Ir al contenido
Logo
Musica #spotify#Soulfia

Soulfia, la artista inspirada en Mercedes Sosa que trae himnos feministas desde Chile

Filo.News dialogó con la cantante sobre su historia, el detrás de escena de su nuevo EP “Génesis”, la escena musical urbana chilena, el sexismo en la industria musical, lo que se viene a futuro y más.

Soulfia, la artista inspirada en Mercedes Sosa que trae himnos feministas desde Chile
Entrevista (Foto: Gentileza prensa)

El término ‘Génesis’ significa origen o principio. Para Soulfia, también refiere al nombre de su primer disco. No es casual: la elección responde a la fusión entre su vida anterior y su vida futura: “Es verme de pequeña cantando en concursos y shows de talentos, versus la Sofía de hoy en día que está triunfando y trabajando mucho para lograr el sueño”, confiesa en diálogo con este medio.

Soulfia | Foto: Gentileza prensa

Pero fue una canción en particular que influyó en ese nombre: "Alfonsina y el Mar" de Mercedes Sosa. “Es muy especial para mí, marcó mucho en mi vida. Junto a mi madrina Natalia siempre la cantábamos. Tengo una conexión importante, se podría decir que mi obra está inspirada en ella. Intentamos hacer una personificación de una sirena saliendo del mar, juntamos eso con el movimiento energético del mar y la luna, y la luna es el símbolo de mi signo zodiacal (cáncer). Es un gran concepto que tiene muchas coincidencias y significados”.

Quizá sean más significados que coincidencias: un concepto que la identifica y que empieza a consolidar su camino como una de las artistas emergentes que llegó para revolucionar la escena chilena. 

***

Hace tiempo que Sofía Walker sabía que quería dedicarse a la música. Específicamente desde los cinco años, cuando entró en contacto por primera vez con el piano. Algunas partituras y la curiosidad e imaginación de la niñez hicieron de la música un pasatiempo, luego una pasión, hasta convertirse en su profesión y forma de vida. 

‘Soulfia’ es un juego de palabras entre ‘soul’ y su nombre Sofía, que surgió cuando se anotó a estudiar canto en el Instituto Projazz de Chile; “me hace mucho sentido ya que mi estilo es muy variado”, considera. Y si algo la caracteriza es eso: la versatilidad y la frescura de los sonidos, que combinan trap, reggaeton, neosoul, R&B y más. Esa búsqueda tiene un denominador común: siempre sentirse “cómoda y honesta” con su trabajo. 

Bajo esa premisa a finales de 2019 dio su carta de presentación con “Toda la noche”, su primer tema, donde despliega su lado más sensual y elegante:  ‘Unos besitos te voy a robar, nos desenvolvemos pa' disfrutar’, canta. “Fue la primera canción urbana que escribí y tenía muchas ganas de compartirla con el resto, siento que fue un empujón para comenzar mi carrera”, recuerda sobre el track producido por Dieguelz Borderline y mezclado por El Ambidieztro.

En 2020, mientras el mundo entraba en crisis con la pandemia, puertas para adentro para Soulfia fue un año de productividad y crecimiento exponencial en su carrera. Tal es así que su segundo tema fue con el rapero chileno Polimá WestCoast en ‘¿Dónde vas?’, donde le cantan al amor y apuestan al encuentro con el otre. Contó con un video dirigido por Marco Pizarro disponible en Youtube.

“Siempre es muy genial trabajar con él, armamos esa canción en su home estudio y cuando componemos juntos fluye mucho sus letras y mis melodías. Las composiciones de las letras se me van ocurriendo y las grabo en mi teléfono para no olvidarlas, y al momento de ir al estudio las escucho y veo a cuál canción pueden ir o qué estilo de música adaptarlas”, confiesa la artista.

Tras la explosión que representó ese dúo, apostó por una versión de sí misma más íntima y personal para “Cómplices”: ‘Te doy mi desnudez, mi cuerpo, mi piel, no digas tal vez, porque tu lo sabes bien, baby, seamos cómplices’. La compuso en el piano de su casa, y cuando la llevó al estudio de la mano del productor Magic en el beat.

“Tardé mucho en encontrar al productor que pudiese realmente llevarla a lo que quería musicalmente, hasta que él supo entender mi sonido. La creación del videoclip de Cómplices si fue un desafío, en ese tiempo estaba completamente sola (no tenía mánager ni más ideas de cómo ser artista) y descubrí por Instagram a la chica que creó el video -Josefa Araya-, grabé unas tomas con mi celular y adjunté más imágenes que tenía guardadas de antes para crearlo”, cuenta Soulfia.

Mientras se encontraba en el sonido, Sofía iba dejando su huella con letras de empoderamiento y feministas. De hecho su repertorio siguió con 'City Girls', un trap sobre pibas organizadas y ‘una reina sin rey’; 'Dolce & Gabanna', algo más electro donde toma el mando tras una relación que llegó a su fin y sentencia: ‘esta vez te toca a ti’; o ‘Ten cuidao’, un tema con algunos tintes españoles en su estilo, donde apela a la sororidad y avisa ‘Nena, cuídate bien, ten cuidao con lo que diga, sus rosas y sus mentiras’.

