Ir al contenido
Logo
Musica #movimiento#Vivalafler!

VivalaFler! presentó su EP "Movimiento": "Fue una búsqueda estética y sonora intensa"

La banda dialogó con Filo.News acerca del lanzamiento de su nuevo material, su historia, cómo viven la cuarentena y más.

VivalaFler! presentó su EP "Movimiento": "Fue una búsqueda estética y sonora intensa"
VivalaFler! dialogó con Filo.News (Foto: Gentileza prensa)

“Música para mover, música de corazón"; esa fue la premisa que defiende Vivalafler! como bandera, en cada una de sus canciones y sus shows. "Nos sentimos cada día mas unidos y con el fuego de la pasión por la música y el arte ardiendo a pleno", confiesan a este medio.

Todo comenzó 10 años atrás, cuando se llevó a cabo el homenaje por la muerte de Alejandro Lafleur, músico, sociólogo, compositor, poeta, escritor y cantante de Carniceros. Fue ahí donde Jerónimo Sarasua decidió crear la banda: "Me invitaron a participar, y fue tan emociónate lo que se armó que la banda que había surgido para ese evento puntual decidió seguir adelante y hoy 10 años después sin interrupciones", indicó.

Luego de tres EP, un disco, varios videos en YouTube, cientos de shows y escenarios compartidos con La Delio Valdez, Miss Bolivia, Las Manos de Fillipi, Fidel Nadal y más, la banda presentó su nuevo material: "Movimiento", que definen como el resultado de una "búsqueda estética y sonora muy intensa".

"Fue un proceso súper enriquecedor y de crecimiento a nivel artístico y de unidad de la banda. El año pasado empezamos con la pre-producción en nuestra sala y le metimos muchas horas por semana a eso. Entre todos fuimos armando las maquetas, los beats, las melodías, las letras, las armonías. Todo fue surgiendo y puliéndose a lo largo de seis meses más a menos donde armamos unas veinte canciones de las que terminamos eligiendo cuatro", detalló Sarasua.

El material, de cuatro canciones, fue presentado en plena cuarentena por coronavirus: "Nos pareció una buena idea sacar este EP en este contexto porque no queríamos perder el ida y vuelta con nuestro público. Además teníamos muchas ganas de compartir este nuevo sonido que logramos en los últimos dos años. Ya que no se puede tocar en vivo esta bueno seguir activos y esta nos pareció una manera copada de hacerlo", contó.

Al igual que los demás artistas, se vieron afectados por el confinamiento a nivel artístico y económico. De hecho, en mayo de este año iban a realizar una gira por México que tuvieron que suspender, al igual que diferentes shows por el país.

"Hubo que acomodar los planes, nos afectó bastante económicamente, ya que no se puede tocar en vivo y es donde están la mayoría de los ingresos. Artísticamente fue difícil perder el contacto con la gente y la dinámica de los shows, grabaciones y ensayos… pero tratamos de fortalecer las redes sociales como para al menos seguir presentes por ese medio. También nos metimos de lleno en la promoción del nuevo material discográfico que sacamos este año y eso nos mantiene en actividad creativa y de ida y vuelta con la gente", afirmó.

Según confesó, le cuesta imaginar la "nueva normalidad" en la escena: "Todo depende de cómo vaya evolucionando la pandemia, de cuánto se cuide cada uno y de las medidas que se vayan tomando a nivel sanitario. Estamos ejercitando la paciencia como nunca y obvio deseando que todo esto pase lo más rápido posible y con la menor cantidad de víctimas fatales. Para que las pérdidas a nivel humano sean lo más bajas posible".

Lo cierto es que, en este contexto, el lanzamiento se vuelve más que necesario tanto para ellxs como para sus fans. Así, su música fluye con letras actuales, rimas poderosas y comprometidas con el contexto social mundial, dejando un mensaje esperanzador.

"Sentimos que tenemos una visión y un mensaje para compartir y que la conexión con el contexto social en nuestro país pero también a nivel mundial, es algo que está bastante fuerte y presente en nuestras letras. Nos interesa hablar de lo que nos pasa día a día y de lo que le pasa a la gente que nos rodea pero también de lo que le pasa a millones de personas en el mundo", opinó.

Luego siguió: "Creemos que la humanidad está en una encrucijada en varios aspectos que tienen que ver con la forma en que se relacionan las personas pero también cómo nos relacionamos con el planeta y con los demás seres vivos que lo habitan. Sabemos que pasan cosas horribles como la trata de personas, la explotación, la miseria, la corrupción, los femicidios y la guerra. Pero intentamos tener un mensaje positivo que inspire a las personas a resolver estos problemas y vivir con respeto por la diversidad y el amor, para superar las miles de barreras que nos separan y unirnos para llevar una vida mejor".

Con un sonido caracterizado por teclados, sintetizadores, baterías electrónicas, loops y voces procesadas, su música se ubica dentro de una escena urbana que no deja de crecer en Argentina y el mundo.

"Cuando IKV fueron de los primeros acá en tirar alguna data de rap creo que nadie pensaba que se iba a dar el fenómeno que se da actualmente con el estilo y con el género urbano en general. En todo el proceso de búsqueda sonora que hicimos para este nuevo material, estuvimos escuchando un montón de artistas del palo tanto nacionales como de afuera para ver como sonaban y, desde nuestro lugar y nuestra impronta, proponer un audio original y actual para ir afianzándonos dentro de la movida", confesó.

"Queremos proponer un audio original y actual para afianzarnos dentro de la movida", confiesa.

Para eso, tomaron como inspiración a artistas como Wos, Ca7riel y Paco Amoroso, Dante Spinetta, Nicky Nicole, Emme, Trueno, Die Antwood, Dr. Dre, Eminem, Residente, Gorillaz, Iza y Anderson Paak y más. "La variedad es muy enriquecedora e inspiradora", admite.

Para él, la "música es movilizadora": "Nuestra búsqueda además de ser parte de esa fuerza transformadora y mágica por interpretarla, componerla o simplemente siendo instrumentos canalizadores, es generar un encuentro vibracional con la gente y con el entorno. Por eso se extraña tanto tocar en vivo, porque es ahí donde se pone todo el corazón y se entrega lo mejor de cada uno para ser mejores entre todos  como comunidad. La humanidad tiene una conexión muy grande con la música a lo largo de su historia y es parte del movimiento constante de la evolución", opinó.

En este sentido, el cantante finaliza: "Estamos en una búsqueda constante, a nivel sonoro, estético, rítmico y artístico, eso nunca para y es una llama que hay que mantener encendida siempre. Por eso ahora la idea es ir sacando videoclips de cada una de estas cuatro canciones que grabamos en Movimiento que ya lo pueden escuchar completo en Spotify y así generar por medio de visuales una forma más de estar en contacto con la gente hasta que se pueda volver a tocar en vivo".

  • movimiento
  • Vivalafler!

Ultimas Noticias