Ir al contenido
Logo
Musica

Quiénes son los tres MCs uruguayos con más chances de ascender a FMS Argentina

Conversamos con Naicen, Hammer y Wordplay, los tres competidores charrúas que más alto se encuentran en el ranking sobre su opinión acerca de la liga argentina y su posible futuro en ella.

Quiénes son los tres MCs uruguayos con más chances de ascender a FMS Argentina

Durante mucho tiempo, Uruguay fue uno de los países más perjudicados de la escena del freestyle simplemente por… ser Uruguay -y todo lo que respecta a sus condiciones territoriales y demográficas, claro-: previo al parón tuvieron muy pocas apariciones en competencias internacionales, por no decir solamente en Red Bull.

Sin embargo, la cosa empezó a cambiar para los charrúas a partir de eventos underground de altísima calidad como la 3x o de competidores como FD que, con sus participaciones en Batalla de Maestros, cruzó la frontera en varias oportunidades dejando ver que en Uruguay la olla estaba en ebullición.

Como pruebas tangibles del cambio fue el regreso de Red Bull Batalla de los Gallos (ahora solamente Red Bull Batalla) al país y la posibilidad de que, mediante ciertas competencias, todos los uruguayos puedan disputar el ascenso hacia la Freestyle Master Series de Argentina, la liga profesional que no sólo aúna a los mejores talentos, sino que también paga a sus competidores, permitiéndoles vivir del freestyle.

En 2019 no pudo ser: Spektro se quedó a las puertas del play-off, pero Zaina se lo arrebató en la Copa Federación y ningún charrúa pudo siquiera asomarse a la liga argentina. Sin embargo, la temporada 2020/21 vio con una mejor cara la posibilidad de que alguien del otro lado del Río de la Plata compita en FMS.

Y así, repasando el ranking de la fecha, vemos a Naicen, Wordplay Hammer, con quienes conversamos acerca de la posibilidad de ascender, apuntando bien alto en el mismo.

El ranking de ascenso a FMS Argentina hasta el 2 de marzo de 2021. Foto: Instagram @esquinafreestyle12.

Naicen

Todavía debe algunas materias del último año del liceo, pero Naicen está primero con 55.000 puntos en el ranking, es campeón nacional de Red Bull Batalla y se le plantó a Aczino en la Final Internacional de la competencia con la que conoció el freestyle. Sin embargo, todavía pisa los colectivos a modo de entrenamiento y trabajo.

"Al toque que escuché rap me re colgué con tirar rimas. Siempre me gustó hacer rimas, hasta antes de conocer el rap. Y bueno, empecé a freestylear desde bien chiquito, corte 10 años. Eso fue creciendo: me lo tomé en serio, como una pasión. Siempre soñé con llegar arriba y pelear por llegar a lo más alto que pudiera haciendo lo que me gusta", explica.

Wordplay

El Quinto Escalón y la Red Bull de Argentina fueron los primeros vistazos; sus amigos y los cyphers junto a ellos, en cambio, sus impulsores. Así se resume la vida competitiva de Camilo Pagani, un freestyler de 22 años nacido en Montevideo y conocido en la escena como Wordplay. Ese nombre, además, figura cuarto en el ranking con 50.150 puntos totales.

"Pasados algunos meses, a la mayoría de mis amigos se les fueron un poco las ganas de seguir con el freestyle y yo seguía muy metido y con muchas ganas de seguir. Ahí fue cuando conocí a los pibes de Rappin' in the Garden, que es el grupo con el cual desde 2016 me junto semanalmente a tirar freestyle y practicar un poco, nunca batalla. Hasta el día de hoy es ahí donde me siento más cómodo dentro de toda la movida del freestyle incluyendo todo tipo de batallas, plazas y escenarios", cuenta Wordplay sobre su evolución como freestyler.

Hammer

Entre fines de semana trabajando en una hamburguesería y habiendo ingresado al universo hip-hop a través del graffiti, Hammer consiguió la suma de 47.200 puntos, la cual lo ubicó en el quinto puesto del ascenso, por encima de revelaciones de la temporada como Naista y Jesse Pungaz o estrellas del under como Roma.

Y si bien se encuentra cerca del ascenso, todavía tiene un par de MCs por delante que lo alejan del play-off, Hammer tiene bien en claro que le aportaría a la liga argentina un estilo hardcore que, a día de hoy, en sus palabras, se está perdiendo.

