Ir al contenido
Logo
Musica

Saje, el artista que revolucionó la forma de escribir del rap argentino

El rapero integrante de Kamada explicó por qué no muestra la cara, el orgullo que le genera que hoy se tatúen canciones suyas, el momento que lo cambió por completo y que no busca ser comercial para no defraudar a su honestidad intelectual.

Saje, el artista que revolucionó la forma de escribir del rap argentino

El rapero integrante de Kamada, Saje, que está hace más de 10 años presente en la cultura del Hip Hop argentino y revolucionó el rap nacional a través de su gran mensaje, influenciado por Jorge Luis Borges, y su innovadoras métricas en las canciones, dialogó en una entrevista y dio a conocer el lado B de su vida personal que era un misterio para su público, empezando porque intenta no mostrar la cara en sus fotos y videos.

"Lo de no mostrarme se fue dando, si vos te fijas en YouTube y pones: "Kamada", no es muy difícil vernos la cara, en realidad tiene más que ver con un símbolo. Siempre quisimos que la cara de nuestra música sean nuestras canciones. Nosotros también lo elaboramos en un contexto mucho más rechazado, en su momento yo vivía el rap de un lado mucho más contestatario y no queríamos ser parte de ese paquete que te vendían para ser rapero. El estereotipo superaba a la cuestión intrínseca del género que es poesía", explicó el músico de 29 años.

Hoy Kamada es uno de los grupos más reconocidos del underground argentino y la canción "Nirvana Verbal", publicado en 2014 en el disco Kamada Tres Cuatro, es la más escuchada en YouTube, con un total 1,227,211 visitas. Durante casi toda su carrera, con algunas idas y venidas, Saje rapeó junto a Kelo, su mejor amigo y colega, pero en los últimos años estrenó algunas canciones suyas como solista, entre ellas se destaca "Meta Aforismos", perteneciente a su EP "Sajelodonte".

El público de Kamada es de los más fieles del movimiento y como rapeó en una letra, hoy los pibes se tatúan sus frases: "Para mi es re loco, esto empezó como un hobbie, le rompí los huevos a mi vieja... Me decían que era un loco, la oveja negra o un yankee. En el 2004 no era tan normal ser rapero, era más marginal y estaba más estigmatizado... me cuestionaban mucho y hoy ver que se tatúan tu música es tremendo, para algo sirvió, los músicos somos médicos del alma".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SAJELODONTE EL EP YA ONLINE.!

Una publicación compartida por s a j e k m d (@saje.kmd) el

 

Una de las claves para entender las letras de Daniel Patricio, es conocer las dificultades que atravesó en su vida y eso dio a entender en un texto que publicó en el que mencionó a una cueva que no lo dejaba verse con su persona: "En el 2013 pasó el suceso que me marcó definitivamente que fue la pérdida de mi mamá, que sufrió la triste enfermedad que es el cáncer, y sobre todo porque ella era el eje económico y espiritual. En mi casa pasó un tornado que transformó toda mi vida y a raíz de eso me tuve que ir a vivir a La Tablada... esa cueva de la que hablo tiene que ver con ese periodo de caos que viví", recordó.

 Y agregó: "Si yo no hubiese pasado todo ese tipo de situaciones complicadas, hoy no estaría escribiendo mis letras, no pensaría lo que pienso, mis obras no serían lo que son, porque extraje de ese dolor la materia prima. Si hoy en día tengo algo para contar es por eso".

Saje no vive de su música, tiene un trabajo y la rema como todos, día a día: "Yo estoy trabajando remotamente por el coronavirus, tengo un sueldo y no vivo de rap, me gustaría hacerlo y estoy trabajando para eso y para no defraudar a mi honestidad intelectual. Tengo otros elementos que a mi me pueden hacer vivir de la música, pero yo no quiero vivir de la música, quiero vivir del rap, lo tenemos que merecer y ganarlo escalonadamente. Las cosas que están en boca de todos no necesariamente son transformadoras".

Sin dudas estamos ante un artista diferente al resto, con una mentalidad que lo distingue y con un público muy fiel, algo que no se ve en todos lados. Por último, anticipó que esta preparando varios singles para lo que queda del año, un single junto al rapero Rei All'a, otro disco con Kamada y también reveló que grabaron varios temas con artistas amigos pero que no salieron por cuestiones de tiempo.

    Ultimas Noticias