Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

T&K: “El rap en la Argentina está en un momento histórico que nunca había estado”

El rapero varelense llevó el rap argentino al cine en el estreno de su minidocumental sobre su show en Obras Sanitarias en noviembre de 2021. En una entrevista exclusiva con Filo.News, T&K se mostró muy orgulloso por su recorrido, anticipó información sobre su nuevo material y reveló detalles de Frío Espero.

T&K: “El rap en la Argentina está en un momento histórico que nunca había estado”
Foto Instagram: @malapalavra

El rap under en la Argentina continúa creciendo a paso firme, el martes a la noche llegó por primera vez a los cines: T&K volvió a innovar y se encargó de estrenar un minidocumental sobre su tremendo show en Obras Sanitarias. “De guachos queríamos sonar piola y hacer historia”, rapeó hace algunos años y hoy está cada vez más cerca.

En nuestro recorrido, llegamos a hacer un poco de historia, estamos súper encaminados. Lo siento cercano, pero es algo que se hace en conjunto sería muy egocéntrico quitarle el mérito a lo que viene sucediendo para que todo sea como es. El rap en la Argentina está en un momento histórico que nunca había estado”, explicó con alegría luego de la proyección del corto en Multiplex Belgrano.

Matías Salvatierra es uno de los referentes más importantes del género y –junto a muchos otros exponentes argentinos-, es el encargado de izar la bandera del hip hop. A sus 28 años, con cuatro discos solista y uno en dúo con Núcleo, se convirtió en el primer rapero en llenar -sin aforo- el mítico estadio que albergó tantos shows históricos.

 

El documental dura aproximadamente 12’ y en el comienzo T&K relata la etimología de las palabras Obras Sanitarias: una obra es algo producido por las personas que implica trabajo y perdura en el tiempo; mientras que sanitarias es brindarse, dar servicio al otro. En este marco, subrayó la importancia del público en el artista y demuestra de forma pura su amor por el rap. “Vaya a saber uno cuántas vidas esperé para ser el emisor del mensaje”, en otra referencia a su creencia en la reencarnación: “Eso está muy relacionado con mi filosofía, mental y de vida. Es un concepto que yo creo que tiene que ver mucho con algo metafórico con expresar las ganas de estar en esa posición, siempre lo busqué y siempre lo intenté, desde cuando no estaba en una posición no tan ventajosa para hacer lo que estoy haciendo. Sin embargo, siento que algo que se desea tan fuerte tiene que ser arrastrado desde otras vidas”.

Tras dos años de pandemia, que lo llevaron a producir música y alejarse de los escenarios, se podría afirmar que está en el mejor momento de su carrera: “Es el momento en el que se definen muchas cosas, en el que saco materiales en 2022 con el que voy a evaluar la respuesta y el feed back que tengo con mi público y demás. Hay una búsqueda en lo que voy a sacar para seguir exponiéndolo a niveles como Obras o tal vez más grandes, pero en si quiero entablar una buena relación con las personas que nos fueron a ver, que son muchas, miles. También busco tratar de trascender las fronteras de nuestro país”.

 

En este año, T&K dará un gran paso en su carrera, dado que dejará atrás su versión como beatmeaker bajo el alias de UZL (Uniendo Zonas Loops) para afrontar una nueva etapa como productor con el AKA de Il Magic: “Estoy muy centrado en laburar en lo que sería el álbum de T&K, todos los materiales que vieron de T&K son como maquetas o EP’s o LP’s. En este caso, llegamos a tener todas las herramientas y vamos a ver qué pasa en el disco de T&K, el álbum”, explicó enfatizando en que será su mejor y gran obra.

Sin dudas UZL generó un quiebre en el rap nacional porque trajo al oído del público el sonido típico del rap neoyorkino de los 90s, replicado a la perfección con sus tintes del Buenos Aires complicado, como referencia en la canción Urbio. “Este será el último material que va a ser producido por mi bajo el nombre de UZL, porque UZL también produjo varios trabajos que formaron parte del desempeño del rap nacional acá, pero ese alías no representa mucho en mi persona”, argumentó.

El nombre quedó obsoleto, era una crew con la que yo estaba antes y se disolvió. Yo quedé representando el nombre, pero el nombre ya no representa nada. Seguramente yo siga haciendo laburos de producción, pero va a ser bajo otro seudónimo”, comentó y recordó los trabajos más memorables que realizó como productor: “Está Blanco & Negro (Fianru), Literal (Urbanse), Flashbacks (Blunted Vato), Back in the Days (Rei All’a), Lanzallamas Oriental (Tortu), tengo sencillos también con gente como Juanito Flow, hay mucho material, pero mi favorito es Back in the Days, hubo mucho amor en ese trabajo y es uno de los más logrados en cuanto producción de rap, posta que sí”.

T&K llegó al rap argentino para marcar un antes y un después en sus dos facetas, superándose constantemente. Como solista, Frío Espero fue su último EP que publicó en agosto de 2021: “Fue uno de los materiales más trabajados a nivel lírica, tiene mucho. Las producciones musicales van desde mi parte, la mayoría son instrumentales que yo hago en lo que fue el confinamiento, estando solo. Las letras también, pero fueron escritas en muchas capas, pasé mucho tiempo escribiendo. En esa búsqueda, Frío Espero tiene eso de que escribí las letras por meses y meses. En el nuevo álbum hay letras, pero está todo más dedicado a la música, a las instrumentales que están producidas por muchos productores de Buenos Aires”.

Foto Instagram: @malapalavra

Por último, entre tanto énfasis en lo importante que es la palabra en los artistas, sobre todo de rap, que es un género que se basa en el mensaje, eligió su rima favorita del EP: Arranco y saludo a mi ghetto, voy donde nace el dinero… así arranca Auxinas. Todo eso describe mucho de mí, es la realidad de los pibes de zona sur que siempre terminamos viniendo a dónde se cocina la torta”.

  • Newsletter

Ultimas Noticias