Ir al contenido
Logo
Musica

Tiago PZK sobre el remix de 'Además de mí': "Apuntamos a unir a la escena y que no sea sólo business"

'Goti' lanzó una nueva versión de su tema con Rusherking junto a Duki, Khea, Lit Killah y María Becerra y le contó a Filo.News el detrás de escena y mucho más.

Tiago PZK sobre el remix de 'Además de mí': "Apuntamos a unir a la escena y que no sea sólo business"

Tiago Uriel Pacheco estuvo todo el día dando entrevistas pero igual se sienta a charlar animosamente con Filo.News. En la movida urbana es conocido como Tiago PZK, pero le llaman simplemente Tiago. Tiene 19 años y si bien lleva una batería de temas editados desde 2018, dio el batacazo en 2020 con su live session de "Sola", un desgarrador relato sobre la violencia de género que vivió su madre y él presenció de chico.

Participación en la Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos de por medio -donde le ganó a Acru y perdió ante Wolf- lanzó hit tras hit y se fue posicionando dentro de -otra- nueva camada de trappers junto a Rusherking y María Becerra, que a su vez coquetea con otros géneros.

Parece que a Tiago los remixes le sientan bien: el de "Cerca de ti" reunió a Lit Killah, Bhavi y Seven Kayne, y el de "Además de mí" -cuya versión original también es junto a Rusherking, como el anterior- sumó a otros dos pesos pesados de la escena y exponentes de la misma, Khea y Duki. Y no sólo eso: logró juntar a este último con Lit Killah, con quien estaban distanciados. La única mujer de esta versión es Becerra, figura destacada del track.

"Va a ser el junte más grande del año -adelantaba Tiago en la entrevista- Es como un 'Tumbando el Club' 2.0 pero diferente, porque ese tema es un remix de todos los trappers que suenan en la calle, y de repente María Becerra no sé si entra la misma lista que un Obie Wan Shot o Lit Killah que Coqeein Montana porque son públicos diferentes. Pero Duki sí entra en los dos".

"Es como juntar esos dos bandos que se separaron, unir a la escena y cambiar la cabeza de toda la gente, onda 'Wow, loco, ¿por qué estamos dividiendo la escena por hacer música diferente si cuando nos juntamos hacemos buenos temas?", analiza.

Sobre los detalles de este posible nuevo himno del trap argentino, le cuenta a Filo.News: "Cuando empezamos a organizar el remix fue muy raro. Se me había ocurrido juntar a Lit Killah y Duki, y era imposible. Lo intenté igual, convencí a los pibes y salió. Ellos se distanciaron, tuvieron sus diferencias y es dificil compartir algo así de grande con quien por ahí no te llevás bien. Gracias a Dios se terminaron juntando y pidiéndose disculpas por sus diferencias. Eso es a lo que apuntamos: unir a la escena y dar una mejor imagen de Argentina para afuera. Que no solamente sea business. Sé que en Puerto Rico hay artistas que se llevan mal pero igual sacan temas por business".

"Me doy cuenta que somos todos pibes normales que estamos en una película de Disney. Me siento muy contento de haber entrado en este punto de la escena porque están mucho más tranqui", cierra.

Previo a este lanzamiento que en menos de 24 horas lleva superadas las 3 millones de views en YouTube y contando, 'Goti'' tiró "Flow de Barrio", adelanto de su álbum debut, e "Y si dices que no" ft Lula Miranda.

"Yo no conocía a Lula de antes -dice sobre la cantautora nacida en Los Ángeles- Me propusieron hacer un tema con ella y presenté la maqueta de 'Y si dices que no', que había escrito hace un tiempo. Les re gustó así que nos metimos en el estudio y en unas 7 sesiones trabajamos su parte y le pusimos su salsita".

El videoclip, filmado en el picódromo de Lomas de Zamora, revela el costado actor de Tiago: "Yo siempre fui medio caradura pero esta fue la primera vez que actué. Me re gustó, me re gusta intepretar. Desde que saqué 'Sola' que mostré mucha interpretación porque lo sentí realmente, me puse en esa".

