Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Corte tomará juramento el miércoles a los diputados elegidos para integrar el Consejo de la Magistratura

Será el miércoles a las 11 en el Salón Bermejo de la Corte Suprema. Los diputados que juraran son los diputados del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González del PRO y Roxana Reyes de la UCR

La Corte tomará juramento el miércoles a los diputados elegidos para integrar el Consejo de la Magistratura
(Fuente: NA.)

Tras ordenar que asuman los diputados designados por los bloques al Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema de Justicia definió que les tomará juramento el miércoles a las 11 de la mañana a los diputados del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González del PRO y Roxana Reyes de la UCR, para incorporarse oficialmente al organismo que selecciona y controla a los jueces.

La jura será en el Salón Bermejo de la Corte Suprema, donde tuvo lugar la ceremonia donde ya juraron los representantes de los jueces, los académicos, los abogados y el representante del Poder Ejecutivo.

A fines de noviembre, ya se había decidido la jura de los diputados pero un fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick, en el que resolvió que la designación de la diputada radical Roxana Reyes para período que ya había terminado debía invalidarse, trabó las designaciones. Incluso, la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau entonces apeló ese fallo pero al mismo tiempo anuló la resolución por la que había designado a esos cuatro legisladores los elegidos por sus bloques, lo que desató una polémica en la sesión del 1° de diciembre que se frustró por la actuación de la oposición.

El miércoles, entonces, el Consejo de la Magistratura tendrá 16 de sus 20 miembros ya que aún falta que se resuelva qué pasará con el ingreso de los senadores propuestos que tampoco han jurado. Respecto de los representantes del Senado, Corte Suprema de Justicia tiene pendiente un fallo a dictar sobre el recurso que presentó el senador del PRO Luis Juez para impugnar el nombramiento del senador del Frente de Todos Martín Doñate para ocupar la banda del Consejo por la segunda minoría en la Cámara Alta.