Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reuniones bilaterales: el Presidente se reunió con los mandatarios de Cuba, Haití y Honduras

También con el director general de la FAO y con el titular del Consejo Europeo, en el marco de la visita a Argentina para participar de la VII Cumbre de la CELAC.

Reuniones bilaterales: el Presidente se reunió con los mandatarios de Cuba, Haití y Honduras
(Fuente: Presidencia.)

Tras la cumbre de la Celac, el presidente Alberto Fernández compartió reuniones bilaterales en el Palacio San Martín de la Casa Rosada con sus pares de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; y de Haití, Ariel Henry. También se reunió con el titular del Consejo Europeo Charles Michel; el asesor presidencial para las Américas de Estados Unidos, Christopher Dodd; y con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

La preimera reunión del día fue con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC, informaron fuentes presidenciales.

Según informaron fuentes de presidencia, Fernández y Michel coincidieron en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar "nuevos acuerdos" de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica tras la guerra en Ucrania.

En ese sentido, los Jefes de Estado también resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo.

De la reunión participaron, de parte de Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea, se presentaron el embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.

La segunda reunión del día, por la mañana, fue con el cubano Díaz-Canel, donde Fernández valoró los “aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos” por parte de Cuba en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ejerció la Argentina de la CELAC, al mismo tiempo que resaltó la importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral.

Fuentes de presidencia, informaron que los presidentes destacaron la relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscripto en enero de 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos.

A su vez, durante el encuentro el Presidente reiteró su apoyo a la resolución presentada por Cuba que se opone al bloqueo económico por parte de Estados Unidos. Por su parte, Díaz-Canel ponderó la tradicional posición argentina y agradeció el mensaje que brindó en el mismo sentido el presidente Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Díaz-Canel valoró la reunión regional, a la que describió como “un encuentro muy importante en donde se reconoció el liderazgo de la presidencia pro tempore argentina y también el liderazgo de Alberto Fernández” y agregó: “Yo creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe”.

Al igual que en las anteriores reuniones bilaterales, Fernández se tomó un momento para agradecer el respaldo e "irrestricto" apoyo de Cuba a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Por parte de Cuba asistieron a la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

Durante este miércoles, el presidente Alberto Fernández también compartió un encuentro bilateral en el Palacio San Martín con el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, junto a quien destacó los “lazos históricos de solidaridad” entre ambos países y “la coincidencia en posiciones y valores”.

El jefe de Estado reiteró el “permanente apoyo y acompañamiento” de la Argentina al país caribeño y señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación y asistencia humanitaria, al mismo tiempo que expresó su “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo Haití y remarcó la necesidad de “encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos”.

Fuentes de presidencia, informaron que el Presidente y el Primer Ministro coincidieron en que la cooperación económica bilateral tiene gran potencial, especialmente en el sector agrícola, alimenticio y de la construcción.

Como parte de las iniciativas impulsadas por Argentina en ejercicio de la Presidencia pro-tempore de la CELAC, el organismo avanzó en el proceso de reglamentación del Fondo para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, que apunta a financiar acciones de prevención, mitigación y preparación para la respuesta a emergencias y la adaptación al cambio climático.

De la reunión participaron, el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos.

Al mediodía, Fernández compartió un encuentro de trabajo con el asesor presidencial especial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, donde el presidente resaltó el "amplio vínculo y el diálogo franco y permanente" con ese país, en el marco de los 200 años del establecimiento de la relación bilateral que se cumplen en 2023. 

En ese sentido, Fernández señaló que “Estados Unidos es un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.  En ese sentido, el Jefe de Estado afirmó que, ante las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, la Argentina “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.

El Presidente valoró la participación del asesor presidencial estadounidense en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”, teniendo como eje los pilares de este espacio: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad.

Participaron también del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por parte de los Estados Unidos asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar; y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde también en el Palacio San Martín con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Fernández agradeció al director general de la FAO su presencia en la Cumbre de la CELAC y destacó su compromiso para “apoyar las prioridades en materia de seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe”.

Además, el presidente reafirmó el objetivo de Argentina de “continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional, en tanto somos uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad”, y en ese sentido afirmó que “un comercio abierto, más justo, transparente y previsible desempeña un papel fundamental para garantizar y respaldar la seguridad alimentaria mundial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Jefe de Estado también expresó su apoyo a la reelección de QU Dongyu para continuar por otros cuatro años en el cargo de director general de la FAO, que se definirá en junio de 2023 en el marco de la 43° Conferencia.

Participaron de la audiencia los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Seguridad, Aníbal Fernández; el representante permanente de la Argentina ante la FAO, Carlos Cherniak; y la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito. De parte de la FAO asistieron el economista en jefe, Máximo Torero; el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; y el representante en la Argentina, Jorge Meza.

Junto a su par de Honduras, Xiomara Castro, el Presidente abordó diversos temas de la agenda con el fin de ampliar las relaciones bilaterales y resaltó el interés mutuo de “fortalecer el histórico vínculo de amistad” que une a ambos países.

Fuentes de presidencia, informaron que durante la reunión los mandatarios valoraron la importancia de “continuar profundizando la integración regional” y manifestaron su convencimiento de que “una región unida es una herramienta para el desarrollo de todos los países que forman parte”.

Participaron también del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y por Honduras el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina García; y el secretario de la Presidencia Héctor Manuel Zelaya Castro.

    Ultimas Noticias