“Con D&G empecé a tirar unos acordes en piano y luego fuimos creando la canción, después de varias maquetas dejamos la producción en manos de Magic en el beat y se convirtió en un himno para mí. Lo de ‘Ten Cuidao' fue muy especial, el coro de ese tema lo tenía escrito en mis notas de hace un buen tiempo y tenía la melodía en mi cabeza. Cuando nos juntamos con Oniria (Duki, Trueno) le canté esa idea que tenía y automáticamente nos pusimos a crear en conjunto, él creó los acordes en base a la melodía que traía, y luego hicimos el resto del tema muy rápido, todo fluyó mágicamente”, cuenta.

Aunque siempre trabajó con el piano, con ‘City Girls’ empezó a adecuarse a los beats con un trabajo autogestivo e independiente: “Fue una de las primeras canciones que hice así, no tenía mayor conocimiento de las diferentes maneras de crear (sobre todo a distancia) porque vengo de la vieja escuela donde las producciones de las canciones son con bandas u orquestas, entonces tuve que aprender a crear sobre beats”. 

Fue la única artista femenina que se presentó en el TrapFest Chile en 2020: “Estoy orgullosa de estar posicionándome de a poco en la industria musical”, confiesa a este medio, aunque entiende que ese tipo de episodios dan cuenta de la falta de cupo en los escenarios: “Creo que deberían haber habido más mujeres, sobre todo emergentes(...) faltaron mujeres, efectivamente, espero que no vuelva a pasar”, dijo para Solo artistas chilenos.

Si hablamos de mujeres en la música, la artista no puede evitar nombrar a Sabrina Claudio, una de sus grandes referentes desde siempre; se trata de la cantante estadounidense de R&B que se destaca con grandes éxitos como “Belong to you” o “Frozen”. Sin embargo fue la canción “All to You” la que enamoró a Soulfia, por lo cual decidió homenajearla y reversionarla en español. 

“La música de Sabrina y todo lo que proyecta me inspira mucho y me encanta interpretar esa versión, llena de sensualidad y música increíble, también fue una de las primeras artistas que vi crecer, pues la sigo desde 2017 y fueron sus comienzos, ver el proceso que ha tenido y su crecimiento también es una gran inspiración”, revela. Según confiesa, es una de sus grandes referentes, junto a Billie Eilish, Rihanna, H.E.R, Ariana Grande, Kali Uchis y las argentinas Nathy Peluso, Nicki Nicole.

Este año irrumpió con una propuesta mucho más atrevida y salvaje: nos invita a ser ‘Pantera’ con un reggaeton que se convirtió en un éxito inmediato. Para ella valió doble, ya que considera el género como “todo un desafío, sobre todo por el tema de las letras”: “El reggaetón antiguo tiene letras machistas y sexistas en su mayoría, lo cual no es algo que me represente (eso no quiere decir que no disfrute de él). Tenía ganas de crear algo nuevo, algo más urbano, más popular y al mismo tiempo hablar de mujeres empoderadas y seguras de noche, personificando en una pantera sensual y poderosa”. 

“Me imaginaba a una mujer perrísima yendo a la disco sin perrear a ningún hombre, que llegue en su auto Jaguar negro descapotable, con cartera Chanel, uñas largas y a bailar con sus amigas toda lo que queda en el resto de noche", indicaba. En esa canción trabajó con el ingeniero de masterización estadounidense Kevin Peterson, y con un vestuario hecho a mano a cargo de Paulina Poblete: “Considero que la publicación de ‘Pantera’ es un antes y un después en mi carrera, así que quisimos masterizarla afuera, y finalmente quedó un muy buen resultado”, dijo a Cancha General.

Ese tema, que lo define como un “himno feminista” junto a ‘City Girls’, forma parte de su EP ‘Génesis’, que incluye las canciones inéditas ‘Adiós’, ‘Malo’ y ‘Diosita’. Lo presentó a principios de junio, y ya se encuentra disponible para escuchar en Spotify, donde fue elegida como artista RADAR al Sur de junio.

“Fue todo muy mágico y emocionante, el darme cuenta de que todo tomaba forma, cada canción tiene su propia identidad que juntas hacen un resultado muy hermoso y significativo para mí. Fue un tremendo trabajo con un equipo increíble. Entre el vestuario hermoso hecho por pañales teñidos con té, hasta los 25 sacos de piedras brillantes, el maquillaje y pelo que dio toda la atmósfera para que se hiciera realidad”, dice. 

***

Lo cierto es que este es solo la ‘génesis’ de su carrera. Como modelo posó para la compañía Cebra, lo que explotó en redes donde acumula miles de seguidores. También estrenó una live session, con una versión acústica de sus temas ‘City Girl’ y ‘Pantera’, grabada en Downbeat Studios junto a María José Ibacache y Roberto López, y también participó de la canción "Alas rotas" de Sofía Hervier. 

Si algo es seguro es que promete seguir sorprendiendo y subiendo niveles. Hoy, a sus 22 años, ganas, poder y un objetivo claro no faltan; como resume: “Soy una artista versátil, que tiene muchísimas ganas de lograr su sueño, que es amante de la música y que sabe que el arte y el amor siempre serán lo más importante”. 

  • spotify
  • Soulfia

Ultimas Noticias