Ir al contenido
Logo
Musica #entrevista#festival harlem#Chita#Encanto#R&b#Neo soul

R&B y neo soul para centennials: conocé un poco más a Chita

La cantante presentó su disco "Encanto" esta mañana y ya se volvió un éxito. En diálogo con Filo.News, revela detalles de sus inicios, la escena del género en Argentina y la lucha de las mujeres por un lugar en los escenarios.

R&B y neo soul para centennials: conocé un poco más a Chita
Chita, íntima (Foto: Instagram @therealchita)

Sus amigas de toda la vida la conocen como “Panchita”. Ella se llama Francisca Gil, por lo que planeaba lanzarse como solista con ese nombre. Sin embargo, “Francisca y les exploradores” arruinó sus planes. Eso no la paró. Empezó a jugar, a buscar. En “Chita” encontró la forma de resumir ese sentimiento: condensaba toda esa chispa que sentía en su interior.

Nació en Argentina, aunque su carrera musical cobró un impulso cuando se fue a estudiar composición a Londres. Aun así, reconoce: “Ninguna institución me sirvió. Así que eventualmente dejé”. Comenzó a escuchar a artistas como Cosmo Pyke, The Internet y Jorja Smith y, con el tiempo, grabó algunas de sus canciones en Soundclound, con el fin de enviarlos a distintos bares y probar suerte. Y lo logró.

Así fue como llegó a presentarse en Ronnie Scott Jazz Club, The Monarch, The Finsbury, The Troubadour y The Cavendish Arms. “Empecé a tocar en lugares chiquitos y así llegamos hasta hoy”, recuerda.

Como muchas, en sus comienzos recuerda que vivió algunas situaciones “borders” con algunos productores, y también sufrió mucha subestimación. “Cuando empezás, te subestiman mucho más solo por el hecho de ser mujer y ser más chica. Entrás en un desnivel”. 

Foto: Instagram @therealchita

En 2018 lanzó su primer EP, que lleva su mismo nombre. Su carácter, su esencia, con una combinación de neo soul y R&B en sus canciones ideal para centennials, con una influencia jazzera. Lejos del pop, en su casa siempre sonaba alguna canción de ese estilo. “Es algo que escucho desde muy chica, yo lo veía muy natural”, señala. 

Es que la música viene de familia: su papá tocaba el saxo en su casa. Según reveló para Billboard, él solía poner discos diariamente, por lo que ella aprendía a cantar escuchándolos. Lejos de ser una presión, contaba que se sentía "halagada" de llevar el ritmo en las venas. 

Es que eso es lo que le queda más cómodo, aquello que la inspira. “Para mi siempre es mucho más fácil componer primero la melodía. Siempre improviso y después lo voy puliendo hasta darle la forma que me gusta. Después, escribo la letra y me voy metiendo”, confiesa.

A pesar de que sus letras están basadas en “muchas situaciones que pasaron y muchas experiencias”, invita a que sus canciones queden a libre interpretación, que los seguidores puedan apropiarse de cada una y darle su propio sentido. El disco contiene el hit “Nada más que hablar”, que cantó junto a Neo Pistea. Previamente ya cantó con Ca7riel en "No fue", y confiesa que a futuro le gustaría hacer algo con Wos

Sin embargo, no es tan común escuchar a artistas que aborden rythmes and blues en español, y mucho menos en Argentina. Pero no por mucho tiempo más. Así lo entiende la joven, quien afirma: “Acá hay una escena muy chiquita de esos géneros, muy indie, todavía está muy debajo. Pero de a poco quizá se va abriendo un poco más el juego”, aspira.

En este camino, esta mañana lanzó oficialmente su primer disco: “Encanto”. Siete canciones, un mismo viaje. “No deja de ser R&B pero quizá fusionado con un ritmo más urbano. Acá le dicen beat de trap, yo no lo considero trap”, confiesa. Poco a poco, se posiciona como una de las referentes. 

Es que sabe que este es su momento: es nuestro momento, el de todas las mujeres. Hoy, con sus 23 años, y algunos miles de seguidores en redes sociales, forma parte de la escena argentina femenina que llegó para cambiarlo todo. “Me animo a decir que en Argentina es donde más fuerte pisamos y en donde cada vez se toleran menos pendejadas con respecto a las mujeres”, explica. 

"Me parece que estamos bien plantadas. Igualmente, queda mucho por hacer, hay un desnivel muy grande en la cantidad de artistas masculinos que hay y artistas femeninos, deberían haber muchas más artistas mujeres”, revela. Tal es así que suele escuchar bastante a Marilina Bertoldi, como también a Rosalía y Nathy Peluso, según contó a Indie Hoy. 

Con su pañuelo verde, recuerda que estuvo junto a sus amigas en la vigilia del 8 de agosto, y que volvió a las calles durante la nueva presentación del proyecto de despenalización del aborto. “Esperamos que con este cambio de gobierno algo más suceda”, anhela. No es su única lucha: trata de ir a todas las marchas por los derechos de las mujeres, y también que de cara a futuro su música invite a repensarnos y nos interpele cada vez más a nivel social y personal. 

Foto: Instagram @therealchita
  • ¿De qué manera te cambió a vos el feminismo?

A mi me cambió desde lo más visceral. Nunca no me consideré feminista, pero desde que entró ese concepto en mi vida y desde que lo supe entender con más profundidad, siento que todas las relaciones con amigos y amigas, parejas o lo que sea, tomaron otro vuelo completamente, en la cual la autoafirmación es importante y el no sometimiento.

  • ¿Sentís que tu música aporta de alguna manera en un sentido social o político?

Quizás me gustaría que en un futuro aporte mucho más. Yo espero que cualquier persona que escuche mi música por lo menos la inspire o se sienta o pueda hablar lo que quiera. Imponer su opinión y no dejarse aplastar, la realidad es que mis letras no son tan políticas. No podría decirte que influyen en particular en algo, pero si me gustaría que quizá no se les dé fuerza para cualquier otra cosa que quieran decir en voz alta.

Chita se presentará el próximo 28 de noviembre en Niceto (Niceto Vega 5510, CABA). Podés adquirir tus entradas haciendo click acá. También estará en el Festival Harlem, en Santa Fé, y las entradas se pueden obtener haciendo click acá.

  • entrevista
  • festival harlem
  • Chita
  • Encanto
  • R&b
  • Neo soul

Ultimas Noticias