Pero en "Flow de Barrio" muestra mucho más: su barrio, el Santa Isabel de Monte Grande, sus amigos y vecinos de toda la vida, y hasta su mamá, Griselda Lezcano.

"El video cuenta literalmente mi historia, es como una carta de presentación. Actúa mi vieja en el video. ¿Viste la toma que está el nene y hay una señora que lo abraza? Esa es mi mamá", dice orgulloso.

Bajo la dirección de Agustín Portela, gestionaron la grabación en el barrio de su infancia con un importante despliegue: "Ese día fue una locura. Llegué a la casa de mi tía y había 20 autos en la calle, un camión con vallas y máquinas y un equipo de trabajo re grande. La gente se volvió loca, había 200 personas viendo lo que estaba pasando. De repente estaba toda la gente que yo conozco desde que soy bebé. Me llevo un día inolvidable".

Antes de cerrar el tema, larga una simpática anécdota sobre Fabrizio de Jesús Ponce, que en el video interpreta a Tiago de pequeño: "Imaginate esta escena: Agus Porte, el director, le dice 'Bueno Fabri parate acá' y el nene de 7 años le dice 'No, yo no soy Fabri, yo soy Tiago', re metido en el papel", lanza entre risas.

Tiago PZK en su infancia.

Además de una fugaz aparición en este videoclip, Griselda, la mamá de Tiago, se encarga de administrar los clubes de fans de su hijo: "Está re cebada, armó un grupo de WhatsApp para cada país y en cada uno tiene como 300 personas". Y la dedicación viene desde el día 1: "Toqué en el Teatro de Lomas de Zamora en agosto de 2019 y se llenó gracias a ella: habló por todos lados, pintó las banderas, hizo todo. Es una genia".

Pero no es el único en la familia que se está pegando: Ámbar, hermana menor de Tiago, es toda una estrella de TikTok: "Estoy muy contento por ella porque siempre fue una chica muy tímida y hoy se está empezando a soltar. Hasta la están llamando para hacerle entrevistas, todo. Tiene un re talento".

Ahora, mientras Tiago aprende guitarra y baile "para brindar un buen show en vivo" más adelante, prepara el disco, del que "Flow de Barrio" es el primer corte: "No va a ser un disco con tapa, va a ser un video entero de una hora aprox. Todos los temas conectan con todos y están atravesados por un concepto re zarpado".

De lo que adelanta a este medio, se desprende que estaría compuesto por unos 12 tracks y que explora sonidos como el punk, rock, rap, pop, electrónica, reggaetón, dancehall y afrotrap: "Van a ver a Tiago en diferentes moods".

Lo que es seguro es que ya no competirá profesionalmente en batallas de freestyle: "No quiero competir más.  Por ahí sí una exhibición, pero no más que eso. Me pasó en la Red Bull que la pasé mal porque fui mentalizado para ganar y tendría que haber ido mentalizado para disfrutar, como fui a la exhibición de la FMS", confiesa.

Y sigue: "Es un ambiente tóxico y es la verdad, no lo dicen porque sí. Es un ambiente en el que tenés que pisarle la cabeza al otro para escalar, y no me representa eso. Hace un mes fui a una competencia en una plaza y me puse de jurado, fue la primera vez que no quise competir. Ahí me di cuenta que ya era una etapa que había pasado".

En medio de un año que sigue siendo pandémico pero en el que se suman a la ecuación vacunas y protocolos, Tiago sueña con viajar: "Quiero ir a Miami a experimentar con la música. Allá se mueve todo el mercado de Centroamérica y si fuera, me re nutriría". ¿El problema? No tiene visa y el consulado de Estados Unidos tampoco está otorgando nuevas. "Ahora se van todos: Seven Kayne, Duki y Khea, que ya vive allá, y no los puedo acompañar", se lamenta. Pero remata: "Todos los que fueron dicen que volvés con otros superpoderes".

    Ultimas Noticias