Ir al contenido
Logo
Musica

Una leyenda que sigue viva: hoy Luca Prodan cumpliría 69 años

La crítica, la ironía y el humor dominaban muchas de sus canciones. Un artista por donde se lo mirara y que el país adoptó como propio. Con Sumo revolucionó la música como se la conocía hasta el momento. Nació en Italia, creció en Inglaterra y lo amaron la Argentina. Hoy, en el día que cumpliría 69 años, recordamos a uno de los próceres de nuestro rock.

Una leyenda que sigue viva: hoy Luca Prodan cumpliría 69 años
Una personalidad que no pasaba desapercibida ni arriba ni abajo del escenario, Luca Prodan supo mostrarse sin caretas frente a una sociedad reprimida y marcada por la censura. 

El 17 de mayo de 1953 nacía en Roma Luca George Prodan, el frontman de una de las bandas más importantes del rock nacional: Sumo. Su nombre, hasta hoy, sigue vivo en sus canciones, en los grafitis y en remeras que usan hasta las nuevas generaciones con la frase "Luca vive".

Sus primeros años

Fue el tercero de cuatro hermanos, Luca nació en Roma y luego se mudó junto a su familia a Reino Unido. Luego lo enviaron a un colegio en una escuela prestigiosa de la alta sociedad en Escocia, se trataba del Gordonstoun School, que es considerado uno de los mejores colegio de toda Europa. Dato de color: en el tiempo que Prodan cursaba lo hacía también el príncipe Carlos de Inglaterra.

A los 17 años, en plena década del `70, se escapó del instituto y recorrió Europa por su propia cuenta y después volvió a Roma. Mientras él emprendió su aventura turística, su familia lo buscó con la Interpol.

Durante su estadía en Londres, Luca fundó su primera banda: The New Clear Heads, y fue también el tiempo en el que inició su consumo de heroína. A fines de los '70, su hermana Claudia se suicidó con su novio, tras encerrarse en un auto e inhalar monóxido de carbono. Tras esto, Luca cayó en un coma afectado por la pérdida de su hermana y debido a su adicción a la heroína, por lo que casi lo dan por muerto.

La llegada de Luca a la Argentina

El histriónico Luca llegó al país en un intento para superar su adicción a la heroína. La decisión la tomó luego de ver una postal enviada por su amigo de la infancia y futuro representante de Sumo y Las Pelotas, Timmy McKern, de las sierras cordobesas.

En Argentina fundó "Sumo" en agosto de 1981 y rompía así con la música del momento ya que el el género que proponía la banda era una fusión del rock con otros, como por ejemplo el reggae.

En “Divididos por la Felicidad”, su primer disco oficial, la banda propuso una innovación, siendo una de las primeras en incorporar esta fusión de géneros y mezclar idiomas en sus canciones.

El debut oficial fue en el pub Caroline, de El Palomar, en febrero de 1982, una época muy difícil por la situación militar que atravesaba nuestro país, además de que se avecinaba la terrible Guerra de Malvinas. El 20 de marzo de ese año, el grupo tuvo su primera actuación importante y fue en el Festival Rock del Sol a la Luna ante más de 20.000 personas. 

Una personalidad que no pasaba desapercibida ni arriba ni abajo del escenario, LucaProdan supo mostrarse sin caretas frente a una sociedad reprimida y marcada por la censura. 

Las distintas formaciones de Sumo

Durante su estadía en Córdoba, McKern le presentó al guitarrista Ricardo Curtet, quien en ese momento vivía en Mina Clavero y fue invitado a formar parte del grupo. Tras conversar con él, Luca volvió a Londres para comprar instrumentos y buscar a su amiga Stephanie Nuttal y pedirle que sea la baterista.

Cuando volvió al país, se instaló con la familia McKern en Hurlingham, donde conoció a dos músicos que se incorporarían a la banda: Germán Daffunchio, cuñado de Timmy; y Alejandro Sokol, amigo de Germán.

Entonces, la primera formación de Sumo estuvo compuesta por Luca, en voz; Daffunchio y Curtet, en guitarras; Sokol, en bajo; y Nuttal, en batería.

Una vez establecidos, decidieron hacer unas grabaciones en Córdoba pero al poco tiempo pensaron que lo mejor era volver a Hurlingham, de donde era la mayoría de los miembros, y estar en el Gran Buenos Aires les iba a permitir recorrer la escena under. Sin embargo, fue allí cuando sufrieron la primera desvinculación: Ricardo Curtet priorizó su familia y se volvió a Mina Clavero.

En abril, cuando ya estaba empezando el conflicto bélico con el Reino Unido, sufrieron su segunda baja: StephanieNuttal volvió a Inglaterra y fue reemplazada en la batería por Alejandro Sokol. En tanto, Diego Arnedo, quien era un músico del barrio conocido por ellos, se haría cargo del bajo.

En medio de la reestructuración, ingresó el saxofonista Roberto Pettinato, quien trabajaba en la revista Expreso Imaginario, donde conoció a Prodan. Con estos cambios consumados, Sumo editó Corpiños en la madrugada.

Sumo con las incorporaciones de Pettinato, Troglio, Mollo y Arnedo.

En 1984 debutó Alberto Troglio en batería, quien pasó a ocupar el lugar abandonado por Sokol. Este último igualmente quedaría como invitado permanente. Ese año también desembarcó Ricardo Mollo.

“La sociedad quiere que seas una marioneta, cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o sino más loco… yo salí loco”, dijo alguna vez el músico. 

La crítica antimiperialista, el combate al racismo, la burla y el desprecio a la frivolidad, el amor por "la gente despierta" y sencilla, son algunos de los temas que recorren sus canciones y que aún hoy, están más vivas que nunca. 

Luca falleció un 22 de diciempre de 1987 por un paro cardíaco debido a una hemorragia interna producida por una cirrosis hepática a los 34 años.

Hoy, para recordar todo su legado y obra, es una buena oportunidad para ver "Luca", la película documental dirigida por Rodrigo Espina y estrenada en 2008 con documentos históricos como las cintas de cassette que Luca grababa y enviaba a su familia en Gran Bretaña, entrevistas a su madre, su hermano Andrea Prodan, a Germán Daffunchio, Stephanie Nuttal, Timmi McKern y Alejandro Sokol, quien falleció un año después del estreno, entre otros. 

    Ultimas Noticias