natti Natasha, Karol G y Lali durante la conferencia Billboard de la Música Latina. "El machismo es muy fuerte, principalmente en los países latinos", expresó la autora de "Veneno".

Luego, añadió: “Así, nosotras nos vemos con estas reglas y pensamos: ‘¿Qué vamos a hacer?’ Tenemos artistas mujeres increíbles, pero también la industria tiene que poner más ‘discjockeys’ (femeninas), personas que dirijan los clubes, las productoras y los eventos, que fueron cosas de hombres, que siempre fueron hechas por hombres".

Por su parte, Natti Natasha expresó: “Para mí, como mujer en la industria, definitivamente he sentido una gran diferencia porque ha habido mucho más apoyo de los artistas y productores masculinos".

Aunque no canta precisamente reggaeton, Lali opinó: Nos enseñaban que la otra mujer es tu competencia. ‘Me va a sacar a mi marido, es más linda, es más alta…’ Crecimos con esta cuestión de que somos la mujer para el hombre, en la música me refiero, y que no podemos mezclarnos con otra mujer porque significa a ver quién lo hace mejor. Eso es una locura".

“Hay que atreverse, ser nosotras mismas, no tomar un no por respuesta. Porque la verdad es, como dicen los mexicanos, que ‘sí se puede, sí se puede'”, reflexionó Becky G.

Por último, Karol G sostuvo: “Somos mujeres que sentimos, que nos duele, que también nos equivocamos, que también hemos sido infieles, que también tenemos sexualidad y que nos gusta, y que lo hablamos y defendemos en las canciones”.

  • paulo londra
  • Becky g
  • Anitta
  • Premios billboard 2019

Ultimas Noticias