Ir al contenido
Logo
Musica #cris morena#méxico#Ximena sariñana#Ley de cupo femenino#casi ángeles#natalia lafourcade#Rocío igarzábal#Carla morrison

Rocío Igarzábal: "La exposición te da una etiqueta y yo tenía más para mostrar"

Rocío ya no es más la "chica Cris Morena" y lo deja demostrado con sus nuevos proyectos. Filo.News dialogó con la joven para comprender cómo vive su presente en la escena musical y sus próximos desafíos. 

Rocío Igarzábal: "La exposición te da una etiqueta y yo tenía más para mostrar"
Rocío Igarzábal, en primera persona (Foto: Instagram @rochi_igarzabalok)

Tiene 29 años, aunque su pasión por el arte la impulsa desde que tiene memoria. Creció, vivió, sintió y hoy se siente empoderada y preparada frente al mundo: "Esto es lo que quiero transmitir", cuenta y sonríe. Se trata de Rocío Igarzábal, actriz y cantante argentina.

La joven presentó su canción "Sin tu querer", el cual tiene más de 16 mil reproducciones en Spotify y más de 150 mil visualizaciones en Youtube. Detrás de todos esos números, el video refleja la reivindicación de Rocío: "Muestra una faceta distinta mía que eso me gusta, tanto la voz como lo visual, cuenta algo distinto y eso me encanta".

¿Qué representa esta nueva etapa de su vida? ¿Cómo vive el éxito y la lucha de la mujer por conquistar los escenarios? ¿Qué le dejó su pasado en la televisión? Filo.News dialogó con la artista para conocer cómo enfrenta sus próximos desafíos.

De la pantalla a los micrófonos 

Rocío en Casi Ángeles y en la actualidad

Comenzó su carrera profesional con su papel de Valeria en "Casi Ángeles", tira juvenil con la que obtuvo un reconocimiento en el mundo de la actuación. Sin embargo, con su trabajo en "Dulce amor" o " Taxxi, amores cruzados", ella demostró ser mucho más que esa joven de Cris Morena.

"Cuando estaba en 'Casi Ángeles', a muy permeable y todavía no tenía mucho autoconocimiento; la mirada externa me afectaba un montón, me desconectaba de lo que yo era realmente. A veces tanta exposición te lleva a una gran etiqueta, y yo tenía un montón más para mostrar", afirma. 

Luego, agrega: "Hoy esa Rocío se da ese lugar, esa oportunidad, ese permiso de hacer, de tener un buen día, de querer esto, de no quererlo. Hoy siento que estoy enraizada a mí misma, a mi familia y a tomarme las cosas desde un lugar más liviano".

"Venís en automático, doblaste y de repente te encontrás con un montón de señales nuevas, me pasó eso", asegura.

Su viaje a México representó un antes y un después en su vida, y fue una razón clave de ese cambio: "Estaba subida a un tren y decidí bajarme, decir yo quiero otra cosa; son cambios radicales, el haberme ido a vivir afuera dos años me llenó de un montón de aprendizajes, de vínculos nuevos", señaló.

Luego, explicó: "Son volantazos que uno pega, venís en automático, doblaste y de repente te encontrás con un montón de señales nuevas, me pasó eso". Justamente, relacionó ese cambio en su vida con el lanzamiento de su nueva canción: "'Sin tu querer' refleja eso, ella siempre está en la rutina, siempre le pasa lo mismo, y en un momento hace un cambio que la lleva a conectarse con todo desde otro lugar y le devuelve el asombro".

"Si vos ves el video, la mujer se deja caer y atajar por la fuerza femenina y es como un renacer para ella. Entonces este símbolo de la muerte como algo positivo; uno a veces muere en la vida y vuelve a nacer, conecta con todo ese misticismo que a mi me gusta de la Virgen de Guadalupe de México", afirma. 

Aún así, no cierra las puertas a su faceta actoral; aunque reconoció que no se imagina al frente de una tira diaria por el tiempo que demanda, si podría aceptar alguna propuesta en el cine de cara a futuro.

