Ir al contenido
Logo
Musica #Almendra#spinetta

¿Qué representa el "hombre de la tapa" del disco de Almendra?

Te contamos qué significa cada una de las partes de la figura que representó a la banda. 

¿Qué representa el "hombre de la tapa" del disco de Almendra?
Almendra | (Foto: Twitter)

Un día como hoy, pero de 1969, Almendra lanzó su primer álbum. El grupo, liderado por Luis Alberto Spinetta, dio a conocer el disco -del mismo nombre- en 1969, y que tuvo una amplia repercusión en el público nacional.

El disco estuvo compuesto por un total de nueve canciones, entre las cuales se encontraban algunas que destacaron la historia de la banda y del rock nacional en general; algunos de ellos fueron "Muchacha ojos de papel" o "Color humano".

El grupo, integrado también por Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, se separó en 1970. Luego, en 1979  volvieron a unirse hasta 1981, y en 2009 tuvieron dos breves reuniones.

49 años después de la obra maestra del "Flaco", en Filo.News te recordamos qué representa la figura icónica que se vislumbra en la tapa, y que caracterizó al grupo.

El "hombre de tapa"

Luis Alberto Spinetta

El propio Spinetta fue el encargado de realizar el dibujo, que representa a un hombre caricaturizado con una remera rosa que dice "Almendra". A pesar de que la empresa discográfica -RCA- intentó desecharlo, el cantante exigió que se respete su trabajo e instrucciones.

"Yo los entiendo a los de las discográficas, decían: '¿Esto?'. Hacían cola para arrancarse los pelos... Porque decían: “Esto no va a vender nunca”", confesó el músico en diálogo con Canal 7, en una entrevista de 2008.

Tapa del disco

La tapa finalmente triunfó, y fue trasmitida de generación en generación. El dibujo está directamente relacionado con los temas que incluye el disco, ya que en la contratapa se detallaba cada uno de ellos con los símbolos que representa.

  • Lágrima: "Muchacha (ojos de papel)", "Figuración", "Plegaria para un niño dormido" y "Que el viento borró tus manos".
  • Ojo: "Color humano" y "A estos hombres tristes".
  • Flecha-sopapa: "Ana no duerme", "Fermín" y "Laura va".
  • Almendra
  • spinetta

Ultimas Noticias