Gita Gopinath reclamó un ajuste del tipo de cambio y una mayor cantidad de dólares en el Banco Central para evitar turbulencias financieras durante 2027.

Ex número dos del FMI le recomendó al Gobierno acelerar la acumulación de reservas
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Durante casi doce horas, cientos de personas se reunieron en el corazón de la ciudad para vibrar en una jornada descontracturada a puro glitter y baile. Filo estuvo ahí y en esta nota te contamos cómo fueron los shows.

“Mi propuesta no está sólo para mover las caderas, algo que me encanta, sino para mejorar el mundo”, decía Alex Anwandter, en medio de su show bajo los 34 grados del sábado por la tarde. Después de todo, la finalidad del festival era esa: aportar un poco de baile a este mundo en medio de tanto caos.
El pasado 15 de febrero se llevó a cabo el Festival Buena Vibra, en el Hipódromo de Palermo, que contó con una presencia histórica de 16 mil personas. No es casualidad: responde a una camada emergentes de músicos y músicas que ya está instalada dentro de la escena argentina, combinado con diferentes referentes nacionales.
Con el sol anticipando una jornada ardiente, los chicos de El Zar fueron los encargados de comenzar, en un gran monoescenario dividido en dos que permitía agilizar los shows y evitar tiempo de espera. De esta manera, cuando terminaba un artista, tan solo bastaba con caminar algunos metros para poder disfrutar del otro, o simplemente voltear. Una puesta acertada que dejaba a las personas hipnotizadas frente al eséctáculo.
Más allá de los aspectos técnicos, el Festival Buena Vibra fue el primero en cumplir con la Ley de Cupo Femenino, el proyecto aprobado en noviembre del año pasado. Se trata de algo necesario: según estimó Ruidosa, entre 2016 y 2018 hubo entre un 14 y un 20% de participación femenina en festivales argentinos.
Es por eso que el empoderamiento se adueñó del escenario gracias a los shows de Paula Maffía, Barbi Recanati o Fémina, quienes interpretaron sus grandes éxitos con el pañuelo verde en el micrófono, en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.
La tarde continuó de la mano de la agrupación porteña Nafta, con su combinación de R&B, el neo-soul y el soul clásico, y Conociendo Rusia, quien presentó su último disco “Cabildo y Juramento”, ese cruce de avenidas que caracteriza al barrio de Belgrano, que expone el corazón de la vida urbana, y que la banda convirtió en canción.
Julia Ortiz y Dolores Aguirre, de Perota Chingó, pusieron en un estado de sosiego a todos los presentes mientras caía el sol a sus espaldas. Si de buena vibra hablamos, nada mejor que la suavidad de sus melodías.
La gran sorpresa de la jornada fue la presentación del chileno Alex Anwandter, el único artista internacional de la grilla, que llevó el pop a la realidad política y social que atraviesa el país trasandino. “En nuestro país de al lado estamos en una lucha muy importante para nosotros. Tenemos una constitución hecha en la dictadura, y nuestro derecho de autodeterminar nuestro destino como país. Estamos peleando por poder volver a ser dueños de nuestro futuro”, expresó, frente a la agitación de todo el público en apoyo de sus palabras.
Es que la música no distingue ningún tipo de fronteras ni de límites, y mucho menos cuando permite hacer visible un reclamo social. “La cordillera parece ser que nos divide, pero nosotros, Latinoamérica, estamos juntos en la lucha”, aseguró, antes de interpretar la canción “Cordillera”. Luego de todos los aplausos, recordó a Víctor Jara, referente de la canción protesta, y continuó: “Me piden que cante una contra carabineros pero tenemos poco tiempo así que voy a cantar algo contra la iglesia, ¿les parece?”, para introducir a “Siempre es viernes en mi corazón”.
Esa efervescencia se vio contrastada con la tranquilidad de Lisandro Aristimuño, quien se adueñó del escenario minutos después. La imagen de la guitarra eléctrica enfrentando toda su furia a la paz de los violines y violonchelos quedará plasmada en la memoria de más de uno, al igual que el baile de su hermana, Rocío, con todo el fulgor del flamenco.
Con Julián Kartún, la tarde comenzó a descontracturar su formalidad y dejarse llevar. El Kuelgue subió al escenario con “Cariño reptil”, “Bossa & people” y “Chiste”, como también con mucho humor e improvisación. “Estoy para escuchar a Páez en un rato”, anunció el cantante, anticipando el show que seguiría después.
Fue ahí, en el momento donde nadie podía dejar de mirar al escenario, donde toda el predio se colmó por completo, donde todos preparaban la cámara de su celular, cuando apareció él. “Es una leyenda del rock”, “es la primera vez que lo veo”, se escuchaba entre la gente, cuando las luces se prendieron para recibir a Fito Páez con “El diablo en tu corazón”. Siguió con "Ambar violeta", a pedido de su hija Margarita: "'Es el mejor tema que hiciste', me dijo".
“La verdad es que uno ha andado bastante por el mundo y en ninguna ciudad cantaron esta canción como aquí, pero ahora son todos niños. A ver si la saben”, expresó, antes de dar comienzo a “Polaroid de locura ordinaria”. No solo todos la sabían, sino que la cantaban a todo pulmón, como ocurrió luego con “Mariposa Technicolor” o “Brillante sobre el Mic”, donde el público se volvió un mar de estrellas con las linternas de los celulares encendidas. “Vendrán tiempos mejores”, vaticinó antes de irse, y despedirse frente a todas las nuevas generaciones que lo observaban con admiración.
Toda esa intensidad se vio reforzada de la mano de Marilina Bertoldi, quien representó el espíritu rebelde del rock. Con su disco “Fumar de día”, la ganadora del Gardel de Oro se consagró -una vez más- frente al público. “Estaba enojada y ahora estoy preparada”, exclama en su canción “¿O no?”, preparada para luchar y “prender un fuego” en el machismo dentro de la industria musical.
Caída la noche, el groove de Goyo Degano se volvió protagonista con Bandalos Chinos. “Vámonos de viaje, déjame llevarte, sin control, en espiral”, cantaba en “Demasiado”, donde nadie podía evitar bailar y corear toda la letra. Minutos después fue Miranda! la banda que se encargó de aumentar al máximo ese clímax: con la imponente presencia de Juliana Gattas y Ale Sergi, no era para menos. Por si a alguien le quedaban dudas de que son los reyes del pop en Argentina, pusieron a saltar a todos con una lista irresistible: desde “Fantasmas” o “Me gustas tanto” a “Ya lo sabía” o “Don”.
Caída la medianoche, Lo’ Pibitos tenían la responsabilidad de cerrar el festival a la altura que merecía, luego de más 12 horas. No solo lo hicieron, sino que superaron las expectativas. La banda oriunda de Villa Crespo llevó el rap urbano con el funk y pop con “Anda corriendo el rumor” o “El ritmo de la vida”.
Para el clásico “En espiral”, contaron con la presencia de la artista venezolana Amanda Querales, que se llevó todos los aplausos. “Escuchen y disfruten”, anunciaron los artistas antes de presentar su versión instrumental de “Levántate y anda”, donde cuentan con las palabras de Facundo Cabral: “Siempre en ascenso espiritual, intelectual y material, cantando, bailando y amando”. Para cerrar eligieron "La rubia tarada", su versión de la canción de Sumo.
Con mucha energía, mucho glitter, espacio de recreación, de gastronomía y más, el festival estuvo directamente direccionado a las nuevas generaciones, con shows breves -en medio del dinamismo y fugacidad de la rutina-, con mucho baile, con el encuentro para todos los gustos. Una movida que recién está empezando a cobrar forma, y que promete seguir en ascenso.

