Ir al contenido
Logo
Musica #niceto#entrevista#Ximena sariñana#¿dónde bailarán las niñas?

Ximena Sariñana: "Creo que es muy difícil ser mujer y no ser feminista"

La cantante mexicana dialogó con Filo.News sobre su último disco, cómo combina su carrera con su faceta personal y la maternidad, el movimiento feminista y más. 

Ximena Sariñana: "Creo que es muy difícil ser mujer y no ser feminista"
Ximena Sariñana, mas íntima que nunca (Foto: Instagram @ximenamusic)

Tiene 33 años. Fue nominada a los Premios Grammy, los Premios Grammys Latinos, los Premios MTV Latinoamérica, LOS40 Music Awards y más. Recientemente publicó su último disco, con el que enamoró a todo su público. Estamos hablando de Ximena Sariñana, la joven oriunda de Guadalajara. 

La artista se presentará en la Argentina el próximo jueves 9 de mayo en Niceto Club, a partir de las 21 horas, para presentar “¿Dónde están las niñas?”. Las entradas para el show ya se encuentran a la venta en Ticketek

Pero antes, la cantante mexicana dialogó con Filo.News sobre su último disco, cómo combina su carrera con su faceta personal y la maternidad, el movimiento feminista y cómo se prepara para el show.

"Niceto es un lugar mítico. Cuando yo grababa en Argentina o iba a visitar Buenos Aires me he agarrado unas buenas fiestas ahí, estoy súper contenta de tocar ahí, le tengo mucho cariño a la ciudad", reveló la artista.

Después de todo, para ella Buenos Aires siempre estuvo cerca: "Toda mi pubertad, mi adolescencia, estuve obsesionada con Buenos Aires. Tengo muchas influencia de música argentina, o sea mis bandas favoritas eran argentinas: Babasónicos, Soda Stereo, Fito Páez, Lisandro Aristimuño, Kevin Johansen".

De la pantalla al micrófono

Comenzó su camino como actriz, desde que era muy pequeña, gracias a influencias familiares: es hija del cineasta mexicano Fernando Sariñana. Dentro de ese mundo, participó de proyectos como "Luz Clarita", "María Isabel" y "Gotita de amor".

Sin embargo, la música siempre formó parte de su vida; siempre se involucraba en los proyectos musicales de la escuela. Cuando conoció lo que era grabar un disco, escribir sus propias canciones, se enamoró de ese mundo. Y allí decidió quedarse.

"Tener una banda, tocar en barcitos de jazz, hasta entrar a una disquera, componer canciones y producir un disco fue algo que me enganchó para siempre. Nunca pensé como en dejar de todo la actuación, no he vuelto de lleno porque me ha ido muy bien en la música", contó.

"Mi último disco me encuentra pues más segura de mi misma, ya conociendo muy bien, a lo que suena ximena, estoy muy contenta con mi trabajo", continuó.

Un tributo a la femineidad

Desde "Si tú te vas" con la frase "Si tú te vas, no te das cuenta de lo que perdiste" o "Lo bailado" con "Estoy libre y me gusta, me gusta": su nuevo disco es un producto que se reinvindica dentro de la escena musical feminista.

Según afirmó la artista, el disco es una nueva versión de "¿Dónde jugarán los niños?", el disco de Mana publicado en 1992. Pero pensado para mujeres: "Creé un soundtrack en donde las mujeres pueden bailar y sentirse libres, empoderadas y seguras".

Justamente, este nuevo trabajo se enmarca dentro de un auge del movimietno feminista a nivel mundial; ella es conciente de eso, y se autodefine como "feminismo".

"Hay que cambiar la conciencia, que la gente aprenda a vivir de una manera igualitaria", confesó.

"Tenemos que convencer a todos de lograr una equidad de género, que las mujeres nos sintamos bien, seguras, que seamos tratadas por igual, con los mismos derechos y las mismas oportunidades; es algo que nos conviene a todos, no solamente a las mujeres sino también a los hombres", opinó.

Luego, agregó:"Hay que trabajar en equipo para lograr un cambio real en la conciencia colectiva. Venimos de sociedad desafortunadamente muy machistas, y hay que cambiar, cambiar esa conciencia, que la gente aprenda a vivir de una manera igualitaria".

Además, puso especial énfasis en no desviar el verdadero significado del término: "A veces los hombres toman el rollo de soy feminista por ende soy anti hombre, y la verdad que no va por ahí. No va por ahí; es querer una igualdad. Creo que es muy difícil ser mujer y no ser feminista".

México y música: mujeres al frente

Ximena no es la única exponente de este movimiento de mujeres en Latinoamérica; en México, particularmente, existe una gran cantidad de artistas que dominan la escena y encabezan los festivales: Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Carla Morrison.

"Vengo de un país muy machista, aunque la música pareciera que estamos empoderadas, tengo referencias de la música mexicana de grandes artistas mujeres a cargo de su carreras", sostuvo Sariñana.

"Ahora obviamente, te acostumbras a ciertas cosas que no deberías acostumbrarte, como ser la única mujer en la cartelera del festival, o ser la única mujer en la junta, hay cosas que hay que hacer para cambiar", explicó.

A su vez, incentivó a las mujeres a animarse a cumplir sus metas: "El mensaje que hay que dar es claro que se puede, claro que podes ser ingeniera, claro que podes ser productora, claro que pueder ser músico, claro que puedes ser manager, creo que poco a poco vamos viendo cambios".

La cantante aseguró que falta "muchísimo" para hacer, por lograr; pero en el camino, destacó que las mujeres deben sacarse esos prejuicios de 'no puedo' y convencer a todo el mundo y a todo su alrededor de que son capaces de hacer todo y más.

El legado para su hija

Foto: Instagram @ximenamusic

Ximena fue mamá de una nena hace tan solo cuestión de meses. Desde allí, la lleva a todos sus recitales, a cada ensayo y cada presentación. Tiene un gran amor por su carrera, pero también por su hija, y debe manejar las dos facetas de su vida.

"Ha sido muy bonito poder compaginar las dos cosas. Me siento tremendamente agradecida con la vida de estarse adaptando bien, cansada porque son dos trabajos de tiempo completo, pero estoy muy feliz de que mi hija me quiera acompañar y que vea a su mamá en acción", aseguró.

"Estoy muy feliz de que mi hija me quiera acompañar y que vea a su mamá en acción", señaló.

Con su nuevo disco, y su trasfondo feminista, ¿qué mensaje queda para su hija? "El mensaje para las mujeres es de crear música que una mujer pueda escuchar y que la haga sentirse bien de sí misma, dueña de sus decisiones, de su diversión, libre para ser y sentir lo que sea que quiera hacer, sin prejuicios, con mucha seguridad", afirmó.

"Para mi con este disco fue muy importante transmitirle a las mujeres y a mi hija que nosotras nos merecemos vivir en un lugar y desarrollarnos en un espacio público y privado, en donde nos sintamos seguras, libres", reveló.

Sin dudas, todavía podemos disfrutar de su talento por un largo rato. Se viene la gira, que catalogó como "ambiciosa" ya vuelve a visitar países como Chile, España, o Estados Unidos. El mensaje de empoderamiento se tiene que hacer escuchar en todo el mundo. 

  • niceto
  • entrevista
  • Ximena sariñana
  • ¿dónde bailarán las niñas?

Ultimas Noticias