Ir al contenido
Logo
Musica

Se cumplen 36 años de la presentación de “Gulp!”, el primer disco de los Redondos

Fue en la noche del viernes 23 de agosto de 1985 en el mítico Cemento. Un recital a puro rock con el estreno de uno de los discos emblema de Patricio rey y sus Redonditos de Ricota.

Se cumplen 36 años de la presentación de “Gulp!”, el primer disco de los Redondos

Para la presentación de su primer disco "Gulp!", los días 16 y 17 de agosto de 1985, los Redondos habían alquilado el "Teatro Astros", pero unos días antes del concierto, Valeria Lynch agregó fechas a sus shows y el recital de Patricio Rey se tuvo que cancelar. Finalmente terminaron tocando y presentando el disco debut el viernes 23 en el emblemático Cemento.

“La expectativa previa a la presentación de Gulp! era muy buena. Había dos fechas pendientes para los Redondos pero, por esas cosas de los negocios y no sé qué, se las dieron a ValeriaLynch. Era una locura, porque estaba todo el disco preparado. Teníamos que buscar un lugar. Justo se estaba terminando de construir Cemento. No sé si de parte de una iglesia que estaba cerca y no quería que abriera, o de quién, hubo un atentado y rompieron un pedazo del local. Pero Poly arregló una fecha para cuando se terminaran las refacciones", contó en una entrevista sobre aquella noche Juan "Piojo" Ábalos, baterista de los Redondos.

La noche en el boliche de Constitución, arrancó con "Barbazul versus el amor letal", el primer tema del álbum.

Para muchos expertos ricoteros "Gulp!" no es sólo el primer álbum de estudio de Patricio Rey, sino también el mejor de su discografía. La sincronización de las melodías violeras y los arreglos de viento marcaron una época, con súper éxitos como "La bestia pop" y "Ñam fri frufi fali fru" y otros de culto como "Te voy a atornillar", "Barbazul versus el amor letal" y "Súper lógico".

Tras rechazar varias ofertas de discográficas, seis años después de su fundación, el quinteto platense se puso a cranear el álbum de forma independiente siguiendo las consignas de producción de MIA (Músicos Independientes Asociados) que habían fundado Liliana y Lito Vitale y así llegó Gulp!.

El mismo Lito Vitale cumplió el rol de tecladista invitado y de técnico de grabación. Hasta esa fecha, la banda permaneció estable con la incorporación de Tito "Fargo" D'Aviero, en guitarra; Willy Crook en saxo, "Piojo" Ábalos en batería, "Semilla" Bucciarelli en bajo, Skay Beilinson en guitarra y el Indio Solari en voz.

El disco fue lanzado en tirada limitadas y se agotaron fácilmente las 6 mil copias. Los mismos músicos lo llevaban a las disquerías de los barrios para colocarlos en alguna batea y también los ofrecían en los conciertos donde tocaban habitualmente.

La tapa fue realizada por Rocambole, artista que ya en esa época era casi una leyenda en La Plata.

gulp

El escritor Marcelo Figueras dedicó varias emisiones del programa "Big Bang" (FM La Patriada) al análisis de los discos de Patricio Rey y del Indio, y sobre el origen del nombre contó:

 "El título remite a una onomatopeya, de las que se usaban en las historietas. El Indio era fan de las historietas desde pequeño. 'Gulp' es el ruido que ponen en el globito cuando alguien se traga algo, y tenía que ver con esta sensación: que nos estábamos tragando algo groso como pueblo, a pesar de que en la superficie parecía estar todo bien y que había vuelto a imperar la libertad entre nosotros".

Sin dudas "Gulp!", es parte del ADN de nuestro rock nacional que se sincronizó con la llegada de la democracia, el sonido post dictadura y la proyección de las bandas argentinas a nivel latinoamericano y mundial, y hoy recordamos su legendario estreno.

    Ultimas Noticias