¿Cómo recibieron, en 2019, la noticia de que Uruguay también se sumaba al ascenso a FMS Argentina?

Naicen: Me puso re contento, porque es una manera de sacar al aire los talentos que hay en Uruguay.

Wordplay: A nivel nacional me pareció un paso grandísimo. El ser tomados en cuenta para una competencia de esas dimensiones no es poca cosa para un país que hasta ese entonces no tenía mucho reconocimiento. A nivel personal me fue totalmente indiferente porque yo todavía no competía, comencé a competir regularmente en batallas a mediados de ese año. Ascender nunca fue una ambición real porque estaba fuera de mis objetivos siendo nuevo en la movida.

Hammer: Fue muy bueno enterarnos de que íbamos a participar del ascenso, más que nada porque acá en Uruguay las posibilidades de competir afuera son muy pocas. Si no fuera por FMS, la única chance realmente profesional de salir de Uruguay es ganar Red Bull. En ese sentido es una muy buena oportunidad.

¿Sienten que es una buena modalidad? ¿O preferirían que existiera una FMS Uruguay?

Naicen: Prefiero que nos dejen ascender a la FMS Argentina porque no veo viable una en Uruguay tanto por público que nos vea como por lo económico. Yo creo que está bien.

Wordplay: Me parece que está bueno, aunque una liga solo de Uruguay también estaría increíble. En redes ha sido muy polémico la aparición de varios uruguayos en el ascenso y se recibieron muchas críticas al respecto. Yo estoy totalmente de acuerdo con que la liga está pensada para argentinos, pero si se nos da la chance creo que hay que ser respetuosos y empáticos con eso. Como competidor, sin importar el país, lo que uno quiere es crecer, mejorar, medirse contra gente mejor, y hay muchos factores que lo hacen realmente complicado. La posibilidad de una liga en Uruguay parece muy lejana por momentos, hasta que reconocemos que a veces lo que nos falta va más por el lado de la exposición y de darnos a conocer, y ahí es cuando se puede soñar con esa opción. Los medios suelen hacer mayor la diferencia que hay entre Uruguay y Argentina. Si bien me parece justa la inclusión, también creo que la repartición de puntos necesita ajustes y una explicación clara desde el comienzo de la suma de puntos. Así se evitarían problemas o quejas a estas alturas.

Hammer: Claramente me gustaría que hubiera una FMS Uruguay, pero sé que recién estamos comenzando a hacernos un nombre dentro de la escena internacional y es cuestión de tiempo para que este tipo de competencias comiencen a llegar.

¿Por qué sienten que, de repente, casi de un año para otro, tanto Red Bull como Urban Roosters se empezaron a fijar en la escena uruguaya?

Naicen: Fue de a poco, por pasos que se fueron dando con las competencias que habían en las plazas y que se empezaron a hacer virales. Se movieron muchas piezas para que Urban Roosters, Red Bull y el mundo se dieran cuenta de que hay talento en Uruguay.

Wordplay: Yo creo que se genera a raíz de que el nivel de Uruguay, sumado a algunas salidas internacionales, había dejado claro que estábamos listos. También la inclusión de más países latinoamericanos en Red Bull. En el caso de FMS, lo encuentro un poco más llamativo dado que es una liga más exclusiva que la conforman menos países.

Hammer: Creo que hace años que vemimos esforzándonos para sacar adelante una escena de batallas que en Uruguay no existía y de a poco se ven los resultados. Claramente la llegada de Red Bull y FMS es el comienzo para profesionalizar lo que hacemos y tambien que nos vean de afuera, algo así como una chance de demostrar nivel.

En caso de ascender, ¿qué creen que le pueden aportar a la liga argentina?

Naicen: Le puedo aportar mucha energía, actitud y batallas picantes. Yo soy alguien muy de confrontaciones picantes y sé que Argentina tiene mucho de eso. También soy mucho de las estructuras, de acotar y responder, el flow... soy versátil.

Wordplay: El hecho de tener caras nuevas de verdad; no solo en mi caso, sino en el caso de que ascienda cualquier uruguayo, porque, como dije anteriormente, los medios dan a conocer mucho más a los competidores argentinos (lógicamente y esta bien que es así), al punto de que conocemos perfectamente a muchos de los que están peleando el ascenso. Más específicamente en mi caso, creo que podría aportarle una cuota de ingenio y un modo de rapear no tan usual e ideas frescas.