El talento femenino en escena

Foto: Instagram @rochi_igarzabalok

Su viaje a México también le permitió descubrir artistas femeninas como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Carla Morrison. Ellas representaron fuentes de inspiración en su vida y conforman símbolos de empoderamiento femenino en la escena musical.

Sin embargo, no es tan fácil: en Argentina, muchas mujeres deben enfrentar un escenario patriarcal que subordina a las mujeres. Por esa razón, la aprobación de la media sanción de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios representa un gran paso en la lucha de las mujeres.

"Tenemos el poder de crear la realidad que queremos como mujeres", opinó.

"Es realmente importante que esto esté sucediendo", reconoció Rocío sobre la decisión parlamentaria, a lo que agregó: "Siento que va a haber un antes y un después, en todos los ámbitos, a nivel femenino, siento que es realmente muy importante, que estemos tomando este lugar, que no nos callemos y estemos todas en esta lucha, y entre nosotras apoyarnos, eso es la semilla que genera todo lo demás".

"La música mueve masas, conecta, es como el idioma universal, entonces si eso esta, si la lucha feminista se lleva a ese lugar también, se puede generar mucha conciencia y transformar muchos corazones; a través de la música hay un poder muy fuerte, que trasciende, esta bueno que suceda. Tenemos el poder de crear la realidad que queremos como mujeres", opinó.

Combinar los dos mundos

Foto: Instagram @rochi_igarzabalok

Cuando se sube a los escenarios, Rocío busca conectar con el público, que la gente se conecte con la mirada, con el cuerpo, con la energía, que se proyecta a través de la atención: "Me gusta que la pasan bien, que disfruten tanto como yo en las canciones, me ven a mi en mi mejor expresión; estoy relajada, estoy plena".

"Al ver al público me inspiro y ellos conmigo, genero como una experiencia, un momento y esta bueno, viajan en el tiempo, en metáforas,  imágenes", reveló.

Cuando baja del escenario, ella aprovecha para conectarse consigo misma: "Me gusta buscar los símbolos que a uno lo marcan en la vida. Tengo mi altar donde tengo una carta de tarot que saqué en su momento, una piedra de tal cosa; son símbolos que concentran energía, porque uno deposita algo en ese elemento".

"Esto es lo que quiero contar, sin buscar la fama o algo que me genere la fama o mucho dinero", confesó.

Además, disfruta de sí misma y de su hija, de tan solo dos años: "Es chiquita pero poderosa", afirma entre risas y confiesa: "Deseo que sea auténtica, que sea lo que ella quiere hacer, no lo que otros le digan. Que tenga conocimiento propio sobre su cuerpo, sobre su autoestima. Lo más importante es que ella ya es todo, ya tiene todo; en realidad nosotros ya nacemos con todo; mientras ella pueda preservar eso y más, listo, va por buen camino".

Luego, añadió: "Como madre trato de transmitirle todo el tiempo es que vaya en busca de lo que desea, desde el ejemplo, conectar con eso, con la naturaleza, con los viajes, con los vínculos, el respeto, y hablarle con la verdad, como son las cosas. A veces subestimamos tanto a les niñes y está bueno sacar eso de encima porque saben mucho más que nosotros".

En el presente, Rocío encontró su rumbo, hacia donde quiere apuntar con su carrera: "Esto es lo que quiero contar, sin buscar la fama o algo que me genere la fama o mucho dinero, que todo llegue cuanto tiene que llegar, voy muy consciente y liviana, disfrutando de la vida, de mi hija, de todas las personas que me cruzo en el camino y de la música".

Para eso, planea de futuro seguir conectada a ese camino, sacar su segundo disco que para fin de año y seguir llevando su música para todos lados. Pero también su energía, y sus ganas de renacer ella misma todos los días.

  • cris morena
  • méxico
  • Ximena sariñana
  • Ley de cupo femenino
  • casi ángeles
  • natalia lafourcade
  • Rocío igarzábal
  • Carla morrison

Ultimas Noticias