Gita Gopinath reclamó un ajuste del tipo de cambio y una mayor cantidad de dólares en el Banco Central para evitar turbulencias financieras durante 2027.
Actualidad -

Las proyecciones privadas coinciden en que hubo un incremento con respecto a la última medición.
Actualidad -

La modelo y el ex economista firmaron en el día de hoy acuerdo confidencial que le pone fin a años de enfrentamientos tanto en la justicia como en los medios.
Espectáculos -

El presidente y su par estadounidense coincidieron en la Asamblea General de la ONU, pero no hubo foto oficial. Alec Oxenford, representante argentino en Washington, aseguró que se vieron "varias veces" en estos días y remarcó que "es obvia la empatía y la relación profunda entre ellos dos".
Actualidad -

La iniciativa propone crear una experiencia laboral colaborativa que permita a jóvenes talentos desarrollarse en distintas culturas, negocios e industrias.
Actualidad -

El gremio informó que el personal cesanteado será redistribuido en dependencias de la Casa Rosada y en oficinas del Poder Ejecutivo.
Actualidad -

Las obras y adquisiciones buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, brindar mayor confort y seguridad, y reducir el índice de fallas en todo el sistema.
Actualidad -

El comunicado difundido se ampara en la "autodeterminación de los isleños" y denunció que el "comportamiento" de Argentina "no es el que esperamos de una democracia".
Actualidad -

El deterioro era la consecuencia de un modelo que afectaba a toda la zona. Cómo es el proceso de restauración que le empieza a devolver el brillo a esta vía histórica de la Ciudad.
Actualidad -

La norma aprobada prohíbe los adelantos transitorios y autoriza el uso de reservas como garantía financiera en operaciones de crédito internacional.
Actualidad -

La compañía realizó un evento en La Rural y anunció la apertura de una Tienda Autorizada en el país. También presentó nuevos relojes, una tablet y auriculares.
Tecnologia -

La cuarta edición destaca homenajes a Lita Stantic, Félix “Chango” Monti y Lucas Vignale, la presentación de la película internacional con Peter Lanzani, un seminario con Dolores Fonzi, y el anuncio de becas con Disney, y más.
Cine y series -

El presidente habló ante la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas. Dijo que el organismo "se convirtió en una organización inútil" e instó al Reino Unido a retomar las negociaciones por el archipiélago.
Actualidad -

El entrenador del combinado albiceleste charló con los medios después de la práctica en el predio de Ezeiza sobre su continuidad en el cargo, entre otros temas.
Deportes -

La secretaria general de la Presidencia encabezó un encuentro con los legisladores oficialistas en Villa Urquiza. También participó la titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, quien buscó bajar la tensión tras las últimas diferencias.
Actualidad -

La retracción mensual se explicó por las caídas registradas en el comercio y las manufacturas mientras el Gobierno busca reactivar el crédito hipotecario.
Actualidad -

El líder de La Cámpora pidió impulsar la candidatura de la ex presidenta para 2027 y cuestionó con dureza el programa económico del Gobierno.
Actualidad -

El organismo oficial reveló que el indicador sumó cuatro puntos porcentuales durante la primera mitad del año para afectar a casi diez millones de personas en todo el territorio nacional.
Actualidad -

El gremio informó que el personal cesanteado será redistribuido en dependencias de la Casa Rosada y en oficinas del Poder Ejecutivo.
Actualidad -

Los mandatarios de Estados Unidos y China repasaron la agenda geopolítica y comercial en una cita de más de tres horas donde abordaron el desarrollo de la inteligencia artificial y el conflicto de Taiwán.
Actualidad -

El oficialismo busca aprobar la norma monetaria que fijará como único objetivo preservar la moneda y reestructurar el esquema de subsidios al gas para varias provincias.
Actualidad -