Ir al contenido
Logo
Musica #Patricio rey y sus redonditos de ricota

"Una obra redonda", la obra de teatro que homenajea a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

En diálogo con Filo.News, el creador del espectáculo cuenta cómo nació la idea, con qué se puede encontrar el público, lo que se viene a futuro y más.

"Una obra redonda", la obra de teatro que homenajea a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Entrevista (Foto: Instagram @unaobraredonda)

"Es algo artístico basado en hechos importantes de la banda que más nos mueve el costado izquierdo"; con esas palabras el periodista Fernando Casas se para arriba del escenario y describe al show "Una obra redonda", que homenajea a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Se trata de una obra de teatro con 30 artistas en escenas, una banda en vivo y la recopilación de momentos clave en la historia de la banda, entre los que se destacan el contexto social y político de la presentación de "Oktubre", el asesinato del joven ricotero Walter Bulacio, los shows en Olavarría y más.

Según cuenta Casas a Filo.News, la idea nació durante la pandemia junto al productor Leo Mellis: "Fue escrita y creada en noches salvadoras de la pandemia, los primeros encierros, a mi escribir esta obra me salvó", confiesa.

La propuesta inicial era crear "algo más que una banda de tributo": "Una tarde noche mi hija entra a la cocina, a la hora de la cena, y me dice '¿papá que estás haciendo?', me la quedé mirando siete segundos fácil fijamente, y le digo una obra de teatro de Los Redondos. Automáticamente me fui a la compu y empezamos a cranear, y ahí es donde el nosotros se empieza a agrandar considerablemente", cuenta. 

Una vez que nació el proyecto, Casas inició una investigación y entró en contacto con diferentes artistas; entre ellas se encuentran Verónica Fucci, quien asumió como directora, y también Gerardo Anchava.

"Hay guiños que la gente toma de manera incendiaria, el show está atravesado con distintos hechos. La selección de temas fue lo más difícil, pero al fin y al cabo lo que necesitábamos era representar escenas, entonces no teníamos la obligación de elegir el tema más zarpado de cada disco, que es difícil, necesitábamos darle un significado. Quedaron 11, 12 canciones", detalla.

El periodista define a la obra como "una locura, un fuego", que tiene un recorrido cronológico y promete emocionar a los fans: "Somos un montón en la obra y uno solo a la vez. Yo tengo 43, hay pibes y pibas de 20 años que salen escuchando la banda después de la obra".

No es el primer homenaje que realiza el grupo artístico "Una obra redonda": este año junto a Sergio Leguizamón presentaron una escultura del Indio en la Plaza Etcheverry del partido bonaerense de La Matanza.

Se trata de una estructura de 100 kilos, hecha de hierro y chatarra reciclada. El legendario artista se refirió a la iniciativa en redes sociales: "Me gusta... pero este y algún otro reconocimiento (siempre desmesurados en su significado) me quitan la palabra. No creo haber hecho mucho más que unas cuántas canciones que gustaron, para dejarme llevar por el cariño de quienes resonaron con ellas".

La obra se presentó en funciones de la Trastienda de San Telmo, frente a 750 personas, según Diario Registrado. Sus próximas fechas serán el 23 de octubre en Encuentro Rock de San Justo y el 30 en El Teatro de La Plata. Las entradas se pueden obtener acá. Tras el estreno, el músico escribió en Instagram: "Espero que la gente disfrute del trabajo que estos jóvenes han hecho al prepararse para brindar un buen espectáculo".

Fernando reflexiona: "Me pareció natural elegir Los Redondos. A título personal representan un proyecto independiente, fiel, pero también el fenómeno taquillero más importante del último tiempo del rock, aunque con una actitud combativa y por fuera de los cánones. Además están atravesados por hechos políticos en cada momento que sacaron sus discos".

"Siempre me gustó preguntar en radio o en distintas conversaciones: '¿Los Redondos era la banda más... qué?', porque a cada uno le late en un nervio diferente. Para mí el Indio le dio poesía a este mundo. Queremos llevar esta obra a cada rincón donde haya un ricotero", finaliza.

  • Patricio rey y sus redonditos de ricota

Ultimas Noticias