Hammer: En  lo personal creo que le podría aportar hardcore y un estilo de batallas que se está perdiendo un poco hoy en día. El choque y la búsqueda del punchline constante es algo que me caracteriza.

Si no fueran ustedes los que terminen ascendiendo a FMS, ¿qué uruguayo te gustaría que fuera?

Naicen: Me gustaría que ascienda Alexunder, que igual está noveno pero de los uruguayos que hay creo que es el que mejor representaría en la FMS.

Wordplay: Siendo realistas diría Naicen o Hammer porque son los que todavía tienen chances reales de hacerlo. Pero no tengo ninguna duda de que Alexunder y Spektro son, con bastante diferencia, los más preparados. Tanto con respecto al formato como por el nombre y la carrera que tienen: años en la escena, participaciones internacionales, reconocimiento en general.

Hammer: Me gustaria que, si no soy yo, ascienda Franco, porque ademas de ser alto representante de Uruguay es la persona con la que tiré mis primeros freestyles y estar los dos a primer nivel es algo épico, pero viendo la tabla creo que me daría lo mismo que vaya Alexunder, Wordplay o Naicen. Tengo buena relación con los tres y los veo muy capaces.

Durante los últimos días hubo mucha polémica por la modalidad de una competencia de ascenso que, para clasificar, tenías que conseguir determinada cantidad de likes. ¿Sienten que eso beneficia a los más conocidos, dejando relegados a los que no tienen tantos seguidores, como puede ser el caso de los uruguayos?

Naicen: No me parece tan bien porque como que no valoran tanto el esfuerzo o el talento, sino más la fama de la gente.

Wordplay: Es evidente que una modalidad como la de los likes beneficia más a quienes tienen más seguidores. Aún así no me molesta por la misma razón por la que digo que no veo mal que los medios enfoquen más al panorama argentino que al uruguayo. Al final del día las competencias de carácter comercial buscan poder venderse un poco más y llegar a mayor reconocimiento, no tener realmente a los mejores. Además de ser esto último algo subjetivo, las características que se requieren para formar parte de una liga de las dimensiones de FMS no pasa solo por el nivel, sino también por otros factores como la imagen, la exposición y la personalidad en general.

Hammer: La verdad no estoy muy al tanto de este tipo de noticias del ascenso. Entiendo que puede ser una manera de simplicar las clasificatorias para esta compe, nosotros al ser una escena con menos público tenemos menos acceso a cantidad de gente que pueda votar, pero son las reglas del juego y estamos para jugar.

También se habla mucho de FMS como paradigma del freestyle deportivo, pero a la FMS se la ve como a la más “artística” de todas. ¿Lo ven así?

Naicen: Depende de cómo te lo tomes. Yo creo que en todo lo que sea competencia de rap puede haber un punto de vista más deportivo, de intentar estar atacando todo el tiempo y de ir a la eficiencia, pero es depende cada rapero. Por más que te pongan modalidades y todo eso podés liberarte artísticamente. Replik fue un caso que siempre fue muy artístico en FMS. Si te lo tomás deportivo es como más que "vas a ganar la batalla", si te lo tomás más artístico "vas a dar un buen freestyle" y ambas me parecen bien. En realidad van de la mano y de cómo se lo tome cada uno. Creo que yo me lo tomo más artístico: intentar tirar un freestyle más elaborado, más allá de ir a lo deportivo.

Wordplay: Considero que, antes que nada, las batallas, al desprenderse del freestyle, son una disciplina artística. Sin embargo no me parece erróneo decir que tiene cualidades deportivas, estamos hablando literalmente de una liga competitiva, en la que cada uno busca la forma de ganar sus puntos para estar lo más arriba posible y no descender sabiendo que hay más competidores que están luchando por ese lugar. El hecho de querer salir campeón, recibir una medalla, una copa, ser el mejor de país, son rasgos de una competencia deportiva. No hay que dividir si es arte o deporte, porque es las dos y está perfecto que así sea, porque son dos mundillos que pueden convivir perfectamente en armonía.

Hammer: Siempre vi a la FMS como algo muy deportivo. Creo que se pierde un poco el choque en la batalla (aunque igual hay) y se juzga más el lado disciplinario del free, creo que al salir del típico minuto ida y vuelta con réplica a 4x4 se gano más deportividad, sí.

    Ultimas Noticias