Ir al contenido
Logo
Cine y series

"Argentina, 1985" recibió el premio a los Derechos Humanos Alicia Oliveira 2022

La distinción fue otorgada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires por su aporte al proceso de memoria, verdad y justicia.

"Argentina, 1985" recibió el premio a los Derechos Humanos Alicia Oliveira 2022

La película dirigida por Santiago Mitre e interpretada por Ricardo Darín y Peter Lanzani "Argentina, 1985", que rememora el Juicio a las Juntas recibió el premio a los Derechos Humanos Alicia Oliveira 2022, otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Picadero.

“Todos estos años dimos por sentado que nuestra política de verdad, memoria y justicia, y nuestra presencia en las calles era suficiente. La impresión que me dio al compartir la película con generaciones más jóvenes es que el juicio es un hecho olvidado. Este hecho es fundacional no solamente porque permitió, con otras acciones de otros presidentes, llegar a los juicios de la verdad, sino porque fue la confirmación de que lo que decíamos que pasó, efectivamente pasó”, afirmó la defensora del pueblo porteño María Rosa Muiños al hacer entrega de la estatuilla.

La ceremonia organizada por la Defensoría del Pueblo contó con la presencia de la titular del organismo María Rosa Muiños, quien estuvo acompañada por la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach; y la titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano. En representación de la película estuvieron presentes su director Santiago Mitre, la productora Agustina Llambi Campbell y el actor Norman Briski

Dentro de su exposión Muiños afirmó: "El juicio se sustancia, no solamente por la voluntad política, sino porque se hizo un trabajo sobre los archivos construidos por las víctimas y las familias durante la dictadura" y destacó el trabajo realizado por Alicia Oliveira, primer Defensora del Pueblo de CABA y las organizaciones de DDHH. 

"Ese juicio se sustanció en base a la verdad y la prueba construida por las víctimas y la película lo muestra muy bien”, recalcó la defensora del pueblo.

Finalmente, la Defensora destacó la continuidad de la lucha por los derechos humanos y llamó la atención sobre los “discursos de odio, negacionistas, que nos han hecho olvidar esta parte de nuestra historia”. 

Santiago Mitre, por su parte, se mostró emocionado por el reconocimiento y se refirió al orgullo que genera la lucha de los organismos e instituciones: “Entendiendo que estamos viviendo un momento en el que proliferan discursos que parecen no respetar demasiado los valores democráticos y que hay jóvenes, particularmente, sosteniendo esos discursos, teníamos como objetivo establecer un puente con esa juventud que parece no querer mirar o recordar.

En el marco de la actividad también se realizó la exposición “El Juicio a las Juntas Militares”, en la cual se exhibieron fotografías de Eduardo Longoni, Julio Menajovsky y Guillermo Loiacono, quienes retrataron ese momento histórico en la sala de audiencias del Tribunal y en las calles. También, se presentó el dossier “Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, una reflexión sobre los avances y desafíos del proceso a cuatro décadas de recuperada la democracia que contó con el aporte de referentes de los derechos humanos, la justicia y la academia.

Además, se realizó un conversatorio en el que participaron -además de las personas mencionadas- Carlos “Maco” Somigliana (antropólogo e investigador que integró el equipo de trabajo del fiscal Julio Strassera), Alejandra Naftal (sobreviviente de la dictadura y una de las primeras víctimas de detención y desaparición forzada que dio su testimonio durante el juicio); Teresa Laborde Calvo (hija de Adriana Calvo, cuyo testimonio fue clave en el proceso) y María José Sarrabayrouse Oliveira (antropóloga e hija de Alicia Oliveira). Allí, se recordaron diferentes momentos vividos durante ese momento icónico de la historia argentina.