Ir al contenido
Logo
Actualidad

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey anunciaron que serán candidatos en un nuevo partido “fuera de la grieta”

El gobernador cordobés y el ex gobernador salteño anunciaron que serán candidatos en las elecciones de este año en “un espacio político superador, por fuera de la grieta”.

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey anunciaron que serán candidatos en un nuevo partido “fuera de la grieta”
(Foto: Imagen de archivo.)

En medio del armado de alianzas, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey anunciaron este martes que serán candidatos a presidente en las elecciones de este año, dentro de “un espacio político superador, por fuera de la grieta”.

Según detallaron en un comunicado, ambos “expresaron su decisión de ser candidatos a presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista”. De esta manera, ni Urtubey ni Schiaretti irán “a ninguna PASO con el kirchnerismo”. 

“Ni con los K ni con el Frente de Todos”, subrayaron.

El gobernador cordobés no tenía posibilidad de reelegir en su provincia, por lo que designó a Martín Llaryora para sucederlo, y hasta hoy era una incógnita su futuro político. El año pasado, Schiaretti mantuvo reuniones con distintos referentes del radicalismo, que integran Juntos por el Cambio, como Martín Lousteau y Facundo Manes, y también con algunos peronistas como el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet. 

Urtubey posteó una foto junto a Schiaretti y afirmó: "Es momento de trabajar más que nunca por los argentinos. Con Juan Schiaretti sabemos que hacer lo de siempre es hacer un nuevo fracaso". 

"Somos muchos los que queremos trabajar distinto para que el país recupere la esperanza", cerró el ex gobernador de Salta tras la reunión con el mandatario cordobés. 

No es la primera vez que Schiaretti y Urtubey intentan armar un espacio como "tercera vía". En 2019 los peronistas realizaron un espacio con objetivos similares, junto con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto que se llamaba Alternativa Federal, pero que terminó frustrado y con Massa integrándose al Frente de Todos.

Alternativa Federal comenzó a fracturarse cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció, el pasado 18 de mayo de 2019, que integraría la fórmula del Frente de Todos, pero como Vicepresidenta y que el candidato a Presidente sería Alberto Fernández, lo cual podría unir al peronismo detrás de la nueva coalición. 

Tal como lo había previsto la ex mandataria, esa misma tarde, seis de los gobernadores peronistas que no se veían reflejados con el kirchnerismo se alinearon en forma inmediata y felicitaron a la ex presidenta por el gesto político de dar un paso hacia atrás.

Cuatro días después del anuncio de Fernández de Kirchner, estaba prevista una cumbre entre los principales dirigentes que conformaban la "vía del medio", entre ellos Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Ángel Pichetto, Juan Schiaretti, Roberto Lavagna, Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer. Sin embargo, la reunión se cayó dado que el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner no asistió.

Allí, los fundadores de Alternativa Federal, de los cuales tres eran precandidatos a presidente, querían cerrar la discusión por la forma de elegir los candidatos, la cual habían acordado que sería en las PASO. Pero Lavagna quería acordar una fórmula por consenso. Esa discusión generó una fricción tal, que fue imposible saldarla y terminó por eliminar ese tercer espacio. Luego de que desapareciera el partido, Massa se integró al Frente de Todos.