Ir al contenido
Logo
Salud

¿Cómo gestionar las emociones cuando las fiestas nos estresan?

¿Cómo gestionar las emociones cuando las fiestas nos estresan?

Llega diciembre y si bien suele ser un mes de muchos encuentros familiares y celebraciones, para muchos, las fiestas no son festivas. ¿Cómo gestionar las emociones para salir enriquecidos? ¿Cómo sobrellevar las fiestas cuando no nos resultan festivas? ¿Qué herramientas usar para transitarlas en paz y sin estrés?  

"No vivir las fiestas de fin de año como un momento obligado de reunión, sino como una ocasión más de encuentro, pero sin expectativas desmesuradas en cuanto a la 'perfección' de dicho momento, puede resultar un buen punto de partida", comenta el especialista Lic Alderete.

"Lamentablemente todos alguna vez tendremos que atravesar por una situación incómoda. Forma parte del funcionamiento de las relaciones sociales hacer frente a momentos en los que la ambigüedad hace que no sepamos qué actitud tomar. Por eso, seguramente en más de una oportunidad nos hemos hecho la pregunta de ¿cómo afrontar una situación incómoda? Un comentario inapropiado, una discusión sin sentido.... En la previa de fin de año todo se exagera y los enfrentamientos familiares pueden pagarse muy caros", concluye el especialista.

Consejos para sobrellevar momentos incómodos

·       Aprende a gestionar los silencios: Los silencios no siempre tienen que ser incómodos. Dependiendo del momento es importante manejar lo que decimos y cuándo vamos a decirlo.

·       Practica la comunicación asertiva: Este punto trata sobre aprender a comunicar nuestros pensamientos y emociones de una manera adecuada, sin renunciar a decir cómo nos sentimos y a la vez respetando al otro.

·       Tomate un tiempo para conocerte: Mientras más te conozcas será menos probable que estés expuesto a situaciones incómodas con los demás. Si tienes el conocimiento de las cosas que te molestan y las tienes claras, entonces serás capaz de aceptarlas y evitar que éstas actúen como un detonante de situaciones incómodas

·       Desahogar tus emociones oportunamente: Puedes tener un diario donde desahogues tus emociones de manera fluida y honesta, o también podrías contárselas a alguna persona de tu entera confianza. Es importante liberar adecuadamente las emociones para preservar nuestra salud emocional.

Tips para afrontar fiestas "no festivas"

Si bien pueden ser un momento estresante, las fiestas son un buen momento para volver a conectar con nuestras familias. Algunas se pelean mucho cuando se juntan, pero podemos minimizar estas peleas llegando a la raíz del problema y tomando el control de nosotros mismos. Cuando somos más conscientes de las discusiones y los patrones detrás de estos argumentos, podemos tomar medidas para minimizar el drama. Podemos realizar las siguientes acciones:

·       No vivir las fiestas de fin de año como un momento obligado de reunión, sino como una ocasión más de encuentro, pero sin expectativas desmesuradas en cuanto a la “perfección” de dicho momento.

·       No esperar el fin de año para hacer nuestros balances del año, hay que ir haciéndolos en el curso del año, en acuerdo a nuestros propios deseos y no en función de mandatos externos.

·       Las festividades suelen revelar estados de ánimo latentes, ya sea de tristeza o de alegría. Una manera de tomar consciencia de un estado de ánimo que en otros momentos del año puede pasar desapercibido.

Alexis Alderete (MP 85367). Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana). @holapsicologo

    Ultimas Noticias